14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arriba: Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. Abajo: Medardo Mairena y Miguel Mora.

Cuatro aspirantes se comprometen a apoyar candidatura unitaria

Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Miguel Mora firman compromiso con exiliados por iniciativa del organismo Hagamos Democracia

Los políticos opositores y aspirantes a la candidatura presidencial, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena firmaron este miércoles un documento denominado “Unidad Nicaragua Primero”, en el que se comprometen a someterse a un proceso de selección del candidato presidencial único de la oposición, con miras a participar en las elecciones generales de noviembre próximo. Sin embargo, el acuerdo condiciona la participación en las elecciones, solo si es un proceso justo y transparente.

Esta iniciativa es promovida por la organización civil Hagamos Democracia y diferentes organizaciones de nicaragüenses exiliados en Costa Rica, además del apoyo de la Fundación Arias y organismos de Derechos Humanos de ese país.

En la presentación virtual de la firma desde Costa Rica, participaron el presidente de Hagamos Democracia, Luciano García, el excarcelado Edwin Carcache, el líder campesino Nemesio Mejía, Rosalia Gutiérrez Huete Miller, presidenta de Conexión USA, entre otras personalidades que acompañan la iniciativa.

Lea además: Hagamos Democracia promueve diálogo y consenso entre exiliados de Costa Rica

Abierto a más aspirantes presidenciales

Luciano García dijo en el encuentro virtual, que espera que otros aspirantes a la candidatura presidencial se sumen a firmar este compromiso, entre ellos la expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de ChamorroBarrios, Cristiana Chamorro Barrios, quien es una de las personalidades opositoras que ha destacado en la opinión pública.

“Yo le mandé invitación a Cristiana y más bien Cristiana está fuera del país (Nicaragua) ahorita y lo que se dispuso es, por lo dificultoso de eso, iniciar con los que se comprometieron en el evento y luego que se adhieran el resto”, explicó García, para aclarar a cuestionamientos que empezaron a surgir en las redes sociales por la ausencia de Chamorro Barrios en este evento.

García agregó que la iniciativa de comprometer a los aspirantes presidenciales de la oposición, nació de un conversatorio con los opositores organizados.

La firma de este documento es un esfuerzo de grupos en el exilio, para unir a los líderes opositores dispersos en diferentes organizaciones.

Llamado a la unidad

Particularmente el periodista Miguel Mora envió un mensaje a los dos bloques de la oposición que llaman a la unidad por separado, la Coalición Nacional (CN) –de la que Mora es parte–, y a la Alianza Ciudadana, para que se unan.

“Quiero hacer un llamado a mis hermanos de la Coalición Nacional, que depongan todo interés personal y partidario, sectorial, y que poniendo a Nicaragua primero busquemos, abonemos y soportemos todo lo que tengamos que soportar, para que garanticemos la unidad”, dijo Mora.

“Quiero hacer un llamado a mis hermanos de la Alianza Ciudadana, olvidemos de las diferencias ideológicas, definitivamente no es un tiempo para estar haciendo diferencias ideológicas, aquí el mandato es claro: unidad para salir de la dictadura por la vía cívica y pacífica”, agregó el periodista.

Félix Maradiaga, integrante de la organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), dijo que como opositores tienen la responsabilidad de luchar por la unidad, para cambiar el rumbo del país bajo la dictadura de Daniel Ortega.

“Este no es el momento de divisiones, es un momento histórico para romper con los atavíos del pasado y para construir una Nicaragua posible radicalmente distinta a la Nicaragua de antes”, expresó Maradiaga.

Igualmente, el líder campesino Medardo Mairena hizo un llamado a la unidad de los sectores opositores por el bienestar general de Nicaragua, en su intervención virtual.

Situación excepcional que solo ocurre en una dictadura

Juan Sebastián Chamorro, exdirector ejecutivo de la organización opositora Alianza Cívica, celebró esta iniciativa de reunir a los aspirantes presidenciales para comprometerlos a cambiar la forma en que se hace política en Nicaragua, en medio de una dictadura.

“En una democracia normal este documento no tendría sentido, sería algo impensable, porque en una democracia normal, que no es el caso de Nicaragua, ocurre de que los candidatos compiten entre ellos en unas elecciones para salir electos, pero obviamente esta no es una democracia normal. Estamos en una dictadura que nos encarcela, donde hay presos políticos, donde hay violación de los fundamentales de los nicaragüenses, donde hay acoso, tortura, agresión, donde se violan todos los derechos constitucionales y eso es lo que nos impone firmar este acuerdo”, dijo Chamorro.

Compromiso firmado

Los cuatro aspirantes a la Candidatura a la Presidencia, se comprometieron “a prepararse desde ahora para afrontar las próximas elecciones y ganarlas dependiendo de las condiciones imperantes en las vísperas del proceso electoral, en particular las condiciones, habilitantes y las reformas electorales necesarias, deberemos tomar la decisión de participar o no en las elecciones previstas para el 7 de noviembre de este años”.

También están dispuestos a someterse a un “proceso de selección que incluya escuchar la voluntad popular a través de un mecanismo fiable y que el proceso sea democrático, inclusivo, justo, participativo y consensuado”.

Quienes no sean electos en dicho proceso, se comprometen a endosar y apoyar sin fisuras a la candidatura única que surja del proceso.

Además, tienen que apoyar un proceso similar para escoger las candidaturas a Diputados en la Asamblea Nacional.

El documento firmado insta a las fuerzas políticas, movimientos cívicos, alianzas y coaliciones a iniciar un proceso de diálogo que lleve al establecimiento de una alianza electoral que una a la mayoría de las fuerzas de la oposición que comparten el objetivo de ganar las próximas elecciones y asentar la democracia en Nicaragua.

Y por último, los firmantes se comprometieron “a apoyar todo proceso de acercamiento entre las diversas fuerzas, para que este proceso de diálogo entre opositores, lleve como resultado a una alianza electoral en torno a una casilla única y un candidato o candidata única como demanda la población nicaragüenses”.

Política Costa Rica exilio Nicaragua opositores

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí