14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Continúan las renuncias en el PLC por denuncias de la irregular conformación del tendido electoral. LA PRENSA/CORTESÍA

María Haydee Osuna dice que las bases del PLC son las que exigen destituir a cuatro diputados arnoldistas

La presidenta del PLC no negó estar de acuerdo con la destitución, pero afirmó que la solicitud la hicieron por escrito los líderes territoriales

La diputada y presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydee Osuna, manifestó este domingo en un acto partidario en Managua, que la iniciativa de destituir a cuatro diputados liberales, fue una solicitud escrita de los líderes territoriales.

La diputada y presidenta del PLC, María Haydee Osuna, frente a sus bases el domingo 7 febrero 2021. Foto cortesía

Osuna dejó entre ver en su discurso frente a líderes locales del departamento de Managua, que ha recibido cuestionamientos de otros legisladores por abrir el trámite de destitución de los diputados nacionales Paul González, Melba Martínez, Martha McCoy y la diputada ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Yamileth Bonilla, debido a que todos ellos son fieles a su antiguo aliado, el expresidente de Nicaragua y caudillo liberal, Arnoldo Alemán, a quien ahora ella adversa.

“La decisión no es solo mía, que estoy de acuerdo sí y no lo niego y lo digo con mi frente muy en alto; pero aquí, a petición de nuestros líderes territoriales a nivel nacional, lo han solicitado y lo hicieron por escrito. Aquí es colegiado”, expresó la diputada Osuna en la asamblea departamental de Managua, reunida en la sede nacional del partido.

Pide valorar destituciones

Además, Osuna aseguró que aunque ella quiere lo mismo, ha pedido analizar el tema antes de proceder a las destituciones.

“Yo siempre he dicho y lo digo con toda honestidad: hay que analizar, hay que ver los resultados si son positivos o negativos; queremos sumar, tenemos que hablar, tenemos que sincerarnos y aquí no ha pasado nada. Todo el que quiera venir, y no lo decimos del diente al labio, tienen las puertas abiertas de corazón”, aseveró.

Lea además: «El PLC se tiene que librar de su caudillo». El mensaje detrás de las restricciones de Estados Unidos

La presidenta del PLC solicitó el pasado viernes 22 de enero ante la Dirección de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), que “proceda a notificar la cancelación definitiva de los cargos” como diputados propietarios a González, Martínez y Bonilla; y a McCoy como diputada suplente, así como su desafiliación como miembros del partido, lo que significa su expulsión.

La destitución es promovida bajo el argumento de “violentar y transgredir” los estatutos del PLC, debido a que estos cuatro diputados fueron parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que intentó apartar de la presidencia del partido a Osuna y reemplazarla por el diputado Miguel Rosales, bajo las órdenes de Arnoldo Alemán y su esposa María Fernanda Flores, quien también era diputada y fue destituido a solicitud de Osuna el pasado 26 de noviembre 2020, ante la Asamblea Nacional.

El diputado aliado de Osuna y director legal del PLC, Jimmy Blandón, ha explicado que esta vez están tramitando las nuevas destituciones ante el CSE, porque implican una diputada ante el Parlacen, pero aseguró que también están estudiando la opción de concretar el hecho de forma directa en la Asamblea Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí