14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rusia se convirtió en el primer país que aprobó la primera vacuna contra el Covid-19 aunque aún no han completado los ensayos. LA PRENSA/AFP/Fondo Ruso de Inversión Directa

Sindicato impulsa petición para que maestros rusos no sean obligados a recibir la vacuna contra el Covid-19

Rusia ha dicho que la administración será voluntaria, pero el sindicato considera que "es posible que los directores de escuela estén bajo presión para que todos sean vacunados”

Un sindicato de profesores de Rusia impulsa una petición en línea para evitar que los maestros en ese país reciban la vacuna contra el coronavirus Sputnik-V por motivos de seguridad.

Según las autoridades rusas, el personal de primera línea como médicos y maestros tendrían acceso a la vacuna, que fue aprobada el pasado mes de agosto, incluso antes de que finalicen los ensayos de la Fase de 3.

Los miembros del sindicato Uchítel aseguraron a través de un comunicado que los maestros no pueden ser obligados a recibir la vacuna mientras no se concluyan todas las fases de los ensayos clínicos. Rusia ha dicho que la administración de la vacuna será voluntaria, a excepción de los militares; sin embargo, el sindicato considera que “es posible que los directores de escuela estén bajo presión para que todos (los maestros) sean vacunados”.

Lea además:Nicaragua accederá a US$50 millones que aprobó el BCIE para comprar vacunas contra el Covid-19

Yuri Varlamov, docente en Moscú y miembro del sindicato Uchítel, dijo a la cadena CNN que no está dispuesto a vacunarse en este momento. “Antes del final de los ensayos, no pueden hacer que sea obligatorio. Pero sé que en algunas escuelas y organismos estatales, la gente habla sobre el estado obligatorio de esta vacuna para fines de este año”, aseguró.

Por su parte, Marina Balouyeva, copresidenta del sindicato afirmó que la petición que realizan se trata más de una precaución y que desconfía de la vacuna. “En primer lugar, se sabe en general que la calidad de las vacunas nacionales es peor que la de las extranjeras. En segundo lugar, la vacuna se creó a la velocidad del ferrocarril, lo que ya genera preocupaciones. Se creó apresuradamente”, dijo a CNN.

Puede interesarle: Estados Unidos invierte 1,000 millones de dólares en vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19

Los miembros del sindicato aseguraron que hasta la fecha no han recibido quejas de maestros a los que están obligando a vacunarse, pero con base en situaciones previas esperan que pueda suceder. En Rusia, según Balouyeva, la vacuna contra la gripe estacional es voluntaria para los docentes, pero en algunas escuelas es un requisito obligatorio.

Vacuna desarrolla respuesta inmunitaria

Un estudio preliminar publicado el viernes pasado en la revista The Lancet señaló que la vacuna rusa desarrolla una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves. Este estudio fue realizado por investigadores rusos y fue evaluado por un comité de relectura de la revista médica británica previamente a su publicación.

Las autoridades rusas anunciaron el mes pasado que la Sputnik V, entraba en la tercera y última fase de ensayos clínicos. La Sputnik V se basa en dos vacunas que son administradas con un intervalo de tres semanas, señaló el estudio publicado en The Lancet.

Lea además: Coronavirus: las vacunas que se han dejado de suministrar en América Latina a causa del covid-19

La publicación se basa en dos estudios hechos con 76 adultos voluntarios, de entre 18 y 60 años, en buen estado de salud. Fueron realizados entre el 18 de junio y el 3 de agosto por investigadores de los ministerios rusos de Sanidad y Defensa y financiados por el primero.

Ambos concluyeron que ninguno de los dos componentes de la vacuna provocó “efectos indeseables graves” y que su administración sucesiva “generó la producción de anticuerpos” en todos los participantes, incluidos “anticuerpos neutralizantes” del covid-19.

Ahora son necesarios “ensayos de gran envergadura, con un seguimiento más prolongado e incluyendo la comparación con un placebo” para “establecer la inocuidad en el tiempo y la eficacia de la vacuna para impedir una infección con el Covid-19″, afirmaron sus autores.

Con información de AFP. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí