14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ciberdelitos,

LA PRENSA/Pexels

Covid-19 aceleró el comercio electrónico en Nicaragua

Debido a la situación sanitaria, muchas empresas han tenido que adaptarse al comercio electrónico, que previo al coronavirus caminaba a paso lento en el país

Así como el virus SARS-CoV-2 cambió el estilo de vida en el mundo, obligó al confinamiento y a reforzar los hábitos higiénicos, también afectó el comercio, provocando pérdidas millonarias en diferentes rubros. En Nicaragua, aunque no se decretó una cuarentena, gran parte de la población decidió someterse a autoconfinamiento y dejó de asistir a espacios públicos como a comercios para hacer compras.

A partir del caos que ha generado esta situación sanitaria, muchas empresas como supermercados, librerías, floristerías, colegios y ventas de repuestos han tenido que reinventarse para que las pérdidas no sean mayores y adaptarse a las formas de ventas modernas como el comercio electrónico.

Lea además: De las pacas a Instagram. Cómo la pandemia ha transformado el negocio de la ropa usada en Nicaragua

Jaime Argeñal Molieri, presidente de la empresa Alfanumeric S.A., asegura que el comercio electrónico en Nicaragua y en la región latinoamericana en su mayoría caminaba de manera lenta, pues se necesita un cambio cultural. Sin embargo, desde que se reportó la presencia del virus en el país el comercio electrónico se aceleró. Tanto así que si se comparan los meses de septiembre 2020 con septiembre de 2019 las transacciones por medio de comercio electrónico aumentaron este año en 537 por ciento, asegura Argeñal.

Estos datos reflejan, dice Argeñal, cómo el consumidor nicaragüense está cambiando sus hábitos por asuntos de seguridad en este caso de la parte de la salud, de no salir sino es necesario de la casa.

“Todo el mundo ha sentido disminución en sus ventas y ¿por qué es la razón principal? Bueno porque la gente no ha salido y esa ha sido la forma tradicional de vender, llega alguien a tu establecimiento y te compra, pero si no salís por temor al Covid las ventas se les bajan. Ahora si tenés un canal digital como el eCommerce donde desde la comodidad de tu casa o de tu celular podés estar poniendo tu orden y pasarla recogiendo y te la entregan en el carro, o te la llegan a dejar a tu casa entonces eso ha hecho que muchas empresas se recuperen más rápido del impacto negativo de la pandemia”, comenta.

Argeñal asegura que el comercio electrónico se ha convertido en una solución para las empresas afectadas por problema sanitario e incluso para las personas que han quedado en el desempleo representa una oportunidad para poder estar activo comercialmente sin tener que alquilar un local para ofrecer tus productos. Aunque se desconoce cuándo ocurrirá la segunda ola de contagios de Covid-19 en el país insiste en que las empresas se preparen a corto, mediano y largo plazo.

Puede interesarle: Qué y cómo criminaliza la propuesta de Ley de Ciberdelitos del régimen orteguista

Sobre si el eCommerce ha tenido el mismo impacto en Managua y en otros departamentos, Argeñal señala que no ha sido el mismo pues aunque se está creando infraestructura para hacer entregas en los departamentos no ha tenido el mismo alcance que en la capital.

Empresa premiada

La semana pasada la empresa Alfanumeric, que ofrece servicios para empresas que quieran modernizar sus formas de comercio, fue galardonada en el eCommerce Award Nicaragua 2020 como la Agencia de eCommerce más avanzada en el país por parte del eCommerce Institute.

“Todo esto lo que le da es más visibilidad al tema comercio electrónico en Nicaragua y hemos sentido que el tema de difusión, del beneficio, de las ventajas de tener un canal digital para atender a tus clientes es clave en estos tiempos”, apunta Argeñal.

Estos premios los otorga el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, eCommerce Institute, en conjunto con sus capítulos locales en América Latina, para “reconocer a las empresas que cumplen con las buenas prácticas y con su constante trabajo hacen posible el desarrollo de la Economía Digital en Nicaragua y la Región”.

Economía comercio electrónico coronavirus Nicaragua pandemia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí