14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vacunas contra el Covid-19: esto es lo que se sabe de las más prometedoras

La carrera mundial por una vacuna contra el Covid-19 está en su recta final. Aunque más de cien vacunas han participado como candidatas, son pocas las que han mostrado rápido verdadera efectividad. Los gobiernos del globo ya empiezan a adquirir contratos para inmunizar a sus ciudadanos contra el coronavirus

Pfizer/ BioNTech

Esta vacuna fue desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer en colaboración con la biotecnológica alemana BioNTech y el reciente miércoles 2 de diciembre marcó un precedente histórico al ser aprobada por el gobierno británico para su aplicación.

La vacuna Pfizer/ BioNTech mostró un 95 por ciento de efectividad en los ensayos clínicos y se aplicará en dos inyecciones con 21 días de diferencia. Siete días después de la primera dosis empieza a ser eficaz, pero se ha detectado que hay protección hasta doce días después de la primera inyección.

Los primeros en recibir la vacuna serán los británicos que vivan en residencias de ancianos, anunció el profesor Wei Shen Lim, presidente del comité especial para la vacunación. A partir de ahí, “el factor clave de la prioridad será la edad, por grupos para las personas que tengan más de 50 años”. Esta semana estarán disponibles 800 mil dosis para los británicos.

La principal debilidad de esta vacuna es que necesita ser almacenada a una temperatura de entre 70 y 80 grados centígrados. No obstante, el gobierno británico ya cuenta con cincuenta hospitales preparados y centros de inoculación equipados con congeladores.

Se espera que su precio en el mercado supere los 18 dólares por dosis. El gobierno de Costa Rica ha anunciado que ya tiene acuerdos con estas compañías para inmunizar a al menos a un millón y medio de costarricenses.

La vacuna de Pfizer ya fue aprobada por el gobierno británico. LA PRENSA/ Tomada de The San Diego Union Tribune

Oxford / Astrazeneca

Se trata de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica Astrazeneca y la Universidad de Oxford. Fue fabricada utilizando un tipo de virus llamado adenovirus, que “suele causar resfriados en los chimpancés”, explica The New York Times.

Los investigadores, dice el diario estadounidense, “alteraron genéticamente el virus para que llevara un gen de una proteína de coronavirus, que teóricamente entrenaría al sistema inmunitario de las personas para reconocer al verdadero coronavirus”.

El pasado 23 de noviembre Oxford y Astrazeneca anunciaron que su vacuna tiene una eficacia media del 70 por ciento cuando se aplica en dos dosis.

Los resultados de los ensayos, sin embargo, arrojaron algunas dudas sobre esta prometedora vacuna, puesto que la universidad y la farmacéutica se contradijeron al momento de explicar por qué probaron con media dosis en lugar de una. Astrazeneca declaró que fue por error, mientras que Oxford aseguró que había sido un experimento deliberado. Se decidió repetir las pruebas para disipar dudas y no se ha frenado la producción de la vacuna.

Se espera que esta sea la más económica del mercado, con un precio de 3 a 4 dólares por dosis, su costo de producción. Otra de sus ventajas sobre la competencia es el que sea más fácil de almacenar, transportar y manipular. Puede sobrevivir hasta seis meses en un refrigerador común.

Podría interesarle: Nicaragua y otros nueve países del hemisferio recibirán la vacuna gratis 

Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Moderna

Esta vacuna fue desarrollada por la biotecnológica estadounidense Moderna, cofinanciada por el gobierno estadounidense. Su efectividad contra el coronavirus es de hasta un 94.5 por ciento y según la farmacéutica tiene el potencial de otorgar inmunidad prolongada.

El jueves 3 de diciembre la compañía anunció que antes de que termine el año espera tener listas 20 millones de dosis para su distribución en Estados Unidos. Esto una vez que termine el ensayo clínico y se obtenga la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos).

Al igual que Pfizer, la compañía Moderna utilizó la innovadora tecnología del ARN mensajero, que consiste en “enseñar a nuestras células cómo producir una proteína, que es la que hace reaccionar al sistema inmunitario”, dice EuroNews.

Por otro lado, tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna requieren dos dosis para lograr la inmunización frente al Covid-19; pero “la cantidad de microgramos que deben inocularse en cada dosis es más del triple en la de Moderna, que requiere 100 microgramos frente a los 30 de la de Pfizer”, señala el diario español 20 Minutos.

Eso supondrá que la cura de Moderna será la más cara del mercado. En pequeñas cantidades su producción ha oscilado entre 32 y 37 dólares por dosis y se espera que cuando salga al mercado no cueste menos de 25. Por esta razón no se considera una buena opción para los países pobres. Su principal público será Estados Unidos y Europa.

Es más fácil de almacenar que su rival de Pfizer, pues resiste 12 horas a temperatura ambiente, 30 días en la refrigeradora, con temperaturas entre 2 y 8 grados, y seis meses a 20 grados bajo cero.

Lea también: La OMS celebra avance de las vacunas, pero urge a permanecer vigilantes

La farmacéutica estadounidense Moderna es una de las empresas que lideran la carrera por una vacuna. La suya será la más cara del mercado. LA PRENSA/ Tomada de Reuters

Rusia

Este sábado 5 de diciembre el gobierno ruso inició la inmunización masiva de su población, empleando su propia vacuna. La Sputnik V, llamada así en honor al primer satélite puesto en órbita por la Unión Soviética, “todavía no ha completado los ensayos de la fase tres, pero las autoridades consideran que es segura y eficaz”, informó la cadena RTVE.

De hecho, las vacunaciones empezaron desde finales del verano ruso (termina el 31 de agosto) y según el Ministerio de Sanidad de ese país ya se ha logrado inmunizar a 100 mil personas.

El procedimiento es de carácter voluntario y se realiza con previa cita, realizada por internet. La vacunación toma una hora e incluye examen médico, preparación y descongelamiento de las dosis y treinta minutos de observación. No se recomienda a embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y personas que padecen enfermedades crónicas o han tenido dolencias en las últimas dos semanas.

De acuerdo con el Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), la vacuna tiene una eficacia de más del 95 por ciento y las dos dosis necesarias cuestan 20 dólares.

Rusia también trabaja en la distribución masiva de la vacuna EpiVacCorona, que fue registrada en octubre, pese a que los resultados de sus ensayos clínicos todavía no se conocen.

Lea además: Moscú empieza a aplicar la vacuna Sputnik V contra el Covid-19

Ciudadano ruso en Moscú, capital de Rusia.

China

Como parte de su campaña global para limpiar su imagen, manchada por el desconocido manejo del brote inicial de coronavirus en Wuhan, en los próximos meses China enviará “cientos de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a países que han realizado ensayos de última etapa para sus principales candidatas”, informó CNN el pasado 2 de diciembre.

En la actualidad el gigante asiático cuenta con cinco candidatas desarrolladas por cuatro empresas para combatir el coronavirus. Los ensayos clínicos han alcanzado la fase 3, “el último y más importante paso de prueba antes de que se busque la aprobación regulatoria”.

Debido a que dentro de sus fronteras el coronavirus fue eliminado en gran medida, los fabricantes de medicamentos chinos tuvieron que buscar países para probar la eficacia de sus vacunas y hasta el momento han hecho ensayos en al menos 16.

El gobierno chino espera producir hasta al menos 1,000 millones de dosis de su vacuna, informaron sus autoridades el pasado 25 de noviembre.

Podría interesarle: Vacuna contra el Covid-19, ¿quién decide si es segura? 

China ha prometido que sus vacunas se distribuirán gratuitamente, como “un bien público mundial”.

Estas son otras vacunas que también prometen efectividad contra el Covid-19: 

Janssen

La farmacéutica Janssen, que pertenece a la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, prevé tener lista la vacuna contra el Covid-19 en el segundo semestre de 2021. Los ensayos se encuentran en fase III y se espera que la vacuna esté lista “en algún momento del primer o segundo semestre de 2021”.

Su precio será inferior a 10 dólares.

CureVac

Se encuentra en la fase experimental II, cerca del ensayo de fase III. El gobierno de Bruselas todavía no ha informado sobre el precio de su candidata, que permanecerá estable a 5 grados centígrados durante al menos tres meses.

La lucha por desarrollar una vacuna contra el Covid-19 parece estar llegando a su fin.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí