14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Empresarios durante el primer día del diálogo nacional. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Empresarios durante el primer día del diálogo nacional. LA PRENSA

Empresarios callan ante acusación de Rosario Murillo

"En los libros de historia aparecen los grandes robos de los que se creen de alcurnia, ricos por venta de la patria, a costa del pueblo nicaragüense, saqueadores de los bienes del pueblo nicaragüense", dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Los líderes del sector empresarial organizado de Nicaragua no se pronunciaron sobre la acusación de la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, quien dijo el martes que “los capitales” se enriquecieron “del robo a los nicaragüenses”.

LA PRENSA intentó sin éxito obtener una declaración de Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y del presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), Rodrigo Zamora, pero ninguno atendió la solicitud de este medio.

Lea además: Ortega quiere obligar a empresarios a regresar a su redil, dicen opositores

Murillo dijo que el país tiene derecho a vivir “sin traidores a la patria”, que “se han aprovechado de la venta de la patria” y que “se han enriquecido” hasta convertirse en “los capitales”.

“Se han aprovechado tanto de la venta de la patria, se han enriquecido, de ahí salieron los capitales, esos mismos capitales con los que se creen superiores. Capitales que surgieron del robo a los nicaragüenses, todos lo sabemos. En los libros de historia aparecen los grandes robos de los que se creen de alcurnia, ricos por venta de la patria, a costa del pueblo nicaragüense, saqueadores de los bienes del pueblo nicaragüense”, manifestó Murillo, a través de los medios de comunicación oficialistas que dirigen sus hijos.

Aunque la vicepresidenta Murillo nunca se atreve a decir los nombres o apellidos de quienes critica u ofende, es sabido que la empresa privada, que representa el gran capital en Nicaragua, pasó a ser uno de los principales adversarios del régimen de Daniel Ortega (esposo de Murillo) después de la ruptura que tuvieron en abril de 2018, por la reforma a la Seguridad Social aprobada por Ortega sin el consenso de los empresarios, lo que significó el fin de la alianza público-privada, que incluso está establecida en la Constitución Política.

Lea además: Daniel Ortega sepulta su modelo de alianza con la empresa privada que duró 11 años

El expresidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), Mario Arana, dijo que el discurso de Rosario Murillo tiene la pretensión de “polarizar el país y volcar la opinión contra el sector privado que tiene una visión de la necesidad de un cambio en Nicaragua para mejorar el bienestar de todos”.”No pasa de ser más que un discurso de campaña electoral que tendrá asidero en sus bases, pero que no trasciende. Ciertamente el sector privado tiene cosas que enmendar con la sociedad desde el punto de vista político al haber dejado que el país cayera en una desinstitucionalización que terminó en la violencia y la represión que hemos vivido. Eso muestra que lo político y lo económico deben ir de la mano”, manifestó Arana.

El martes, líderes de la oposición señalaron el cinismo y la hipocresía de Murillo, al acusar de ladrones a los capitales, pero el régimen que dirige ella y su esposo, Daniel Ortega, fue socio del gran capital por once años.

Política Nicaragua Rosario Murillo Sector empresarial

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí