14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia, Covid-19

Cientos de personas visitaron este 25 de diciembre la laguna de Xiloá, en Managua. No había presencia de socorristas y los visitantes no parecían estar tomando medidas de seguridad ante la pandemia de Covid-19. LA PRENSA/ Oscar Navarrete

Sin miedo al coronavirus: cientos se aglomeran en balnearios de Managua

La laguna de Xiloá, El Trapiche y El Trapichito fueron muy visitados en esta Navidad. Nadie portaba mascarilla y no se guardaba la distancia recomendada para prevenir el contagio del Covid-19

No fue posible encontrar una persona que portara mascarilla entre los centenares de turistas locales que este 25 de diciembre visitaron el popular balneario de El Trapiche, en Tipitapa, Managua. La gente se aglomeró en los bares y en torno al agua, demostrando poco o nada de temor ante el nuevo coronavirus, pese a que los médicos han advertido que el rebrote ya comenzó en el país.

“No tengo miedo”, aseguró Amílcar Morales, mientras observaba a los bañistas que hacían clavados en el agua, y luego de unos segundos de silencio agregó a manera de explicación: “Tal vez hasta que uno se enferma empieza a ser más temeroso”.

Pero aparte de la temeridad, hay que quienes buscan el sustento diario. Melba Lazo, por ejemplo, no llegó a darse un chapuzón ni a consumir licor en las cantinas de El Trapiche. Vende chicles, cigarros y caramelos a los visitantes del balneario y de ahí saca para la comida del día.

Para ella quedarse en casa no es una opción, dijo. Así que a como puede se cuida. Intenta mantenerse a cierta distancia de los sitios demasiado llenos y carga una botellita de agua con cloro para estarse enjuagando las manos, pero guarda la mascarilla para ponérsela al subir al bus, cuando va de regreso a casa.

Lea también: Epidemiólogo Leonel Argüello: “El coronavirus va ganando en Nicaragua”

Mientras unos llegan a recrearse, otros se ganan la vida. Esto es en la laguna de Xiloá. LA PRENSA/ Oscar Navarrete

Peligro en el aire

“No es que el agua transmita el coronavirus, pero como las personas están cerca y están hablando, las gotículas están en el aire y lógicamente hay riesgo de transmisión”, explicó la doctora Magda Alonso. “Todo lo que sea conglomeración de personas o que hayan varias personas en un mismo lugar siempre va a aumentar el riesgo, además que nadie que se anda bañando anda con nasobuco (mascarilla)”.

La vida ha seguido, pese a la pandemia de Covid-19, pero en otros países se han tomado medidas para que la población pueda tener actividades recreativas sin exponerse tanto al virus.

“En los balnearios públicos de Estados Unidos y Europa limitan la cantidad de personas que entran al local”, señaló Alonso. “Se ha reducido mucho la capacidad, en algunos lugares queda al 20 o 30 por ciento, procurando un espacio de dos metros entre dos personas, que se bañan por tandas. Por supuesto, eso no se está haciendo en Nicaragua”.
La transmisión del nuevo coronavirus se da por contacto entre personas, cuando una porta el virus y habla, tose o estornuda expulsa de la nariz o la boca gotículas que infectan a la otra. Por esto, cualquier aglomeración de personas es riesgosa. En el caso del agua, “en teoría el virus es inefectivo”.

Es decir, “si el agua está clorada se destruye inmediatamente; si no está clorada, corre con ella”. O se diluye. Pero hay que recordar que este es un virus que todavía se está estudiando, advirtió. “De cualquier manera es más seguro usar piscinas cloradas o el mar, donde sí sabemos que es completamente inefectivo”.

Podría interesarle: Observatorio Ciudadano reporta un alto incremento en contagios y muertes por Covid-19

Parte de El Trapiche este 25 de diciembre. El Trapichito también estaba lleno, aunque menos que otros años, según turistas. LA PRENSA/ Oscar Navarrete

Multitud en Xiloá

La mañana de este 25 de diciembre una muchedumbre esperaba el bus de Pochomil, en el mercado Israel Lewites, con el equipaje necesario para quedarse por lo menos un día y una noche en la playa. Aunque, según transportistas, este año ha habido menos pasajeros, la bahía de los buses que cubren la ruta Managua-Pochomil se mantiene concurrida.

El puerto Salvador Allende, por otro lado, lucía algo vacío, con bares desolados y pocos ranchitos ocupados.

No pasó lo mismo en la laguna de Xiloá, donde cientos de personas se aglomeraron esta Navidad, dentro y fuera del agua. Durante el sondeo de LA PRENSA en este balneario, solo fue posible localizar a una persona con tapaboca: la joven Rosa Acevedo, quien llegó a vender flotadores para niños. En días normales elige quedarse en casa, aseguró. “La gente prefiere enfermarse que usar una mascarilla”.

En la semana del 10 al 16 de diciembre se reportaron 223 nuevos casos sospechosos de Covid-19, lo que significó un incremento de 89 por ciento, en relación con la semana anterior, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua.

Según el conteo independiente del Observatorio, hasta el pasado 16 de diciembre los casos sospechosos de Covid-19 en el país eran 11,780 y las muertes ascendían a 2,851. Esta cifra contrasta con los números del Ministerio de Salud: un acumulado de 5,991 casos positivos y 164 muertes hasta el 23 de diciembre.

La afluencia de pasajeros es visiblemente menor que otros años; pero la gente sigue “bajando” hacia las playas de Pochomil y Masachapa. LA PRENSA/ Oscar Navarrete

 

Nacionales coronavirus covid-19 Nicaragua rebrote

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí