14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dshon Forbes es el delantero en mejor forma del futbol nacional. LA PRENSA/ CORTESÍA

Los siete jóvenes nicaragüenses que podrían dar el salto al futbol extranjero en 2021

Sus edades, estadísticas y condiciones los colocan por delante del resto para dar el salto a un futbol más exigente

Cinco son jugadores menores de 20 años y dos de ellos son considerados como “joyas” del futbol nicaragüense, por el gran talento que atesoran. Sus edades, estadísticas y condiciones los colocan por delante del resto para dar el salto a un futbol más exigente a lo largo de 2021.

Luis Fernando Coronel

Luis Fernando Coronel, el máximo goleador del Diriangén en clásicos desde 2003. LA PRENSA/ CORTESÍA/ DIRIANGÉN

Es el máximo goleador nicaragüense de los cinco últimos torneos con 33 goles. Ha pasado por todas las categorías de las selecciones nacionales, sin llegar a lograr el impacto deseado respecto a sus condiciones. Quizás las lesiones le han impedido alcanzar su máximo potencial. El pasado curso marcó ocho tantos, la segunda cifra más alta en los últimos años. “Si viene una propuesta interesante la tomo”, aseguró Coronel en noviembre. Él tiene que aprovechar su momento y de repetir otro torneo igual o mejor, deberá dar el salto. Si no lo hace este año que cumple 24, después será complicado porque en su posición el mercado internacional es competitivo.

 

Dshon Forbes

Dshon Forbes es el delantero en mejor forma del futbol nacional. LA PRENSA/ CORTESÍA

El delantero del Ferretti ya debería de haber dado el salto al extranjero. Como centro delantero es casi completo: tiene potencia, estatura y buen golpeo de balón. Solo necesita aprender a sostener más la pelota arriba, jugando más de espalda al marco. Es el atacante más regular, colocándose como segundo máximo goleador en los últimos cinco torneos con 30.  “Solo espero la oportunidad del extranjero”, dice Forbes. Repitiendo sus buenos números en la Liga Primera y manteniendo su lugar en la Azul y Blanco, es casi un hecho que lo hará.

Edgar Castillo

Edgar Castillo (20), prometedor jugador del Estelí que marcó en la semifinal. LA PRENSA/ CORTESÍA

La juventud, las estadísticas y condiciones le proyectan un gran futuro. A los 18 años tiene un mundo por delante y explotar. En el Real Estelí lo trabaja con cuidado. Apenas lleva 21 partidos en el primer equipo entre Liga y Copa, registrando siete goles. Es considerado una joya del futbol nacional y el referente ofensivo a corto plazo por fuerza, velocidad, buen juego aéreo —mide 1.83 metros—, inteligente tácticamente para encontrar rápido los espacios libres. Su mente está puesta en el futbol y posee el potencial. Este año deberá explotar.

Harold Medina

Harold Medina, titular en el Real Estelí. LA PRENSA/ CORTESÍA

Es la otra joya del futbol nacional. Era el capitán y uno de los goleadores —sin ser delantero— de la sub-20 que truncó su proceso al cancelar FIFA el Mundial de esa categoría. A los 18 años es titular en el Tren del Norte y se encuentra en los planes de Juan Vita en la Azul y Blanco. Por su técnica y personalidad para manejar el mediocampo se ganó la confianza en el Estelí, con quien registra 34 partidos jugados.

Edry Centeno y Ezequiel Ugalde

Ezequiel Ugalde (19) marcó gol en la semifinal. LA PRENSA/ CORTESÍA

Tienen muchas cosas en común en lo deportivo: son los goleadores de la sub-20 con seis y cinco tantos, respectivamente, y las lesiones se han enseñado contra ellos, dejándolos con pocos minutos los últimos dos torneos. Ambos llevan cuatro goles en la Liga Primera, sin embargo Centeno acumula el doble de juegos (70) que Ugalde. Centeno terminó goleador de la ronda preliminar, que contó con 18 selecciones, del Campeonato de Concacaf con cinco tantos, superando a Ugalde, T. Gale (Barbados), Josué Casimir (Guadalupe) y Joshua Zimmerman (Curazao).

Ismael Mendieta

Su inesperada explosión el pasado curso —tres goles y cuatro asistencias— con el CD Ocotal le abrió de par en par las puertas de la sub-20 y se ganó dos convocatorias a la Selección mayor. Parece que llegó para quedarse. En diciembre le marcó un gol a El Salvador en su debut con la sub-20 y se esperaba su consolidación en la eliminatoria del Mundial cancelado por FIFA. Su mayor desafío será mantener el nivel en Liga Primera, donde registra 46 encuentros disputados y cinco tantos.

Deportes Liga Primera Luis Fernando Coronel

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí