14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 30 de Mayo 2018. Imagen captada en la marcha realizada el Día las Madres. LA PRENSA/Archivo

Daniel Ortega declara la fecha en que inició la masacre del 2018 como Día Nacional del Deportista

El 19 de abril de 2018, el régimen de Daniel Ortega ordenó una violenta represión armada contra las personas que salieron a protestar en todo el país

El régimen de Daniel Ortega declaró por Decreto que el 19 de abril se celebra el Día Nacional del Deportista, en reconocimiento al campeón mundial de boxeo Alexis Argüello, que cumple años ese día.

Este anuncio es considerado por los críticos una forma de querer borrar los acontecimientos del 19 de abril de 2018, cuando el régimen de Ortega comenzó a matar a las personas que salieron a protestar contra su Gobierno, que eran jóvenes y estudiantes principalmente. Más de 300 murieron ese año por la represión armada de la Policía Orteguista y militantes sandinistas. Particularmente el 19 de abril fueron asesinados Richard Pavón, de 17 años, en el municipio de Tipitapa; Darwin Manuel Urbina, un trabajador de 34 años, de Managua, y Hilton Rafael Manzanares Alvarado, miembro de la Policía, de 33 años.  

 

Carlos Pavón, padre de Richard, el estudiante que se convirtió en la primera víctima de la masacre. LA PRENSA/Uriel Molina

Carlos Pavón, papá del adolescente Richard Pavón que fue asesinado el 19 de abril de 2018, manifestó que los acontecimientos de esa fecha y lo que pasó el resto del año, son hechos tan dolorosos que trascendieron el tiempo y el espacio, porque explicó que la foto de su hijo, como símbolo de un joven lleno de vida, la ha visto en las manos de personas de otros países, no solo de Nicaragua, que lo recuerdan como un joven que salió a protestar y fue asesinado por eso. “No podrán borrar lo que pasó ese día ni todo lo hicieron después”, dijo Pavón.

“No podrán borrar lo que pasó ese día ni todo lo hicieron después”, dijo Pavón.

Lo que dice el Decreto

El Decreto Presidencial 30-2020, publicado este miércoles en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, establece que “durante el mes de abril de cada año y especialmente el 19 de este mes, las entidades deportivas, los centros de enseñanza y las alcaldías municipales efectuarán actividades deportivas en homenaje a los Deportistas Nicaragüenses”.

Max Jerez, estudiante universitario y opositor organizado en la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), manifestó que ese decreto es un “acto desesperado de Ortega” intentando “borrar la memoria histórica de la mayoría de los nicaragüenses”.

“A través de acciones de entretenimiento o acciones deportivas, el presidente Ortega quiere distraer lo que realmente significa el 19 de abril para los nicaragüenses: una fecha icónica en la búsqueda de la libertad, justicia y democracia en nuestro país y una fecha icónica en la lucha contra la dictadura de Daniel Ortega y de Rosario Murillo”, valoró Jerez.

Ariel Sotelo, opositor y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), también cree que el régimen orteguista intentará borrar todos los episodios de la historia que no le favorecen, pero está seguro que no lo logrará.

“Lo que sucedió en abril fue una expresión espontánea de la ciudadanía y, por tanto, jamás podrá ser borrada de la historia de nuestro país”, dijo Sotelo.

El régimen de Ortega también estaría tratando de borrar el nombre de su ahora crítico Dennis Martínez, a quien ya se le había concedido un reconocimiento parecido en la fecha del 22 de julio, cuando este beisbolista nicaragüense lanzó un juego perfecto ante los Dodgers de los Ángeles en 1991.

El 19 de agosto de 1991, un mes después de la hazaña de Martínez, se emitió un Decreto Ejecutivo en los tiempos de Violeta Barrios de Chamorro, declarando el 28 de julio de cada año Día del Deporte Nacional.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí