14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una imagen de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, de noviembre pasado, cuando iluminó su fachada de naranja por el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tomada de su cuenta de Twitter.

Juramentan a un cuestionado juez como magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala

Mynor Moto, como juez, ha llevado varios casos de funcionarios acusados de corrupción, a los que según medios guatemaltecos habría favorecido.

Medios guatemaltecos informaron en la noche de este martes que el juez penal Mynor Moto fue juramentado por el congreso como magistrado de la Corte de Constitucionalidad del país, para terminar el periodo 2016-2021, a pesar de existir varios recursos legales pendientes en su contra.

Moto consiguió un amparo provisional de la Sala Primera de Apelaciones Civil y Mercantil que le permitió que posteriormente el Congreso lo juramentara, de acuerdo con los medios, a toda prisa.

La decisión fue criticada por organizaciones, como Fundación Libertad y Desarrollo, que expresó en un comunicado que el congreso de diputados irrespetó, violentó y se burló del Estado de Derecho esta noche.

“Los diputados del pacto de corruptos, a espaldas del pueblo y con el amparo de un juez cuestionado, juramentaron a un cuestionado magistrado para la Corte de Constitucionalidad, asestando un nuevo golpe a la ley y a la Constitución”, aseveró esa organización.

En el Congreso, 82 diputados de mayoría oficialista o aliados a la agrupación Vamos, del actual presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, votaron a favor de la investidura como magistrado de Moto.

¿Por qué Moto causa controversia?

Mynor Moto fue electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala el pasado 19 de enero por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), pero su elección ha causado controversia en el país centroamericano. Cuatro organizaciones y otras dos personas presentaron recursos legales para que Moto no tomara el cargo, que termina en abril de 2021, pero que él espera extender durante el próximo periodo, que comprende de 2021 a 2026.

Edgar Ortiz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, dijo al diario Prensa Libre que la prisa del Congreso por la juramentación del cuestionado juez obedece a que él será quien incline la balanza a favor de la llegada de magistrados cuestionables a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para el periodo 2021-2026, proceso sobre el cual Estados Unidos ha presionado por magistrados legítimos y transparentes.

En principio, Moto será magistrado solo por tres meses porque cumplirá el tiempo que ocupaba el magistrado Bonerje Mejía, quien falleció en septiembre de 2020. Pero, para los expertos del país, las elecciones de magistrados de la Corte de Constitucionalidad para el próximo período son claves para la lucha contra la corrupción en Guatemala.

La polémica se origina en varias decisiones que tomó como juez, que incluso han motivado que el Ministerio Público solicite tres antejuicios en su contra señalándolo de varios delitos, explica Prensa Libre.

De acuerdo con los medios guatemalteco, Moto, como juez, llevó varios casos de funcionarios guatemaltecos acusados de corrupción y en sus fallos los favoreció. Mencionan el caso de Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, quien fue acusado de desviar 10 millones de quetzales de un proyecto de vivienda para escasos recursos. Además, Moto estaría vinculado al caso conocido como “Comisiones Paralelas 2020”, el cual asumió para beneficiar a sus allegados; entre otros casos.

Financiamiento para campaña

Investigaciones periodísticas del diario El Periódico aseguran que Moto recibió financiamiento para su campaña, en la cual repartió regalos y usó una avioneta privada para viajar al interior del país.

El Diario La Hora agrega sobre el juez de 41 años que, pese a que él afirma que todo el proceso de su elección como magistrado fue conforme la ley, aún no ha cumplido los 15 años de ejercicio profesional que exige la legislación guatemalteca.

Luego de ser juramentado, Moto dijo a periodistas que el pueblo será quien lo va a juzgar y que hará un trabajo transparente, con mucho respeto y conforme al derecho.

Agregó que los medios tendrán acceso a todo el expediente sobre el proceso de elección y que se van a dar cuenta de que, desde un inicio, hasta el final, todo fue conforme la ley.

Mientras tanto, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó este mismo martes un recurso de apelación contra el amparo provisional que le permitió a Moto ser juramentado.

Internacionales casos de corrupción Justicia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí