14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vicente Padilla tuvo el contrato más lucrativo de su carrera con Texas. Ganó más de 30 millones de dólares. LAPRENSA/ARCHIVO

La historia de cómo Vicente Padilla se convirtió el primer atleta en Estados Unidos con H1N1

En julio de 2009 cuando Vicente Padilla militaba con los Rangers de Texas hubo una reunión de todo el equipo porque media docena de jugadores presentaban síntomas

Pasaron 11 años y una nueva pandemia tuvo que atacar para que se conociera. Vicente Padilla fue el primer atleta profesional en los Estados Unidos que tuvo H1N1 o mejor conocida como gripe porcina, según una publicación de The Athletic, una de las plataformas de deportes online de pago y con mucho prestigio en el país norteamericano. De acuerdo con el reportaje, ocurrió en julio de 2009 en un momento en que el equipo pasaba por una barrida contra los Medias Rojas de Boston. Hubo una convocatoria para una reunión y todos los jugadores creyeron que era para evaluar el rendimiento: lo que estaba bien y lo que estaba fallando, pero la sorpresa fue cuando no era nada relacionado a lo deportivo.

Lea además: ¡El drama de Santa Marta! La Selección Nacional que abandonó un torneo por una severa diarrea

Esa noche le tocaba abrir al nicaragüense Vicente Padilla, pero él estaba junto a otra media docena de jugadores con síntomas similares a una gripe. Se les hizo la prueba a todos, con la diferencia que solamente el lanzador chinandegano había dado positivo al H1N1 en el examen leído dos días después. “El joven de 31 años estaba lidiando con algo mucho más severo, un virus que mataría a 143 personas y más de 450 en todo el mundo. Se cree que Padilla fue el primer atleta profesional con el virus”, señala The Athletic.

Durante el día libre, los funcionarios del equipo de Texas decidieron quedarse en Boston para que los jugadores descansaran y evitar volar a Kansas City, que era su próxima serie.  Se tomaron las medidas y explicaron a los jugadores  lo que estaba ocurriendo. No hubo histeria. Es más, muchos ni se acordaban de esa historia como es el caso de Michael Young: “No recuerdo nada de (eso), honestamente. Creo que demuestra dónde estaba mi mente en ese momento de mi vida. Solo pensaba en familia y beisbol, no había mucho espacio para nada más. No digo esto con orgullo, solo para ilustrar que veo algunas cosas de manera muy diferente ahora de lo que veía entonces”.  Asimismo, David Murphy fue otro de los jugadores que tuvo síntomas: “Nunca he sido de los que se ponen realmente enfermos, así que no creo que me lo haya tomado muy en serio”, recuerda. “Y no recuerdo que hubiera habido ningún tipo de pánico importante en la casa club. No estábamos con miedo por eso, pero era solo otro desafío físico que teníamos que superar”.

Puede interesarle: El lanzador que recibió un pelotazo en la frente y vivió para contarlo

LA PRENSA le consultó a Vicente Padilla y mencionó no recordar el episodio que no pasó a más.  Cuando se confirmó el positivo “los Rangers tomaron precauciones adicionales, mientras Doug Mathis y Dustin Nippert se combinaban para reemplazar en la loma al nicaragüense”. Los Rangers ganaron 3-1 ese partido y no hubo una celebración normal porque debían mantener cierta distancia. Curiosamente Texas ganó siete de los últimos nueve partidos y Vicente Padilla en su regreso consiguió una de esas victorias. El chinandegano solo se perdió dos aperturas.

Lea además: El día en que Chocolatito no marcó el peso y se convirtió en campeón mundial

Deportes H1N1 Vicente Padilla

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí