14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los niños son el principal grupo en riesgo de sufrir quemaduras por pólvora. LA PRENSA/ Archivo

61 quemados por pólvora en lo que va de diciembre

De los 61 lesionados, 33 tienen de 1 a 14 años edad. Según el Minsa, todos han sido dados de alta y la mayoría de las lesiones fueron causadas por cohetes, "triquitraques", volcancitos y bombitas

Esta Navidad dejó 18 personas con quemaduras provocadas por pólvora, para un acumulado de 61 nicaragüenses lesionados por esta causa del 1 al 25 de diciembre. Esto de acuerdo con un escueto reporte del Ministerio de Salud (Minsa), divulgado este sábado 26 de diciembre a través de medios oficialistas, donde se asegura que todas las personas afectadas ya fueron dadas de alta.

El comunicado del Minsa no menciona al niño de cinco años que el reciente martes 15 de diciembre se convirtió en la primera víctima mortal del año por manipulación de pólvora. W.O.M.L. era originario de Santa Amalia, en El Cuá, Jinotega, y “falleció a consecuencia de lesiones graves ocasionadas al manipular y explotarle una botella de vidrio que contenía pólvora (triquetraque) en su interior”, según el reporte oficial de la Policía.

De acuerdo con el Minsa, este año la cifra de quemados disminuyó en 15 casos; ya que en el mismo período de 2019 se registraron 76.

Hasta la fecha la mayoría de los afectados se ha reportado en el departamento de Managua, donde hay 36 casos de personas lesionadas con pólvora. Le siguen León, con ocho incidentes; Chinandega, con cuatro; Chontales y Jinotega, con tres casos cada uno, y Masaya, con dos. En cuanto a Estelí, Nueva Segovia, Zelaya Central, Boaco y Madriz, se registró un caso por departamento.

Los lesionados

De los 61 lesionados, 49 son hombres y 12 son mujeres. La mayor parte (17 de ellos) se ubica en el rango de 5 a 9 años de edad. Le sigue en cantidad el grupo de niños y adolescentes que se hallan entre los 10 y los 14 años, con un total de once afectados; mientras que en el grupo de 15 a 24 años ha habido diez. A estos se suman cinco lesionados de 1 a 4 años; cinco entre 25 y 29 años; seis entre 30 y 39 y siete que son mayores de 50 años.

Las cohetes encabezaron la lista de los productos pirotécnicos que causaron lesiones, con un total de catorce incidentes; seguidos de las “triquitraques”, que dejaron once personas quemadas y, en tercer lugar y cuarto lugar, por los volcancitos y las bombitas, con 10 y nueve lesionados, respectivamente.

Otros productos involucrados en quemaduras fueron los cachiflines (5); las candelas romanas (4); las bombas artesanales (3); la pólvora granulada (1); las cebollitas (1); las “cola de ratón” (1); las luces de bengala (1) y otro no identificado.

Podría interesarle: El negocio de la pólvora 

Nacionales lesionados Minsa Navidad Nicaragua polvora

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí