14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los huracanes Eta y Iota causaron estragos en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, en 2020. LA PRENSA.

Estas son las tragedias que marcaron el año 2020 en Nicaragua

Este año será recordado por sus malas noticias, empezando por la pandemia del Covid-19 que ha dejado luto en todo el planeta. Pero a nivel nacional tenemos nuestras propias tragedias, vividas, además, bajo una dictadura.

Llovió sobre Bilwi

La Costa Caribe Norte fue azotada por dos huracanes categoría 4 en menos de quince días. Eta tocó tierra el martes 3 de noviembre y Iota, el lunes 16 de ese mismo mes; ambos al sur de la ciudad de Bilwi. La pobreza de las comunidades indígenas y afrodescendientes se profundizó tras el paso de los ciclones. Iota fue el más implacable. Según Rosario Murillo, este huracán dejó al menos 16 muertes.

Lea además: “Hermanito, se me murió mi señora”. Fallece víctima 21 de accidente en Waslala

El accidente de un camión en Waslala dejó un saldo de 21 muertes. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Mortal accidente

El lunes 23 de noviembre un camión que cubría la ruta Waslala-San Antonio Yaró se precipitó hacia un barranco. 21 personas murieron como consecuencia de ese accidente y la mitad de ellas tenía de 0 a 15 años de edad. La última víctima fue Rosalina González, de 19 años, fallecida luego de batallar dos semanas en un hospital.

Podría interesarle: La Sangre de Cristo: la imagen que sobrevivió a tres terremotos y un incendio

Así quedó la Capilla de la Sangre de Cristo, en la Catedral de Managua. LA PRENSA/ Oscar Navarrete

Ataques a la Iglesia

El viernes 31 de julio un incendio en la capilla de la Catedral de Managua calcinó la imagen de la Sangre de Cristo, que llevaba 382 años en Nicaragua. La Policía determinó que el siniestro fue causado por “acumulación de vapores de alcohol”, mezclados con aire caliente. Pocos creyeron en esa versión.

Para el cardenal Leopoldo Brenes se trató de “un acto planificado… un acto de terrorismo”. En dos semanas al menos cinco templos católicos denunciaron robos, agresiones y profanación de sus símbolos sagrados.

Lea además: El modelo Ortega Murillo para “enfrentar” una pandemia

Los entierros exprés a altas horas de la noche han sido parte de las muchas anomalías registradas durante la pandemia. LA PRENSA/Archivo

Pandemia

El año estuvo marcado por la pandemia del nuevo coronavirus. Hasta el 18 de diciembre el Observatorio Ciudadano registraba 2,851 muertes sospechosas por Covid-19, frente a las 164 que el Gobierno ha reportado oficialmente.

Diversos especialistas han advertido que, debido a la relajación de las medidas preventivas, el país está a las puertas de una segunda ola de Covid-19.

Lea además: Derrumbe en mina de Rancho Grande habría dejado al menos 10 güiriseros soterrados

Derrumbes en dos minas distintas cobraron la vida de mineros artesanales. LA PRENSA/ Cortesía

Mineros

El 18 de diciembre un derrumbe en una mina artesanal ubicada en Las Brisas Yahoska, en Rancho Grande, departamento de Matagalpa, habría dejado al menos 10 mineros soterrados. Antes de eso, el 4 de diciembre, se reportó un derrumbe en una mina artesanal en Río San Juan. De acuerdo con denuncias ciudadanas, en el accidente habrían quedado enterradas al menos 15 personas; pero las labores de búsqueda se suspendieron tras el hallazgo de dos cadáveres.

Lea también: Encuentran a nueve personas muertas por deslave del macizo de Peñas Blancas

Tres miembros de una misma familia, fallecidos en el deslave del macizo de Peñas Blancas, son velados. LA PRENSA/ Roy Moncada

Deslave

Producto de las fuertes lluvias del huracán Iota, el 17 de noviembre sucedió un deslave en el macizo de Peñas Blancas, propiamente en la comunidad San Martín, Matagalpa. Nueve personas murieron en el deslizamiento y dos se encuentran desaparecidas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí