14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El auto dorado en el que se movilizaban tres miembros de una familia fallecidos el 5 de febrero en un accidente de tránsito.

52 muertos y casi cuatro mil accidentes de tránsito en cinco semanas

El alcohol, el exceso de velocidad y las malas maniobras son las principales causas de los accidentes de tránsito que han tenido consecuencias mortales

Pese a que cada semana miles de conductores asisten obligatoriamente a las charlas y los seminarios de educación vial de la Policía, los accidentes de tránsito siguen a la orden del día. Del lunes 28 de diciembre de 2020 al domingo 30 de enero de 2021 la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional reportó 3,759 colisiones, con un saldo de 52 personas fallecidas y 234 lesionadas.

En 2018 se registraron 39,406 accidentes de tránsito y 726 personas fallecidas; 2019 cerró con un resultado de 41 mil 820 accidentes que dejaron 846 muertos, de los que 166 fueron peatones atropellados; mientras que hasta el 23 de diciembre de 2020, año en que inició la pandemia de Covid-19, la Policía reportaba 34,259 colisiones y 719 muertes, según datos recabados de sus informes semanales.

El consumo de alcohol sigue siendo el principal responsable de los accidentes de tránsito, con más del cincuenta por ciento de incidencia en los que tienen consecuencias fatales. Le siguen en este orden el exceso de velocidad, las malas maniobras y los desperfectos mecánicos.

La joven Kelly Eneyda Algava Zúniga, de 22 años, fallecida en un accidente en la Cuesta del Plomo, Managua.

La peor semana

Hasta el 30 de enero de 2021 la peor semana registrada es la que transcurrió del lunes 18 al domingo 24 de enero, con 794 colisiones y 15 personas fallecidas.

En esa semana murió Kelly Eneyda Algava Zúniga, de 22 años, en un accidente ocurrido en la peligrosa cuesta del Plomo, en Managua. A las 8:20 de la noche del 21 de enero volvía a su casa, situada en el barrio Monseñor Lezcano, cuando una rastra cargada con 600 bolsas de cemento presentó desperfectos en el sistema de frenos.

El vehículo pesado impactó la parte trasera de la motocicleta Scooter conducida por la joven, que estaba a dos semanas de graduarse como Licenciada en Farmacia y Química de la Universidad de Occidente de Nicaragua (UDO-Managua).

La mañana del viernes 5 de febrero, día en que Kelly Eneyda habría recibido su título universitario, tres miembros de una misma familia perdieron la vida en un accidente ocurrido en el kilómetro 8 1/2 de la Carretera Sur, Managua.

Las víctimas fueron Uberne Cano Cruz, de 60 años, su hijo Jeyner Benito Cano Mendoza, de 32; y su nuera Ayleen Ludiz Méndez Vallecillo, de 26.

Viajaban en un vehículo marca Chevrolet modelo Aveo, color dorado, hacia la capital para que a don Uberne se le realizara una sesión de hemodiálisis; pero en el camino fueron chocados frontalmente por la camioneta conducida por Lenín Francisco Hernández Rodríguez.

Según testigos, Hernández viajaba a exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol e invadió el carril de las víctimas. Cometió las tres faltas que suelen provocar más accidentes de tránsito con víctimas mortales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí