14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los confinamientos en medio de la pandemia han provocado una explosión de comercio electrónico y servicios digitales. BBC/Getty Images

Nicas deben sacarle más jugo al comercio electrónico

Lesther Mairena, especialista en Marketing Digital, explica que las innovaciones de negocios en las redes sociales se debió a la pandemia del Covid-19, sin embargo advirtió que los primeros indicios del 2021 apuntan a que,  luego de un 2020 bastante dinámico, se observa un descenso en movimiento comercial electrónico en la región.

Los nicaragüenses deben apostar por el mercado digital aún más, especialmente los emprendedores en momentos en que el mundo se está volcando a ese canal para llegar a millones de consumidores que, debido a la pandemia, se han visto obligado a hacer cuarentena. En Nicaragua no es el caso de restricciones obligatorias a la población, pero cada día crece el tráfico de consumidores en las redes sociales, lo que abre una oportunidad de negocio no solo para las empresas sino también para los que han quedado sin empleo.

Lesther Mairena, especialista en Marketing Digital, explica que las innovaciones de negocios en las redes sociales se debió a la pandemia del Covid-19, sin embargo advirtió que los primeros indicios del 2021 apuntan a que,  luego de un 2020 bastante dinámico, se observa un descenso en movimiento comercial electrónico en la región, que se profundiza más en Nicaragua.

“En años anteriores ha sido más dinámico, pero este inicio del 2021 se ha observado un declive en el que se muestra una afectación en las compañías producto de la pandemia. En los países de Costa Rica y Estados Unidos se continúa presentado más movimiento, pero este año (2021) el inicio es parejo (en la región)  y se profundiza más en Nicaragua”, sostuvo.

Ganó tras el salto al comercio electrónico

Los que no parecen perder el entusiasmo con el comercio electrónico son los que están transitando de la forma tradicional de vender a las oportunidades que ofrecen las redes sociales. Silvia Yalena Cajina, propietaria del negocio virtual OIHIANA ´Store, es una de ellas. Relata que en el 2017  comenzó  un negocio de ventas de maquillaje a sus vecinos, pero tras la crisis del 2018, decidió trasladarse a las plataformas digitales.

“Inicié las ventas en líneas con una inversión de mil córdobas, luego en el 2019 amplié a más artículos para damas , caballeros y niños.  Sin embargo aunque colocaba artículos en grandes plataformas virtuales de mercado tenía que gastar en costos de publicidad, pero esto me  generó más ganancias, pues además de que vendía artículos que tenía en mi página, también incrementé para enviarlos en distintos departamentos del país”, describe Cajina, al compartir su experiencia tras el salto al comercio electrónico.

De hecho para Mairena  plantea que hacer negocios en línea goza de grandes oportunidades. “Es importante para los negocios puesto que con una presencia digital, un cliente puede ofrecer sus servicios 24 horas los 7 días de la semana, desde su hogar”, resaltó.

Es más los emprendedores deben saber que dar el paso al comercio electrónico eleva la credibilidad del negocio. Eso sí, se debe invertir, lo que puede significar una primer barrera, por ejemplo, en caso que se quiera abrir una página web, la que puede costar entre 250 dólares y  1000 dólares. Esto incluye el pago del sitio, el dominio y el diseño para crear y mantener la página.

Pero también hay oportunidades. La publicidad para llegar a más consumidores puede ser más barata. Por ejemplo,  Facebook ofrece a sus seguidores,  publicidad desde 50 córdobas para alcanzar hasta 4,500 personas en cinco días; 100 córdobas para más de 8 mil  potenciales consumidores;  y 167 córdobas para llegar a más de 10 mil.

Piden apoyo a la banca

Pero no basta con solo dar el salto a las plataformas digitales. Se requiere que la banca apoye esfuerzos, considera  Ofelia López, quien tiene un negocio en línea.

Al respecto, Mairena reconoce que es muy poco el apoyo de la banca a este proceso de transformación y emprendimientos. “Aquí en Nicaragua los bancos les ponen muchas trabas, no hay herramientas que le permiten a los emprendedores digitales desarrollarse, es necesario además de un apoyo financiero, la educación tecnológica, dar a conocer los beneficios de las plataformas y cómo colocar los productos de acuerdo a tendencias”, sostuvo.

Economía comercio electrónico Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí