14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
huracanes, Estados Unidos

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió al inicio de la temporada que este año se esperaban “tormentas más fuertes y duraderas que el promedio”.

Eta, Theta y quizá Iota: ¿Por qué este año se tuvo que recurrir al alfabeto griego para nombrar a las tormentas?

El 2020 rompió el récord del año con más tormentas tropicales nombradas oficialmente. La temporada aún no termina y quedan en lista varias letras disponibles

El paso del huracán Eta por Nicaragua dejó a más de 70 mil personas evacuadas, 1,890 viviendas destruidas; 8,030 casas con daños parciales y dos muertos que el gobierno no reconoce oficialmente, entre otros daños. El municipio más afectado fue Bilwi, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, donde el huracán tocó tierra en categoría 4 y salió del territorio nacional como depresión tropical, pero causando daños en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Eta se convirtió en la tormenta con nombre griego más destructiva de la historia y es que precisamente su nombre griego fue otorgado por la Organización Meteorológica Mundial tras acabarse la lista oficial de los 21 nombres que se preparan año con año para la temporada de huracanes.

Cuando esto sucede, que se acaba la lista de nombres en una temporada, se debe echar mano del alfabeto griego para nombrar al resto de tormentas tropicales. Solo ha pasado dos veces en la historia: la primera fue en 2005, cuando se registraron 27 tormentas nombradas y la última se llamó Zeta.

Puede interesarle: Familias azotadas por Eta: Lo perdieron todo y ahora temen morir de hambre

Pero ya la temporada de 2005 pasó a ser historia al formarse Theta el pasado 9 de noviembre. El 2020 rompió récord y se convirtió en el año con más fenómenos meteorológicos de este tipo: 29 hasta ahora, pero el riesgo no acaba aquí.

¿Cómo y quién nombra a los huracanes?

La lista de nombres para los ciclones tropicales del Atlántico fue creada en 1953 por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) y se usa como estándar para otras regiones. Esta lista la mantiene y actualiza la Organización Meteorológica Mundial, una agencia de las Naciones Unidas.

Los nombres se escogen en tres idiomas: inglés, español y francés y se usan nuevamente cada seis años. Sin embargo, los nombres de los ciclones que son devastadores o cuya estela de daños es muy grande, se borran de las listas y nunca más se utilizan.

Actualmente están activas Eta, Theta y un disturbio que, de convertirse en tormenta, sería nombrada Iota/Tomada del Centro Nacional de Huracanes

Pero no siempre fue así: durante el siglo XIX y principios del siglo XX, a la mayoría de las tormentas tropicales que arrasaban el Caribe, se les otorgaba el nombre del santo del día en el que tenían lugar. Por ejemplo, un huracán que azotó Puerto Rico en 1825 fue nombrado “Santa Ana”.

¿Por qué solo 21 nombres?

A pesar que el alfabeto contiene 26 letras, las listas de tormentas solo tienen 21 nombres, esto se debe a que en todas las regiones se excluyen los nombres que empiezan con las letras Q, U, X, Y y Z, debido a que son nombres más difíciles de encontrar.

Lea además: Después de Eta ¿Qué se espera para el final de la temporada lluviosa?

Por ello, a partir del pasado 19 de septiembre la Organización Meteorológica Mundial tuvo que recurrir a nombrar las siguientes tormentas tropicales con nombres griego. Antes de Eta y Theta este año existieron: Alfa, Beta, Gamma, Delta, Epsilon y Zeta.

¿Qué nombres siguen?

La temporada de huracanes en el Atlántico oficialmente acaba el 30 de noviembre, por lo que aún se pueden usar más nombres del alfabeto griego. De hecho, en el Caribe actualmente hay un disturbio que tiene el 50 por ciento de probabilidades de convertirse en una depresión tropical y posteriormente en tormenta. De formarse, esta tomaría el nombre Iota.

Pero, después de Iota, el alfabeto griego está lejos de terminar, ya que aún quedan: Kappa, Lambda, Mu, Nu, Xi, Omicron, Pi, Rho, Sigma, Tau, Upsilon, Phi, Chi, Psi y Omega. 

Iota y las posibilidades de que se convierta en huracán

En un reporte de este 11 de noviembre, el Centro Humboldt aseguró que el domingo 15 el disturbio en el Caribe puede convertirse oficialmente en la tormenta tropical número 30 del 2020 bajo el nombre de Iota y esta se convertiría en huracán categoría 1 el lunes 16.

De seguir el recorrido previsto, el huracán Iota tocaría tierra la mañana del martes 16 entre Puerto Lempira, en Honduras, y el Cabo Gracias a Dios, en Nicaragua.

Nacionales ETA Huracán Eta Iota lluvias tormentas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí