14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marvin Palacios Paiz en su visita a Laguna se Perlas, en marzo 2020. LA PRENSA/Cortesía

Jubilado crea a ritmo de regaee “Aiwanaia”, una canción para los damnificados del Iota y Eta

Junto a su esposa, hijas y un amigo músico, el maestro jubilado Marvin Palacios Paiz da a conocer la canción "Aiwanaia” que en lengua miskita es Cantemos, e invita a no olvidar a los damnificados de Caribe

El maestro jubilado, Marvin Palacios Paiz, inspirado en la tragedia y la solidaridad con los damnificados de los huracanes Eta y Iota que el año pasado impactaron el Caribe de Nicaragua, estrenó su nuevo tema a ritmo de regaee, “Aiwanaia”, que en lengua miskita es Cantemos.

El músico también observa que debido a todo este ambiente de las elecciones “como que se ha perdido la atención” hacia los pobladores que todavía sufren las secuelas de los huracanes.

Lea además: María Celeste Arrarás se reinventa y anuncia a su primera invitada en su noticiero MC Live

“Amo mi costa Caribe. He hecho dos viajes recientes, a  Bluefields y Laguna de Perlas. Amo su diversidad cultural”, agrega el músico.

En este sentido su canción escrita en español, lleva frases en misquito e inglés, y la misma busca llamar la atención sobre la desbastada región del Caribe. Y a no olvidarnos de sus comunidades que nombra en su canción.

Coros, arreglos musicales y ritmo

Este sentimiento de solidaridad ha llevado a producir esta  canción en familia. Acompañan a Palacios Paiz en el coro, su esposa María Soledad Lorío  y su hija Anahí.  “Mi esposa me ayuda mucho a encontrar las melodías”, reconoce.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con Macolla, la agrupación nicaragüense que llegó a ser número uno en los años 90?

En tanto su otra hija llamada Cielo, fue la encargada de la realización de video, el cual pasa imágenes de un antes y un después del paso de los huracanes.

En los arreglos musicales y el ritmo, contó con el apoyo de su amigo Calin Hernández, quien también se hizo cargo de la grabación casera en su estudio en Nagarote.

Marvin Palacios con su esposa María Soledad Lorío y sus hijas Anahí y Cielo. LA PRENSA/Cortesía

Ha compuesto más de 50 canciones

Palacios Paiz es hijo de Emilio Palacios, quien fuera el mayordono de las fiestas patronales de Nagarote, por cuarenta años y que falleció en 2011, nos cuenta. Para estas fiestas compuso la canción Que viva Santiaguito.

Otras de sus canciones titulada La viejita más tuanis de todo León, fue dedicada a Doña Carmen Toruño de García, fundadora del Museo de Leyendas y Tradiciones Nicaragüenses.  Fue estrenada en el primer aniversario de su muerte, en 2012, recuerda.

Reveló que cuenta con cerca de 50 canciones de su autoría, que le gustaría dar a conocer, en ritmos de cumbia, balada, salsa y rock.

Para este 2021, piensa grabar cuatro temas. La primera titulada Mastil y vela. “Esta es una canción de amor ambientada en la playa y con rumor de mar”, dice. Piensa darla a conocer en Semana Santa.

Y posteriormente, la balada romántica Pedazo del deseo, la cumbia Miramar querido, dedicado al balneario de Miramar, donde solían pasar en sus años de juventud y de la niñez; y la salsa Se que vendrás esta noche.

Marvin Palacios Paiz

Desde 1984, Palacios Paiz, ha vivido en León. Pero nació en Nagarote hace 63. Actualmente es un  maestro jubilado que impartió 26 años clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unam-León. También sacó una licenciatura en Ciencias Sociales y una maestría en Políticas Públicas.

Desde joven se sintió atraído por la música. Ha recibido cursos de solfeos y además de cantar y componer gusta de tocar la flauta dulce. También practica yoga para mantener su salud.

Y este es su mensaje para los jubilados: Cuando llegas a esta edad “uno tiene otras opciones y hay que despertar ese espíritu que llevamos dentro que no se ha podido desarrollar. Uno deja de trabajar, pero puedes buscar otros senderos para seguirse expresando.”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí