14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua y otros nueve países pobres del hemisferios recibirán de manera gratuita una vacuna contra el Covid-19. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Está preparada Nicaragua para adquirir y aplicar la vacuna contra el Covid-19?

Nicaragua deberá tomar en cuenta las características de las vacunas y la logística para recibirlas, almacenarlas y distribuirlas

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Con la aprobación del uso de emergencia de la primera vacuna contra el Covid-19, de Pfizer-BioNTech en Estados Unidos, Reino Unido, México y otros países, la esperanza crece en el mundo, incluyendo en los nicaragüenses, para frenar la expansión del virus SARS-CoV-2 que ha contagiado a más de 72 millones de personas y ha matado a más de un millón y medio.

Y aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que Nicaragua y otros nueve países de América Latina recibirán de manera gratuita una vacuna contra el virus, el gobierno de Nicaragua tendrá que enfrentarse al proceso logístico de almacenamiento, transporte y distribución que esta requiera.

Al respecto, el epidemiólogo Álvaro Ramírez descarta que Nicaragua tenga, en este momento, la capacidad de recibir, almacenar, garantizar la cadena de frío y distribuir la vacuna de Pfizer-BioNTech, por ejemplo, ya que tiene un requerimiento logístico muy alto. La razón es que este medicamento tiene que conservarse en una temperatura de -70 grados centígrados y la cadena de frío del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua no está en esa capacidad, asegura.

El epidemiólogo Leonel Argüello sostiene que Nicaragua cuenta con un sistema de cadena de frío que a nivel central tiene una serie de equipos automatizados para controlar las vacunas que llegan del extranjero, algunas congeladas y otras a temperatura de refrigeración +4 y +8 grados centígrados; y que en cada Sistema local de atención integral en Salud (Silais) hay un centro de almacenamiento con plantas de emergencia para mantener la temperatura. Pero coincide con Ramírez en enfatizar que el país no cuenta con la capacidad para almacenar la vacuna de Pfizer. “No estamos listos todavía para poder recibir, digamos en 15 días, esas vacunas, si no tenemos todavía la logística preparada”, indica.

Según la OPS, la cadena de frío en las vacunas “son un conjunto de normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas a los servicios de salud desde el nivel nacional hasta el nivel local. La cadena de frío está interconectada con equipos de refrigeración que permiten conservar las vacunas a las temperaturas recomendadas para mantener su potencia”.

Lea además: Nicaragua y otros nueve países pobres del hemisferio recibirán la vacuna gratis

El epidemiólogo Ramírez señala que, una vez se aprueben otras vacunas contra el Covid-19, Nicaragua podría estar capacitada para recibir la vacuna de Oxford-AstraZeneca y la Sputnik V, de Rusia, ya que estarían más adecuadas a la cadena de frío disponible en el país. “No requiere de altos niveles de congelación, son los niveles normales de las otras vacunas porque son virus atenuados, esas sí podrían estar más accesibles para Nicaragua el otro año. Hay dos o tres, incluyendo la vacuna rusa”, dice.

El especialista recuerda que las vacunas deben ser aprobadas por las agencias internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que se encargan de validar y aprobar las medicinas; y una vez que ya sean aprobadas, la OMS toma el consejo del comité científico que tiene y luego estas empiezan a ser distribuidas. “A los países se les van a dar las vacunas que muestran eficacia y que son seguras para ser manejadas de acuerdo con las capacidades de cada país”, indica.

La enfermera May Parsons administra la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech contra el Covid-19 a Margaret Keenan, de 90 años. Keenan es la primera persona en recibir la vacuna dentro del programa de inmunidad contra el nuevo coronavirus desarrollado en el país. LA PRENSA/AFP

La pediatra e infectóloga María Mercedes Somarriba señala la Organización Panamericana de la Salud está capacitando al país con todos los principios y requisitos que se necesitan para poder introducir una vacuna y agrega que en Nicaragua se cuenta con con experiencia de este tipo. Además dice que tiene conocimiento de que el Ministerio de Salud se está capacitando en el tema de la vacunación desde agosto pasado.

En la misma línea, la doctora Josefina Bonilla señala que como parte de los sistemas de aplicación y en introducción de nuevas vacunas, Nicaragua cuenta con miles de personas, profesionales de la salud, médicos, enfermeras y demás personal de salud así como una red comunitaria amplia con vasta experiencia en vacunas.

¿Cuándo serán vacunados los nicaragüenses?

El epidemiólogo Ramírez calcula que los nicaragüenses podrían ser vacunados a mediados del 2021, después del verano, porque aunque se esté trabajando de forma rápida, se debe esperar que todas las vacunas cumplan los pasos para que sean aprobadas, que los estudios que se les hagan sean avalados, respaldados y garantizados; y que exista capacidad de producir grandes volúmenes de dosis.

Sobre si Nicaragua podría comprar equipos para garantizar la temperatura de la vacuna, Ramírez dice que no solo se trata de eso, y pone de ejemplo, en el caso de que se adquiera un refrigerador para almacenar, al país le envían mil dosis, pero además de eso se debe tener a la gente que será vacunada en un departamento y luego, en cuanto se envían las vacunas al lugar tienen que ser consumidas y tendrían que estar a la misma temperatura de transporte. Aclara que se necesitan vehículos especiales con ese nivel de congelación para transportarlas de Managua a otro lugar “y con los calores de Nicaragua es una cosa logísticamente inalcanzable para el país en estos momentos”, agrega.

Puede interesarle: Aviones, hielo seco, farmacias: el enorme desafío logístico de vacunar contra el Covid-19

“Nicaragua no ha querido invertir en las campañas de prevención, ni en proteger a los trabajadores de la salud con los equipos apropiados y ¿van a querer estar invirtiendo para la vacuna? A menos que la vendan ellos y que ganen beneficios, entonces sí, porque cuando ya hay negocio ellos ahí se interesan, como los test de Covid que vinieron gratis y ahora los están cobrando en los aeropuertos”, señala.

¿Qué pasa si la vacuna no es conservada a la temperatura adecuada?

En el caso de que la vacuna no sea conservada en la temperatura correcta, Ramírez asegura que esta perdería la efectividad y que la persona que reciba el medicamento no desarrollaría inmunidad. Sobre si podrían haber efectos secundarios, asegura que aún son desconocidos.

La vacuna de Pfizer necesita una temperatura de -70 grados. LA PRENSA/ARCHIVO

A criterio de Argüello, el “punto flaco” de la vacuna no será su aplicación, sino el cuido, ya que se debe tener a la gente preparada antes de abrir la vacuna, se deben esperar unos 20 minutos para que esté a temperatura regular y pueda ser aplicada. “Si vos tenés dudas que en el transcurso del tiempo no tuvo la temperatura adecuada no podés arriesgarte a aplicar una vacuna que no estés seguro de que ha mantenido la cadena de frío”.

¿Cómo se están preparando otros países para distribuir la vacuna?

Estados Unidos empezó su proceso de vacunación este lunes 14 de diciembre, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobara el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Se espera que, desde este país, se envíen las vacunas de Pfizer desde la fábrica de llenado final en Kalamazoo, en Michigan, hacia México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia y otros países. De acuerdo con la agencia AFP, para su envío se diseñaron cajas especiales de 40x40x56 centímetros, que contendrán hielo seco para mantener la temperatura de -70 grados, donde estarán 975 frascos con capacidad para cinco dosis cada uno, para un total de 4,875 dosis. Cuando lleguen a su destino final, cada caja podrá abrirse brevemente un máximo de dos veces al día.

Una de las aerolíneas que realizará este trabajo, de acuerdo con la Voz de América, es American Airlines, que ha estado realizando simulaciones de envío tomando en cuenta las bajas temperaturas que requiere la vacuna. Para el traslado local, FedEx y UPS, dos compañías estadounidenses, están desplegando flotas de camiones y aviones a los 50 estados.

En el caso de México, el Ejército y la Marina serán los encargados de hacer la entrega de la vacuna a través de un plan de seguridad nacional. Se espera que el plan nacional de vacunación contra el Covid-19 comience esta semana con las primeras 250,000 dosis de la vacuna de Pfizer. La jornada iniciará con los trabajadores de la salud, que se ubican en el primer frente de lucha contra el virus.

Lea además: ¿Qué deben esperar los nicaragüenses en el 2021 de la pandemia del Covid-19?

Costa Rica, aunque aún no ha aprobado ninguna vacuna contra el Covid-19, adquirió 14 congeladores de temperatura ultrabaja para mantener la temperatura de las vacunas. Se espera que Costa Rica adquiera seis millones de dosis los próximos meses.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) será la encargada de la cadena logística del plan de vacunación en ese país. La Caja Costarricense de Seguro Social lo ejecutará y el Ministerio de Salud vigilará el proceso. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aseguró que el país está más cerca de la aprobación de la vacuna de Pfizer, con la cual tiene un contrato de tres millones de dosis de la vacuna. 

A medida que los países están aprobando el uso de las vacunas contra el Covid-19, otros se preparan para aprobarlas y llevar a cabo sus jornadas de vacunación. Por ejemplo, Argentina espera tener 60 millones de dosis para enero de 2021. En tanto, Brasil prevé vacunar en una primera fase a unas 14 millones de personas de alto riesgo y en otras tres fases vacunar a 51.6 millones de habitantes, de acuerdo con BBC Mundo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí