14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dicha iniciativa estará conformada por otras personas más. LA PRENSA/ARCHIVO

Esa iniciativa estará conformada por otras personas que serán presentadas este martes. LA PRENSA/ARCHIVO.

Comisión de buena voluntad: “La unión de la oposición es esencial en las próximas elecciones”

La "Comisión de buena voluntad" está encabezada por dos voceros, Carlos Tünnermann Bernheim y Fabio Gadea Mantilla.

El opositor y vocero de la “Comisión de buena voluntad” presentada este martes, Carlos Tünnermann Bernheim, manifestó su temor de que se repita el escenario electoral de 2006, cuando la oposición participó dividida, lo que facilitó el regreso de Daniel Ortega al poder.

Tünnermann precisó que la razón de crear la “Comisión de buena voluntad” es porque ven la falta de unidad entre la Coalición Nacional y la alianza del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica, a los que calificó como los “dos grupos más fuertes que están en este momento en la oposición democrática”.

“Vemos como que se están formando dos grupos y podríamos correr el riesgo de ir a las elecciones de 2021 en las mismas condiciones que en el 2006: (es decir) que se presenten dos grupos con dos candidaturas, y que entonces esa división del voto de los nicaragüense propiciaría la posibilidad de que Ortega, ya sea por fraude o de cualquier otra manera saque provecho de esas elecciones y alegue que ganó las elecciones porque la oposición fue dividida. Tenemos que evitar a toda costa que se repita el escenario del 2006, que permitió el regreso al poder de Ortega”, valoró Tünnermann.

Lea además: Estos son los males que dividen a la oposición de Nicaragua, de cara a un año electoral

En las elecciones generales de 2006, los liberales participaron divididos en dos planchas: la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), encabezada por Eduardo Montealegre, y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), encabezada por el candidato presidencial designado por Arnoldo Alemán, José Rizo Castellón (q.e.p.d).

La “Comisión de buena voluntad” está encabezada por dos voceros, Carlos Tünnermann Bernheim y Fabio Gadea Mantilla, y “tiene como objetivo fundamental promover la unión de la oposición”, manifestaron este martes en un comunicado leído en su primera conferencia virtual, para anunciar la iniciativa.

Los voceros expresaron su interés de que “debe haber una única oferta electoral”. Además, dejaron claro que con esta iniciativa no pretenden aspirar a ningún cargo público ni esperan reconocimiento, sino que es su aporte a la unidad opositora.

“Estamos viendo que hay diferencias, hay separaciones, no vemos que se esté trabajando en una forma seria por la unión de todos los grupos democráticos del país, por eso ofrecemos nosotros nuestro servicio de buena voluntad y de buena fe”, insistió Tünnermann.

El opositor dijo que la división no solo la perciben los nicaragüenses sino la comunidad internacional.

El empresario radial y excandidato presidencial (2011), Fabio Gadea Mantilla, hizo una dura crítica a los actores políticos que se prestan a participar en las elecciones para dividir el voto, en alusión a miembros de partidos minoritarios, también llamados “zancudos”.

“Es una vergüenza participar en política sabiendo que se va a perder, pero sabiendo que se va a tener una asignación mensual los próximos cincos años. Los individuos que hacen son unos adyectos, gente que debería ser desechada por la sociedad, despreciada, al menos no volverla a ver, no tomarla en cuenta, no dirigirle la palabra”, dijo Gadea.

Como ya se esperaba, los veteranos opositores hicieron un vehemente llamado a la unidad de todos los sectores opositores.

“La unión de la oposición resulta esencial para alcanzar en las próximas elecciones la libertad, reconstruir la democracia y el Estado de Derecho”, manifestaron en el escrito.

Además, la Comisión manifestó que es indispensable la unidad de la oposición para demandar la liberación de los presos políticos; para el regreso seguro de los exiliados; para el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos; para las reformas electorales de amplio consenso, como señala la Resolución de la Asamblea General de la OEA del recién pasado octubre, y para la observación internacional de las elecciones, se requiere la unión de la oposición

Tünnermann y Gadea hicieron una propuesta para elegir a los candidatos presidenciales, a través de un mecanismo consensuado.

En ese sentido, hicieron la siguiente propuesta:

Que todos los que han expresado directa o indirectamente que aspiran a la Presidencia de la República, manifiesten que depondrán su candidatura en favor de un candidato único dentro de un bloque unificado de la oposición, a través del siguiente procedimiento:

Que se realicen a la brevedad consultas con actores relevantes institucionales y personales, entre ellos las personas que se han presentado como precandidatas, para definir un procedimiento (por ejemplo, encuestas y otros medios) que permitan presentar una candidatura presidencial y vicepresidencial de consenso a más tardar a finales de marzo.

La definición de mecanismos transparentes y democráticos para la selección de la candidata o candidato a la presidencial.

Se acordará también, el procedimiento para la selección de candidaturas a diputaciones nacionales, departamentales y al Parlacen de la única opción electoral opositora.

Una vez seleccionado la candidata o candidato presidencial y vicepresidencial, en acuerdo con ellos y los otros precandidatos, se elaborarán:

a) líneas básicas del programa de reconstrucción democrática, para el cual diversas organizaciones han realizado aportes;

b) selección de la casilla con personalidad jurídica, a través de la cual se constituirá la Alianza Electoral y se determinará la persona que ejercerá la representación legal de la casilla seleccionada.

Amplia consulta

Tünnermann dijo que la Comisión realizará una amplia consulta con los grupos y sectores opositores, para convencerlos de unirse.

“Nosotros comenzaremos por tener reuniones con todos los grupos que están constituidos tanto en la Coalición Nacional como en la Alianza Cívica-CxL, y otros grupos así como otros organismos que también están interesados en las próximas elecciones. Haremos una amplia consulta”, dijo el opositor.

Agregó que la propuesta de cómo se va a elegir al candidato tiene que ser aceptada por consenso e incluso quienes han expresado sus aspiraciones presidenciales tienen que estar de acuerdo.

Las elecciones generales de Nicaragua son el próximo domingo 7 de noviembre, para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Se espera que Daniel Ortega se presente su candidatura presidencial para un tercera reelección consecutiva.

Opositores celebran la iniciativa

Los miembros de la Coalición Nacional (CN) saludaron y agradecieron la creación de la Comisión de Buena Voluntad.

“La Coalición Nacional se suma y extiende la invitación de unidad a todas las fuerzas opositoras del país a unirnos entorno a un compromiso nacional que nos permita avanzar juntos y consolidar la lucha por la reconstrucción de Nicaragua”, manifestó la CN en un comunicado emitido minutos después del anuncio de la iniciativa.

El político opositor y exdirector ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, emitió un mensaje celebrando la iniciativa de Tünnermann y Gadea.

Chamorro, quien no ha negado su aspiración de ser candidato presidencial, hizo ver que coincide con la propuesta de la “Comisión de buena voluntad”, para consensuar un sistema de elección de candidatos de la unidad opositora.

También fue categórico al decir que solo después de alcanzar la unidad de todas las fuerzas opositoras, se postularía como precandidato presidencial en un proceso de elecciones primarias competitivo, participativo y democrático.

“Para efectivamente alcanzar la aspiración de postularme a un cargo de elección popular es imprescindible lograr un objetivo previo más importante, más relevante y más transcendental que cualquier intención que una persona pueda tener como es la unidad de la mayoría de las fuerzas opositoras a la dictadura, y eso lo sostengo”, dijo Chamorro por medio de un video.

El opositor y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga, expresó su confianza en la Comisión de Tünnermann y Gadea, y se puso a la disposición para colaborar con la iniciativa del dúo.

“Recibo con enorme satisfacción y entusiasmo el llamado hecho por la Comisión de Buena Voluntad, compuesta por el doctor Carlos Tünnerman y don Fabio Gadea, para lograr la urgente unidad de la oposición nicaragüense”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí