14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cardenal Leopoldo Brenes, Iglesia católica, jornada de oración, víctimas

“Tenemos el gran reto de acompañar desde el evangelio a nuestro fieles para que este año no sea un año de violencia”, expresó el cardenal Leopoldo José Brenes. LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. ESQUIVEL

Arquidiócesis de Managua lamenta que los derechos humanos han sido “conculcados con tanta corrupción y represión”

La institución católica dejó patentado su pesar de que no haya voluntad para resolver las discordias entre los nicaragüenses por la vía del diálogo

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua dirigió un mensaje “a los fieles católicos y a todas las personas de buena voluntad”, en el que reconoce que la paz, la justicia y la libertad son derechos que han sido conculcados en Nicaragua.

“¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María! Con este grito Nicaragua manifiesta su gran vocación a la unidad, el gran vínculo de fraternidad que hoy de manera especial se convierte en un grito de esperanza; que los anhelos de paz, de justicia, de libertad y de alegría, que hoy han sido conculcados con tanta corrupción, represión, violación e irrespeto de los derechos humanos, en María, vuelvan a irrumpir con nueva vitalidad en los corazones de los nicaragüenses”, manifiesta el mensaje de la Arquidiócesis.

Lea También: Cardenal Brenes niega que exista un tercer intento de diálogo nacional entre opositores y dictadura

La institución religiosa también lamentó que no haya voluntad para resolver las discordias entre los nicaragüenses por la vía del diálogo.

“Desafortunadamente, en algunos ‘prima la costumbre de descalificar rápidamente al adversario, aplicándole epítetos humillantes, en lugar de enfrentar un diálogo abierto y respetuoso, donde se busque una síntesis superadora’ (Fratelli Tutti 207)”, expresa el órgano religioso por medio de su comunicado.

La Arquidiócesis insiste en abogar por el camino democrático para resolver los conflictos del país.

“La perspectiva de los nicaragüenses, que aman esta patria, excluye cualquier tipo de solución violenta, y están conscientes de que el único camino es el camino democrático”, agrega el escrito.

Lea además: Opositores expondrán a la OEA este jueves que se agota el tiempo para restaurar la democracia en Nicaragua  

La Arquidiócesis de Managua llama a construir “una sociedad pluralista que dé cabida a diferentes pensamientos, creencias y opiniones, con recíproco respeto”.

Por otro lado, la Arquidiócesis celebró la solidaridad de los nicaragüenses ante las afectaciones que dejaron los huracanes Eta y Iota, pero a la vez señaló que estos fenómenos naturales dejaron al descubierto la pobreza y las carencias materiales de las poblaciones indígenas de la Costa Caribe Nicaragua.

“Esta esperanza cristiana se ha traducido en la generosa respuesta espontánea del pueblo ante los desastres naturales que una vez más han puesto en evidencia la pobreza estructural del país, que no ha sido subsanada en décadas y que se agudiza por la manipulación política ante los infortunios que vive la nación. Ante el futuro inmediato, la perspectiva de los nicaragüenses, que aman esta patria, excluye cualquier tipo de solución violenta, y están conscientes de que el único camino es el camino democrático”, agrega el escrito.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí