14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía asedió una calle de la colonia Centroamérica este domingo 31 de enero, porque niños hijos de mujeres víctimas de femicidio recibían últiles escolares nuevos con una camiseta en la que sale la bandera de Estados Unidos. LA PRENSA/ CORTESÃA/ FUNDACIÓN DINA CARRIÓN

Policías atemorizan a niñez que recibía útiles escolares de la Fundación Dina Carrión

Niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de femicidio recibían esta mañana paquetes escolares cuando se vieron acosados por la presencia policial, denuncia Aida Carrión, directora de la fundación

Unos 35 niñas, niños y adolescentes, hijos de mujeres víctimas de femicidio, disfrutaban de un desayuno en la Colonia Centroamérica como parte de la actividad organizada por la Fundación Dina Carrión, donde recibirían además útiles escolares nuevos para el regreso a clases, cuando dos patrullas policiales se hicieron presentes en el lugar para iniciar un hostigamiento.

La Fundación Dina Carrión, con sede en Estados Unidos, facilita las donaciones para los hijos víctimas de femicidio en Nicaragua. Su directora, Aida Carrión, denunció que los policías se presentaron en la casa de su familia preguntando qué estaba ocurriendo en el lugar, que no tenían permiso para realizar la actividad y, especialmente, haciendo mucho énfasis en la pregunta sobre de dónde habían obtenido el dinero para comprar los útiles que se les estaba entregando a los niños.

Lea también: Familia de Dina Carrión pide justicia ante la CIDH

“¿Qué pasa abuelita?”. “¿Por qué está la Policía aquí?”. “No estamos haciendo nada malo”, fueron algunas de las expresiones de los niños ante la presencia de los agentes, relató Aida Carrión. Las abuelitas de los niños también se vieron alteradas. Dos de ellas, las de mayor edad, se descompensaron por la tensa situación provocada por el acoso policial injustificado.

La Policía afuera de la actividad de la Fundación Dina Carrión, en la colonia Centroamérica. LA PRENSA/ CORTESÃA/ FUNDACIÓN DINA CARRIÓN

Los policías querían entrar a la vivienda, pero no se les permitió debido a que los niños estaban demasiado nerviosos, al igual que las abuelas que los acompañaban. Fueron tales los nervios, que la mayoría de ellos no pudo seguir comiendo el desayuno que les habían preparado previo a la entrega de los útiles escolares, detalló Aida.

Lea también: Así puede ayudar a que las niñas y niños huérfanos por femicidios regresen a clase

Las personas encargadas del evento explicaron a la policía detalles de la actividad y que el dinero es facilitado por personas solidarias que viven en Estados Unidos y también en Nicaragua. Que se trataba de una actividad independiente de labor social civil, que se vale de la solidaridad de “madrinas y padrinos” que deciden apoyar a los niñez también víctima de la violencia machista.

Ambiente de la actividad asediada por la Policía Orteguista. LA PRENSA/ CORTESÃA/ FUNDACIÓN DINA CARRIÓN

Alarma: bandera de EE.UU. en camisetas de los niños

La “sospecha” policial estaría asociada a la imagen en las camisetas de los niños beneficiarios: una mariposa, cuyas alas tienen pintada la bandera de Estados Unidos a la derecha y la bandera de Nicaragua en la izquierda, con la imagen de Dina Carrión al centro. Bastó la alusión a la bandera nacional y estadounidense para que los policías se pusieran más exigentes, interrogando sobre el origen del dinero, precisó Aida Carrión. No cesaban de grabar y fotografiar las camisetas, poniendo más nerviosos a la niñez invitada y sus familiares.

Los niños hijos de víctimas de femicidio. Se puede observar el dibujo que llamó la atención de los policías. LA PRENSA/ CORTESÃA/ FUNDACIÓN DINA CARRIÓN

Cuando se cansaron de tomar registro, se fueron en dos grupos las esquinas de la calle. Cuando parecía que se habían retirado, regresaron a asediar la casa nuevamente: escucharon que los niños cantaban y le mandaban mensajes a “las madrinas y padrinos”.

Nuevamente intervinieron, y otra vez las organizadoras les repitieron los detalles de la actividad y también se les explicó que los donativos se hacen dos veces al año, en Navidad y en el regreso a clases.

Los útiles escolares nuevos, comprados con donaciones de personas que viven en Estados Unidos. LA PRENSA/ CORTESÃA/ FUNDACIÓN DINA CARRIÓN

“Nadie podrá arrebatarle la alegría a los niños de que regresen a clases con útiles nuevos y no podrán detener la solidaridad”, dijo Aida Carrión tras denunciar la situación, y expresó que es la primera vez que reciben asedio.

En total son 45 niños los beneficiados por la fundación actualmente, hijos de 12 madres que fueron víctimas de femicidio. Todos provienen de Mateare, Ciudad Sandino, Tipitapa, Masaya y Managua.

Nacionales asedio Policía Orteguista represión

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí