14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto González, dirigente de la CST, en el centro. LA PRESA/ J. FLORES

Sindicatos aliados de Ortega piden revisión del IR laboral, porque trabajadores de zona franca están golpeados por impuesto

Esa revisión, que piden los sindicatos aliados del régimen, beneficiaría a más de 100 mil trabajadores de zona franca.

Ante una eventual revisión de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, las organizaciones sindicales afiliadas a la Central Sandinista de Trabajadores (CST) demandan al Gobierno elevar un techo exento del IR laboral.

Según Roberto González, secretario general de la organización sindical, están pidiendo que el techo exento del pago del Impuesto sobre la Renta se eleve hasta 150 mil córdobas.

El problema, según González, es que muchos de los que hoy están exentos de este impuesto, cuando se les agrega los incentivos como bonos u horas extras a sus salarios básicos, con facilidad caen en el bolsón de los trabajadores que están obligados a este impuesto, es decir superan los 100 mil córdobas anuales que establece la Ley de Concertación Tributaria para gravar los salarios.

Es por eso que también están planteando que “se aplique el IR sobre lo que se acumule en ingreso de un trabajo en un año de salario base y no con los incentivos para proteger a los trabajadores, entre ellos los que laboran en las empresas de zonas francas”.

El líder sindical explicó al revisar la Ley de Concertación Tributaria se determinó que ese techo exento no puede ser menos de 150 mil córdobas, porque si se eleva a entre 120 mil y 130 mil córdobas, aún los trabajadores, por ejemplo, de zona franca quedan obligados a pagar el IR.

En diciembre pasado, el asesor para asuntos económicos de la presidencia, Bayardo Arce anunció que en los primeros meses del 2021 el Gobierno iba a realizar una revisión de la reforma de la Ley de Concertación Tributaria, pero no dio más detalles.

Los sindicatos, aliados del régimen, piden esa revisión, que beneficiaría a más de 100 mil trabajadores de zona franca.

Sindicatos insisten en ajuste salarial

Por otra parte, el representante de la CST, Miguel Ruiz Estrada insistió en que además de una revisión del techo exento del IR se debe aplicar un ajuste del cinco por ciento en el salario mínimo, ahora que este está en revisión.

Según Ruiz luego del ajuste de 2.63 por ciento en el 2019, “los precios de los productos de la canasta básica se han incrementado, y al alcanzar el mes de diciembre del pasado año se analiza que hay una afectación entre el 3 y el 4 por ciento en pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.

Ruiz detalló que “hay quienes dicen que la economía está en decrecimiento en 2.5 por ciento más un 6 por ciento de la tasa de inflación, eso resulta un 3 o 4 positivo en el ajuste de salario y tomando en cuenta la pérdida de poder adquisitivo del 3 y 4 por ciento, concluimos que sería el 5 por ciento de ajuste salarial”.

Se espera que esta propuesta del salario mínimo de los trabajadores sea presentada este jueves en la mesa de negociación.

Más empleos en zona franca

En paralelo, Pedro Ortega, secretario general de asuntos laborales de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas, anunció que esperan que las empresas de este sector creen este año 6,500 trabajadores en Occidente, otros mil en el sector bananero y 2,000 en la Costa Caribe.

Ortega indicó que alrededor de 1,000 trabajadores de los más de 2,129 afectados por el cierre de una maquila en Diriamba, Carazo, serán reubicados.

“Fue un acuerdo atípico entre los dueños de la marca y los trabajadores en donde se solucionó el 70 por ciento en pago de liquidación y el 30 por ciento en pago por especies, es decir por ropa a los más de 2,129 empleados afectados por el cierre de la zona franca textilera de Carazo”, precisó.

Economía CST IR salario mínimo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí