14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
farsa electoral, nica act, elecciones nicaragua 2016

En el 2016 hubo marchas en Nicaragua en contra de la farsa electoral y en contra del Canal Interoceánico. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Estados Unidos insiste en la OEA como el camino para promover cambios democráticos en Nicaragua

Gobierno de Donald Trump se propone realizar esfuerzos para restaurar los derechos humanos y la democracia en Nicaragua y Venezuela, y posibilitar una transición política en Cuba.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos reafirmó su compromiso de promover un cambio democrático en Cuba, Venezuela y Nicaragua, a través de presiones diplomáticas desde la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros fuertes socios democráticos en la región para promover elecciones justas y transparentes y desafiar a los regímenes autoritarios y antidemocráticos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, prácticas que surgen en otras partes del Hemisferio Occidental. Estados Unidos colaborará con nuestros aliados y socios de ideas afines en los esfuerzos anticorrupción, y presionará para una rendición de cuentas a través de la Carta Democrática Interamericana, para presionar a los actores antidemocráticos a cambiar sus caminos”, indica en un escrito el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Documento del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (en inglés)

Estados Unidos reconoce que “la Organización de Estados Americanos (OEA) proporciona un foro regional a través del cual se deben tomar acciones públicas y hacer declaraciones que repudian a los actores antidemocráticos”.

Lea también: Estados Unidos advierte a sus ciudadanos no viajar a Nicaragua por la violencia política, el Covid-19 sin control y la inseguridad pública

Las prioridades en América Latina

Para cumplir ese objetivo, el gobierno de Donald Trump se plantea siete prioridades:

  1. Promover esfuerzos para restaurar los derechos humanos y la democracia en Nicaragua y Venezuela, y posibilitar una transición a la democracia en Cuba;
  2. Defender el respeto de los derechos humanos y la participación de la sociedad civil en toda la región;
  3. Promover la transparencia, la libertad de prensa y la rendición de cuentas a los ciudadanos;
  4. Apoyar elecciones libres y justas, libres de influencias malintencionadas;
  5. Fortalecer los sistemas judicial y regulatorio y la capacidad investigativa;
  6. Proporcionar el desarrollo institucional con nuestros socios de defensa y seguridad como pilar de la buena gobernanza;
  7. Alinear las políticas de asilo y armonizar las normas de inmigración y visados.

El Consejo de Seguridad Nacional asegura que “el Hemisferio Occidental es una prioridad geopolítica para los Estados Unidos, como se articuló en la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 del presidente, donde se declaró como prioridades de la política de los Estados Unidos el compromiso para garantizar la democracia, la prosperidad y la seguridad en el Hemisferio Oeste”.

Lea también: Régimen de Daniel Ortega sigue asedio, represión y matanza

Estados Unidos encabeza los esfuerzos de la comunidad internacional para presionar a los regímenes de Daniel Ortega en Nicaragua, Nicolás Maduro en Venezuela y el castrismo en Cuba. Particularmente en Nicaragua se vive en crisis desde 2018, cuando se recrudeció la represión contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega en el poder, quien lleva más de 13 años gobernando de forma dictatorial, con violencia política, concentración del poder y fraudes electorales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí