14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El valle de Santa María de Pantasma es un cráter rodeado por una cordillera circular. LA PRENSA/ Oscar Navarrete

Diez cosas que no sabías sobre Pantasma y su misterioso cráter

Una enorme oquedad en el valle de Santa María de Pantasma ha despertado curiosidad y discusiones desde hace varios años. ¿Se trata de un cráter de origen meteórico?

1. Forma. El valle de Santa María de Pantasma es más bien un cráter de un diámetro de 12 a 14 kilómetros, rodeado por una cordillera circular. Esto no se aprecia a simple vista, pero es fácilmente notable desde Google Earth.

2. Ubicación. Se encuentra en el departamento de Jinotega, 60 kilómetros al sur de la frontera con Honduras y a 222 kilómetros de la capital, Managua.

3. Hipótesis. Existen dos hipótesis sobre el posible origen del valle de Pantasma. Una afirma que es de origen volcánico y otra sostiene que se trata de un cráter creado por un impacto meteórico.

4. Origen. La hipótesis sobre el origen extraterrestre de Pantasma fue concebida por el alemán Leo Kowald, durante “un vuelo” en Google Earth. Le pareció que la enorme oquedad era “casi idéntica” al cráter de impacto de Goat Paddock, Australia.

5. Caldera. En 2014 el geólogo William Martínez declaró que se trata de “una caldera volcánica muy típica, con todos los tipos de rocas de las diferentes edades”. Rocas célticas, silicatos de aluminio y potasio y silicatos de magnesio. Es decir, “la típica composición de evolución de un cuerpo volcánico”.

6. Meteorito. En 2019 geólogos franceses encontraron “evidencias” del origen meteórico del cráter. Un grupo liderado por Pierre Rochette hizo un “análisis geomorfológico, petrográfico y geoquímico para desvelar la naturaleza del cráter”, detalló Marcel Chow, investigador del Instituto de Geología y Geofísica. El levantamiento de muestras determinó la presencia de “brechas de impacto (material incrustado), normalmente asociadas a impactos meteóricos que en este caso están situadas en el interior del cráter, con una leve cantidad siguiendo la cuenca del río Pantasma”.

7. Expedición. Durante algún tiempo fue tomada como referente la expedición de David Castillo Pacheco, astrónomo nicaragüense aficionado, al cráter de Pantasma. En 2009 recorrió el redondo valle llevando magnetómetros en busca de alguna roca que le permitiera probar la hipótesis de un impacto colosal. De esa aventura guarda una piedra negra y lisa en la que, dice, se encontraron elementos que podrían ser fragmentos de aerolito.

8. Edad. El valle de Pantasma se considera “morfológicamente similar al cráter de Bosumtwi”, situado en Ghana, de 10 kilómetros de diámetro y causado por un meteorito. Pero además se les ha estimado una edad similar de 1.07 millones de años y alrededor de 800 mil, en el caso de Pantasma.

9. Otros cráteres. Para el investigador Marcel Chow las evidencias halladas en 2019 sugieren que el de Pantasma es “uno de los cuatro cráteres con más de 10 kilómetros de diámetro del continente” y apuntan a que “otros impactos podrían esconderse en América Central”.

10. Impacto. Quienes defienden el origen extraterrestre del cráter de Pantasma estiman que el meteorito causante tenía un diámetro de 400 a 500 metros.

La Prensa Domingo cráter Pantasma

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí