14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El conjunto del Real Estelí se ha convertido en la estructura más grande en la historia del deporte en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

13 equipos, dos academias y cinco disciplinas deportivas: así funciona el modelo deportivo del Real Estelí

El Real Estelí pasó de pelear 30 años para conseguir su primer título a extenderse en varias disciplinas deportivas ¿cómo es esto posible?

Hace siete años unos padres de familia de Estelí llegaron a tocar las puertas de la organización deportiva. Sus hijos pertenecían a una liga infantil de beisbol y solicitaban patrocinio. Pedían uniformes a cambio de usar la marca Real Estelí en la espalda de las camisas. La directiva pensó en ayudarlos, pero luego se les ocurrió otra idea: “¿Y si ingresamos a ese equipo como que fuera nuestro?”. Cada vez más personas se fueron interesando en el proyecto y la bola de nieve se hizo más grande. El tiempo pasó y las condiciones se fueron dando para que por primera vez el conjunto norteño entrara a la élite del beisbol nacional en la Liga Profesional con el Tren del Norte.

“Siempre vimos esa necesidad que había en otras disciplinas. Consideramos que era mejor incursionar con nuestra franquicia y experiencia que estar solamente apoyando a otros equipos”, comenta el director de operaciones del Real Estelí, Helmuth Hurtado.  Ahora la organización posee 13 equipos en cinco disciplinas y dos academias. Solo en futbol son siete conjuntos (sub-13, sub-15, sub-17, sub-19, élite masculina y élite femenina), en baloncesto hay dos (Carlos Ulloa y Liga Profesional), dos equipos en ciclismo (masculino y femenino), uno en beisbol (Tren del Norte) y el más reciente en voleibol (femenino).  “Hubo una renovación del equipo administrativo con ideas jóvenes, frescas y una visión diferente. Así que decidimos dar ese salto de fe, acompañado con respaldo de empresas y personas que confiaron en nosotros”, explica Hurtado.

El modelo del Real Estelí no es tan común en esta parte del continente. En países sudamericanos no es ninguna novedad este modelo de extenderse en otras disciplinas y lograr sostenibilidad, pero en Centroamérica y México no es muy común. Según Carlos Mayorga, periodista del diario Esto de México, en el territorio azteca solamente existen los Pumas hoy en día. “Aunque solo tienen un equipo profesional que es de futbol y luego, las otras disciplinas, no son profesionales pero sí de gran nivel”, agrega.

Te puede interesar: Alcaldía de Estelí entrega millones al Estadio de fútbol Independencia, administrado por una sociedad privada vinculada al orteguismo

Por su parte, Roberto Picado, periodista costarricense, recuerda que el conjunto Saprissa, un equipo histórico del  balompié tico, trató de entrar al baloncesto teniendo como referencia a Khalid Reeves, exjugador de la NBA. Asimismo, incursionó al beisbol teniendo como mánager a Jorge Delgado, quien hasta hace poco era parte del cuerpo técnico de los Gigantes de Rivas. No obstante, esa aventura de los Morados no funcionó. En la actualidad solo mantienen la estructura en el futbol.

Lo más cercano en Nicaragua

El más reconocido periodista nicaragüense, Edgar Tijerino, hace memoria y extrae del baúl de los recuerdos a la organización Búfalos, comandada por el mejor dirigente deportivo en la historia de Nicaragua: Carlos García. “En la década de 1970 Carlos tenía la visión de formar una sólida organización deportiva que albergara muchas disciplinas. Consiguió que convergiera el beisbol, ping-pong, futbol, baloncesto y voleibol. Él se las ingeniaba para sostenerlo y también recibía ayuda de la empresa privada de aquel entonces”, explicó Tijerino.

Fidel Moreno celebrando uno de los títulos del Real Estelí.

La sombra de Fidel Moreno

Existe una realidad y es el antes y después del Real Estelí con la llegada de Fidel Moreno a tomar las riendas del club en 2004, según se calcula. Moreno, uno de los principales actores políticos de la dictadura, fue sancionado por los Estados Unidos en 2018  con la Ley Magnitsky, por violaciones a los derechos humanos y corrupción. Un mes después abandonó su cargo como presidente del Real Estelí. “Nosotros manejamos el tema deportivo y político separados. Él dimitió a su cargo. ¿Qué vamos a hacer? Nosotros aceptamos su renuncia como la de cualquier persona que decide no seguir en su cargo”, explicó Helmuth Hurtado en aquel entonces, cuando era gerente general del equipo.

Durante casi 15 años, con Moreno al frente, la evolución del equipo norteño fue evidente. En su administración, el Tren del Norte logró remodelar el Estadio Independencia de Estelí, que es posiblemente el escenario de futbol en mejores condiciones del país, incluyendo la ampliación de las gradas, “instalaciones de sillas, techado completo de los sectores sur, oeste, norte y la ampliación, modernización y climatización de los camerinos. Además de ser el primer club que obtuvo a nivel nacional su licencia como equipo profesional avalado por la Concacaf”, destaca el club en un comunicado cuando anunciaba su salida.  Por otro lado, en el tema deportivo los norteños se consolidaron como el conjunto más estable y dominador de los últimos 15 años del país.

Asimismo, en un reportaje de investigación de LA PRENSA se reveló que la Alcaldía de Estelí había destinado 40 millones de córdobas para las remodelaciones del Estadio Independencia, cinco millones de córdobas anuales de los contribuyentes para las mejoras y mantenimiento del estadio. No obstante, se desconoce si el club paga por hacer uso de las instalaciones.

El especialista de futbol nicaragüense Camilo Velásquez, recuerda que a Estelí le costó 30 años ganar su primer campeonato, pero además relata datos curiosos que se conocieron en su momento de la transformación del Tren del Norte. “Se manejó en el mundo del futbol nacional que Fidel llegó a Estelí porque tenía una empresa de productos tecnológicos, pero empezó a tomar notoriedad cuando le dieron poder en el Ministerio de la Juventud, cuando Ortega llegó al poder. También se conoce que en 2008  abrieron un proceso de ventas de acciones buscando como reestructurar y refinanciar a la institución y muchas personas compraron acciones por 100 dólares. Algunos hasta la fecha siguen reclamando”, explicó Velásquez.

Lea además: Fidel Moreno renuncia al Real Estelí un mes después de ser sancionado por la Ley Magnitsky

Sobre cómo se sostiene el Real Estelí, Velásquez comentó en su momento en el programa Futbol Nica, del cual es el director, que “el Real Estelí había encontrado la piedra filosofal, porque es muy difícil mantener esa estructura con los pocos patrocinadores que tiene. Tienen algo que vale oro que ni el Saprissa, Olimpia, Motagua y Alajuelense han conseguido, es una fuente misteriosa”.

“Buscamos alianzas”

El Real Estelí ha logrado una estructura insólita a pesar de los tiempos de crisis que se viven en el país. “Es un tema de organización y planificación, hemos venido evolucionando y trabajando en tres direcciones: administrativa, gerencial y comercial. Hay un grupo de trabajo en cada disciplina deportiva con un coordinador y tiene su gente de apoyo que se encarga de ejecutar lo planificado para poder alcanzar los objetivos, no es un trabajo que se desarrolla solo”, explica Hurtado.

Tras bambalinas contabiliza alrededor de 20 trabajadores y sobre si tienen rentabilidad, el director añade: “La familia cada vez va creciendo, eso es evidente. Todo es un proceso.  Ahorita lo primordial es consolidarnos. Tenemos que pensar en una expansión porque la mayoría de los atletas son de alto rendimiento y a futuro podemos pensar en escuelas, academias en cada departamento. Dependerá mucho de la visión de la empresa  privada. Nosotros trabajamos con alianzas. Presentamos los proyectos y algunas empresas asuman el reto. No es fácil, es ir cambiando la mentalidad hasta de los empresarios. Por ejemplo, en el futbol femenino nosotros hicimos un equipo porque la mujer necesita un espacio. En las categorías pequeñas había niñas entrenando con niños y cuando crecían ya no tenían donde jugar. Nosotros esperamos que alguna ONG o empresa que le interese apoyar a las mujeres lo haga a través del equipo”, explica Hurtado.

Según el director deportivo, la parte de la publicad ha sufrido muchas transformaciones y en esa vorágine ellos se han sabido adaptar. “Nosotros  vamos paso a paso. La idea es que las empresas vean a nuestros equipos y decidan sumarse a la ola del desarrollo. Hemos invertido mucho en lo digital. También nos han ayudado al sostenimiento las marcas extranjeras. Actualmente trabajamos con Kappa y la idea es vender como una sola organización a esa marca o a cualquier otra que decida interesarse”, indicó.

Exportar al exterior

Sobre cómo se visualizan en el futuro, Hurtado concluyó: “Este es un proyecto a largo plazo. En unos 10 años deberíamos estar por encima de donde estamos ahora. Seguiremos con el modelo de alianza, recibiendo el apoyo de la comunidad, la Alcaldía de Estelí y las marcas. Hace más de 10 años fuimos pioneros en establecer alianza con el Real Madrid y nos capacitaron. ¿Por qué no podemos soñar y creer que realizaremos una organización aún más sólida, que además exporte jugadores al exterior y en todas sus disciplinas?”.

Por lo pronto en este 2021 sus metas a corto plazo son el impacto del Real Estelí en la Concachampions en futbol, el Tren del Norte en la Basketball Champions League Americas, las competencias internacionales de ciclismo y la participación de la sub-13 de futbol en la Liga de Campeones del continente.

Deportes Fidel Moreno Real Estelí

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí