14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Beteta fue detenido el lunes 21 de diciembre de 2020, mientras protestaba en las cercanías de la UCA. LA PRENSA/Cortesía

CIDH denuncia el incremento de la represión policial contra los opositores a las puertas del 2021

El organismo demandó información sobre el joven Sergio Beteta, detenido el 21 de diciembre cuando protestaba para exigir la libertad de presos políticos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este 24 de diciembre el incremento de la represión policial, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra los opositores y defensores de derechos humanos en Nicaragua.

El organismo internacional expresó su preocupación particular sobre la detención del joven Sergio Beteta, de quien aún no se tiene información desde que fue detenido por la Policía Orteguista (PO) el pasado lunes 21 de diciembre, en el sector de la Universidad Centroamericana (UCA).

“Preocupa a la CIDH el caso del joven Sergio Beteta, detenido el 21 diciembre cuando protestaba para exigir la libertad de ‘presos políticos’. Desde esa fecha, el Estado no da información sobre su paradero a sus familiares, ni a sus abogadas”, manifestó la CIDH.

Además recordó que “toda persona detenida debe ser presentada, sin demora, ante la autoridad competente. Además, el Estado debe informar los motivos de detención y paradero. Este deber es un mecanismo para evitar detenciones arbitrarias y garantizar el derecho de defensa”.

Lea además: ESPECIAL | 100 presos políticos

También llamó a cumplir las medidas cautelares otorgadas a favor de 41 personas identificadas como “presas o presos políticas/os” en 7 centros penales de Nicaragua, quienes se encuentran en riesgo por las condiciones de detención y falta de atención médica”.

Y por último, urgió al Estado de Nicaragua a liberar a todas las personas detenidas por razones políticas.

En los últimos tres meses, el régimen de Daniel Ortega ha incrementado la represión, el asedio y hostigamiento policial contra los opositores, lo que hace creer que evitará a toda costa un proceso electoral justo y transparente en noviembre de 2021.

Además, a final de este año, la Asamblea Nacional, controlada por el orteguismo, aprobó una ley que inhibe a los principales opositores a presentar candidaturas en los próximos comicios. Ortega dijo en un discurso del pasado 18 de diciembre que los “golpistas” y “quien pida sanciones” pierde sus derechos, en alusión a los opositores que piden presiones internacionales, para que Ortega ofrezca elecciones libres y justas en 2021.

Lea además: Opositores tienen cuatro meses para obligar a Daniel Ortega a ceder elecciones libres y justas en 2021

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí