14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen/Internet

YMCA: el pegajoso ritmo que puso a bailar a Donald Trump y sus adversarios

Los demócratas la bailaron para burlarse de los republicanos durante el cierre de Filadelfia de Joe Biden, al final resultó ser una canción bipartidista. Algo insólito en la historia de los Estados Unidos

La icónica canción “YMCA”, del grupo Villa People, que alcanzó fama mundial en 1978, fue revivida tras el uso de Donald Trump en su campaña electoral, alimentada por una demanda de derecho de autor de parte de sus dueños, y bailada por los partidarios de Joe Biden al conocer la derrota de Trump.

A pesar que los demócratas la bailaron para burlarse de los republicanos que estaban al otro lado de la acera durante el cierre de Filadelfia de Biden, al final resultó ser una canción bipartidista. Algo insólito en la historia de los Estados Unidos. ¿Pero cómo ocurrió?

Lea además: Katia Cardenal: «Nada ha apagado mis ganas de seguir cantando por un mundo mejor»

Todo empezó la semana pasada cuando Trump tuiteó un video, de dos minutos, donde se le ve bailando el pegajoso ritmo del “YMCA” y llama a votar a sus partidarios. A la fecha el video lleva 45 millones de reproducciones y ha sido compartido por cerca de 300 mil usuarios de Twitter.

Back at the Philly convention center, where it’s celebration vibes this morning. “it’s time for this administration to surrender for democracy” declared a speaker at the count every votes protest. “if you come for Philadelphia, we’ll come for YOU” pic.twitter.com/iBJJ4yFqVz

La canción original lanzada por el grupo en 1978 fue subida en 2018 en su 40 aniversario en el sitio de Villa People y lleva más de 220 millones de reproducciones, lo cual es un récord envidiable y un atractivo para los publicistas. En la canción los músicos aparecen disfrazados de vaquero, obrero de la construcción, policía, indio, soldado y motorizado.

El movido ritmo de la canción y su variado menú de personajes, también atrapó a los demócratas, seguidores de Joe Binden, quienes no dudaron en bailar el tema tras conocer las proyecciones de la victoria de su candidato.

Lea también: Ante victoria de Biden y Kamala: Lady Gaga derrama lágrimas y Salma Hayek insta «derribar el muro que nos divide»

Otros de los ingredientes para que el nombre de la canción llamara la atención en las redes sociales fue el anuncio de un demanda de derechos de autor contra Trump, por parte del grupo de Villa People, los franceses Jacques Morali, Henri Belolo y el estadounidense Victor Willis, representado por su abogado Richard Malka, quien circuló un comunicado al respecto.

Pero en esta semana Víctor Willis en una entrevista al portal de TMZ, dijo que le encantó que la canción se haya filtrado en la arena política electoral y fuese impulsada por Trump en los mitines; y desestima la demanda.

“En todo caso, parece que Víctor está agradecido con Trump por resucitar no solo a ´YMCA´ … sino también a ´Macho Man´, otro clásico de Village People” refiere el sitio. La canción ha vuelto a subir en la lista de éxitos después de más de cuatro décadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí