14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imparable alza en precios de gasolinas y gas licuado. Un economista brinda recomendaciones

Los conductores no han visto el sol claro este año, semana a semana el precio de las gasolinas ha venido en aumento. Los precios de ventas de Nicaragua son los más altos de Centroamérica

Un récord que lejos de motivar, aflije. En lo que va de 2021 el precio de las gasolinas lleva una tendencia alcista. El precio del litro de gasolina súper se ha encarecido más de tres córdobas. Hasta este fin de semana se contabilizan ocho semanas consecutivas de encarecimiento en las dos calidades de gasolina (regular y súper) y seis semanas en el precio del diesel, confirman registros del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Más rudo es el panorama si se compara el incremento de precios históricos. Los registros del ente regulador muestran que desde 2008, último año del que hay registro estadístico en su sitio web, los precios de los combustibles se han encarecido más del 65 por ciento. Al mes de febrero de 2008, los precios por litro de las gasolinas eran de 20.78 y 21.22 córdobas en las calidades regular y súper, respectivamente. A la fecha el precio por litro es de 34.27 en la calidad regular y 34.86 córdobas en la calidad superior.

Lea además: Fuerte alza de combustibles este 21 de febrero

El tema de la estructura de costos en el precio de los combustibles se ha vuelto como uno de los secretos más escondidos de las administraciones públicas en Nicaragua, no hay explicación oficial de la distribución porcentual entre impuestos, margen de ganancias y costos, los cálculos han venido de los aportes de analistas independientes. El mayor porcentaje lo ocupa el precio de importación (de compra), le sigue el margen de impuestos (que ronda el 20 por ciento) y el margen de ganancia se estima en más del 10 por ciento, dependiendo del tipo de combustible.

Hace unos años, en septiembre de 2017, el gerente de Puma Energy en Nicaragua, Jaime Batlle, en una entrevista a un medio oficialista explicó que en Nicaragua se utilizan los precios internacionales como referencia para el cambio de precios en las gasolineras.

“Tomamos cinco cotizaciones de jueves a miércoles, y en base a ese promedio se calcula el nuevo precio; con la diferencia entre ese promedio y el promedio de la semana anterior, se reflejan los precios de bomba”, dijo en su momento el empresario. Señaló que este mecanismo es verificado por el ente regulador.

Para el especialista en temas de energía César Arévalo, considera que las petroleras tienen el suficiente poder para fijar o ajustar los precios de ventas para compensar la baja en ventas, como ha pasado desde 2018 a la fecha, con lo que se permiten cubrir los gastos de operación y extraordinarios las ineficiencias estructurales del mercado y seguir manteniendo márgenes de venta altos.

Los más altos en el Istmo

Arévalo comentó que los precios de ventas de Nicaragua son los más altos de Centroamérica y considerablemente más elevados que en El Salvador, país con similar logística y calidades en los combustibles.

Explicó que en El Salvador el mercado de combustibles no es regulado, similar a Nicaragua, pero el Ministerio de Economía del Salvador según acuerdo ejecutivo número 1668 del 19 de noviembre 2014 estableció las bases de cálculo y revisa la formula de paridad con el objetivo de transparentar los costos integrados en las mismas y además se establecen los márgenes de mayoristas y detallistas.

Puede interesarle: BCIE vigilante sobre reforma a Ley 842, que obliga a la banca a abrir cuenta a afectados por sanciones

Agregó que Costa Rica tiene los mayores impuestos del combustible de Centroamérica y los destina para financiar su esquema de “pagos por servicios ambientales” de secuestro de carbono, que le ha permitido recuperar su cobertura forestal.

El precio internacional

A febrero de 2008, el precio del barril de petróleo según la referencia Texas WTI, la que es utilizada por Nicaragua, era de 95.36 dólares, en tanto el precio de cierre del barril este viernes fue de 59.24 dólares, lo que demuestra una caída considerable en el precio del llamado oro negro.

De acuerdo a los registros del sitio Expansión/datosmacro.com en los últimos tres años el precio del barril de petróleo en el mes de febrero se ha ubicado por debajo de los 60 dólares.

Gas licuado también en aumento

Y el asunto no para ahí. Otro producto de uso masivo en los hogares nicaragüenses el gas licuado de petróleo, conocido como “gas para cocinar” para diferenciarlo del kerosene llamado “gas”, también muestra alzas sostenidas en las primeras seis semanas de 2021.

Le puede interesar: Seis semanas consecutivas en alzas de gas butano

Desde diciembre el precio del tanque de 100 libras ha aumentado casi 190 córdobas, el tanque de 25 libras, el más utilizado, se ha encarecido 41 córdobas, mientras que el de 10 libras está 16.5 córdobas más caro.

Hasta mediados de febrero el tanque de 100 libras costaba 1,549.25 córdobas, en tanto las presentaciones de 25 y 10 libras se ubicaban en 336.75 y 140.25 córdobas, respectivamente.

Recomendaciones

El economista Maykell Marenco, brindó algunas recomendaciones para sobrellevar esta situación alcista en los combustibles.

Como primer elemento sugiere llevar un control de los lugares donde se compra el combustible y comparar la relación precio/cantidad. “Algunas veces con la misma cantidad de dinero se adquiere más combustible, eso depende de la estación de servicio”, señaló.

También sugirió tratar de mantener en buenas condiciones los vehículos y contar con las recomendaciones de especialistas en mecánica automotriz.

El correcto nivel de aire en los neumáticos, el cambio del filtro del aire acondicionado, el eficiente uso del acelerador, son algunos aspectos a tomar en cuenta. Asimismo recomendó llevar un presupuesto específico para el rubro combustible a fin de que sirva de brújula para la toma de decisiones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí