14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dennis Martínez, David Green y JC Ramírez. LAPRENSA/CORTESÍA

De Dennis Martínez a JC Ramírez: los nueve nicaragüenses campeones en la Confederación del Caribe

Solamente nueve pinoleros han podido levantar un cetro en una de las ligas más importantes de la región después de las Grandes Ligas

JC Ramírez se consagró la noche del sábado por segundo año consecutivo campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, el torneo de mayor nivel del beisbol azteca, con los Tomateros de Culiacán, entrando a un selecto grupo de dos peloteros del terruño con dos títulos en ligas de la Confederación del Caribe (Dennis Martínez y David Green). El derecho nicaragüense no asistió a la Serie del Caribe por sus compromisos con los Guardianes de Fubon en Taiwán.  No obstante, solamente nueve pinoleros han podido levantar un cetro en una de las ligas más importantes de la región después de las Grandes Ligas. Aquí la lista.

Dennis Martínez

El Presidente fue el primero en conseguirla en 1977 con los Criollos de Caguas en Puerto Rico. No inició para nada bien con tres derrotas consecutivas, pero logró enderezarse para un 8-5 con 3.35 en efectividad en 96.2 entradas y 13 aperturas. Más tarde en 1979, Martínez repitió con Caguas el título, participando en nueve partidos con 3-3 en ganados y perdidos con 4.10 en efectividad. Ese fue un año especial porque clasificaron a la final como cuarto lugar, se impusieron a Ponce en semifinal y doblegando a Mayagüez en siete partidos en la final con Dennis Martínez ganando el duelo decisivo (9-3), en un duelo que permitió solo cuatro imparables y dos carreras.

Antonio Chévez

El segundo en coronarse fue Antonio Chévez. Ese año de 1978 fue brillante para el nicaragüense con un toque de suerte. Mayagüez necesitaba ganar sus últimos seis partidos para meterse a las semifinales y Santurce perder cuatro. El derecho pinolero ganó dos de esos duelos finales, culminó con 8-2 con 2.92 de efectividad para ser nombrado el mejor lanzador de la liga. Posteriormente eliminaron a Caguas en semifinales y tumbaron a Bayamón en la final. Hasta fueron campeones de la Serie del Caribe.

Te puede interesar: Cuando hacen Dios a un humano… Messi arrodilló al Barcelona por 673 millones de dólares

David Green

El mejor talento en la historia de Nicaragua: David Green fue campeón en dos ocasiones: 1981 (Yaquis de Obregón) y 1985 (Tigres de Licey). Con Obregón terminó como líder de bateo (.321), seis jonrones y 41 impulsadas y con los Tigres de Licey hasta avanzó a la Serie del Caribe en donde se convirtió en All Star.

Albert Williams y Porfirio

Albert Williams se coronó en la temporada de 1982-83 con los Tiburones de la Guaira en Venezuela. El pinolero participó en seis desafíos en 18.2 entradas, ganando un solo juego y perdiendo dos para una efectividad de 3.93.  En la temporada siguiente fue Porfirio Altamirano quien tomó la estafeta de campeón con las Águilas de Zulia. Altamirano fue clave en la coronación. Participó en 37 partidos con un balance de 3-4 en 42.1 entradas y una impresionante efectividad: 1.91.

Padilla, Cabrera y Teller

En 2002 Vicente Padilla se adueñó del título mexicano con los Tomateros de Culiacán. El chinandegano lanzó en 10 partidos, siendo abridor con 4-3 y 2.24 en efectividad. En el caso de Everth Cabrera sucedió en 2011 con los Yaquis de Obregón con un excelente rendimiento. Bateó .301 de promedio, ligó un jonrón, cuatro dobles y un triple. Entretanto, Carlos Teller en 2018 alcanzó la gloria con los Caribes de Anzoátegui a pesar de no ganar partidos (0-2) y presentar una efectividad de 5.14 en 21 entradas pero con 19 ponches.

JC Ramírez

Ramírez repitió por segundo año consecutivo el cetro en México, siendo el brazo principal de los Tomateros de Culiacán. En 2020 ganó cuatro partidos sin derrotas para una efectividad de 3.48, mientras en este 2021 ganó la misma cantidad pero perdió dos desafíos, a pesar de ello logró una mejor efectividad: 1.74.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí