14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Indio Maíz, reserva indio maíz

Mangua 12 de Abril 2018.Marcha y Contra Marcha por Indio Maíz de estudiantes de la UCA vs portatil del gobierno en UCA y Plaza de las Victorias en C.Masaya .Foto Uriel Molina/LA PRENSA

Coalición Nacional posterga discusión sobre participación de los jóvenes en el Comité Nacional

Todavía no hay una resolución sobre los espacios de participación de los jóvenes, que representan cinco tendencias diferentes que anhelan sus propios espacios y derecho a voto en el Comité Nacional de la plataforma opositora

El Comité Nacional de la Coalición Nacional postergó la discusión sobre la participación de los jóvenes en ese organismo, que estaba programada a abordarse este martes. El sector estudiantil y juvenil de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) tenía previsto presentar su propuesta de que los jóvenes ocupen el 50 por ciento de los espacios de participación en la Coalición.

Sin embargo, se discutieron otros temas sobre el funcionamiento de la Coalición Nacional, pero no hubo acuerdos en lo referido a los espacios para los jóvenes. El tema será abordado en la próxima sesión de la organización.

El sector juvenil representa al menos cinco tendencias diferentes que anhelan sus propios espacios y derecho a voto en el Comité Nacional de la Coalición: los jóvenes de la Alianza Cívica, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), del Movimiento Campesino, de las etnias indígenas y los jóvenes de los partidos políticos tradicionales.

Lea También: Las inconformidades del sector estudiantil: nos quieren «para la foto»

La propuesta del sector estudiantil y juvenil de la UNAB es que los jóvenes ocupen el 50 por ciento de los espacios de participación en el Comité Nacional de la Coalición, para lo cual proponen que por regla un joven –en un rango de edad de 18 a 27 años de edad, o de 28 a 35 años–, ocupe uno de los tres asientos que corresponde a cada organización integrante de la Coalición.

El sector juvenil de la UNAB propone que cada sector juvenil tenga derecho a voto, es decir:

Un voto para los jóvenes y estudiantes de la UNAB;

Un voto para los jóvenes y estudiantes de la Alianza Cívica;

Un voto para los jóvenes del Movimiento Campesino;

Un voto para las juventudes de los partidos políticos

Un voto para la etnias indígenas.

Los jóvenes de la UNAB argumentan en su propuesta que “los partidos políticos tienen su voto individual; la juventud que pertenece a la Unidad Nacional, la Alianza Cívica y el Movimiento Campesino pertenecen a la sociedad civil y cuentan con sus principios de autodeterminación; las juventudes de los partidos políticos se rigen por los lineamientos de sus partidos, por tanto, no gozan con la total autonomía necesaria para decidir por ellos mismos, a diferencia de los jóvenes de organizaciones civiles.

Por su parte, la Coalición Nacional ha ofrecido a los jóvenes que todos los sectores juveniles y estudiantiles estén agrupados en un solo bloque. También han hecho otras propuestas que no han convencido a los jóvenes.

Lea también: Coalición Nacional ofrece siete sillas con derecho a voto en su consejo al sector juvenil. Propuesta no convence a estudiantes

Este martes, la Alianza Cívica interrumpió su suspensión temporal de las reuniones del Comité Nacional, para participar en esta reunión por el interés de votar a favor de más espacios para los jóvenes.

La Coalición Nacional es una plataforma que intenta reunir a las organizaciones opositoras, para crear un frente común contra el régimen de Daniel Ortega. Hasta ahora, siete organizaciones firmaron los estatutos de la Coalición, para conformarla formalmente, pero han surgido diferencias acerca de la manera de tomar decisiones a lo interno que aún no se han logrado consensuar.

Las protestas civiles de 2018 fueron motivadas y promovidas por jóvenes y estudiantes universitarios, por eso insisten en que deben de tener más espacios de participación e incidencia en la construcción de un frente común opositor. También quieren desplazar a los políticos tradicionales, para promover un cambio verdaderamente democrático en los espacios políticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí