14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los músicos y compositores, Carlos Mejía Godoy y Francisco Cedeño.

Iniciativa de ley del patrimonio sandinista causa inquietud entre músicos

El cantautor Carlos Mejía Godoy dice que no le extrañaría que el orteguismo quiera confiscar "las montañas, los ríos y hasta el aire que respiramos"

Los músicos y compositores Carlos Mejía Godoy y Francisco Cedeño no dudan que detrás de la iniciativa de ley que declara los documentos, canciones y símbolos del sandinismo patrimonio nacional, haya un interés oscuro del régimen de Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo.

Ninguno descarta que esa ley tenga el objetivo de “confiscar” canciones creadas en nombre del General Augusto C. Sandino, de la misma forma en que el régimen orteguista ha hecho con organizaciones, medios de comunicación, propiedades y con la libertad de los nicaragüenses.

“A estas alturas, cuando el binomio criminal ha confiscado la vida de todos aquellos que se oponen a ser parte de su rebaño, pues no nos sorprende este nuevo atropello a la libertad de creación. Ellos han llevado al país a la época del medievo cuando señores de la gleba eran dueños de la vidas y de los bienes”, dijo Mejía Godoy en un mensaje público.

Mejía, autor de Canción a Sandino, reiteró su crítica por el abuso que comete el régimen al usar sus canciones sin darles el crédito, aunque dijo ya no sorprenderle lo que haga el orteguismo, aunque eso fuera “confiscar los ríos, las montañas, el canto de los pájaros, en fin hasta el aire que respiramos”.

“Lo que jamás podrán confiscar es esta pasión sin tregua por ver a mi Nicaragua definitivamente libre y en paz, no podrán confiscar ni mis principios, ni mis valores fundamentales, ni la dignidad que se aloja en cada partícula de mi corazón”, dijo Mejía.

Lea también: Carlos Mejía Godoy: «No los perdonen, porque ellos sí saben lo que hacen»

Francisco Cedeño, músico y cantautor, manifestó que es una ley discrecional, que deja a la interpretación del régimen el sentido de “patrimonio”, como ocurre con todas las leyes que aprueba el orteguismo. El exintegrante del grupo musical Pancasan dijo que esa iniciativa genera muchas dudas.

“¿Qué van a confiscar? ¿Acaso van a determinar que esas canciones ahora tienen otra autoría cuando todo mundo sabe quiénes las crearon? ¿será que sus autores no podrán cantarlas? ¿determinarán que los corridos y canciones anónimas al general Sandino ya no son del dominio público? Cuanta prepotencia e ignorancia. El arte nace y se difunde en plena libertad, como el viento, que no conoce límite y fronteras. Las canciones ya están en la historia con su belleza y autencidad, ellos también, pero como seres perversos que inútilmente han pretendido someter a todo un pueblo”, manifestó Cedeño, quien cantó con su grupo “El general de hombres libres”.

Lea además: Las leyes más severas y confiscatorias que Ortega impuso en el 2020 y que se sentirán con dureza en el 2021

Ambos músicos crearon reconocidas canciones de protesta en Nicaragua en rechazo a la dictadura somocistas en la década de los ochenta. Algunas de estas fueron dedicadas al General Augusto C. Sandino, personaje que inspiró la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actual partido en el poder, encabezado por Ortega.

El sociólogo y estudioso de la vida y obra del General Sandino, Oscar René Vargas, también expresó el sábado pasado que esta iniciativa es para apoderarse de todos los documentos de Sandino. Incluso teme que un libro de él sobre Sandino, pueda ser incluido en ese ley de apropiación.

La iniciativa de ley

La iniciativa se denomina “Ley que declara la bandera, el himno, el sello, las canciones, los documentos escritos, gráficos y audiovisuales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional EDSN, como patrimonio cultural inmaterial de la Nación”. Fue introducida el pasado el jueves 4 de febrero. Será consultada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional.

La iniciativa establece además que “el Gobierno de la República fomentará a través de sus instituciones y en coordinación con los gobiernos municipales, gobiernos regionales y protagonistas culturales, las acciones de salvaguardia, promoción, difusión, conocimiento, valoración, apropiación, y transmisión a las futuras generaciones, de los conocimientos, valores y significados que poseen estos símbolos patrióticos como manifestaciones de nuestra cultura”.

Política Asamblea Nacional Iniciativa de Ley Sandino

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí