14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kevin Monzón, joven tiktoker que ha sido secuestrado en dos ocasiones por la Policía Orteguista por sus críticas a la dictadura. Óscar Navarrete/ LA PRENSA.

CIDH otorga medidas cautelares al tiktoker Kevin Monzón y su familia

La CIDH dijo que Monzón enfrenta una situación especial de vulnerabilidad de sus derechos producto de prejuicios basados en la orientación sexual, identidad o expresión de género atribuidos a agentes policiales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este martes medidas cautelares de protección al tik toker Kevin Adrián Monzón Mora, de 20 años, y a su círculo familiar, tras considerar que “sus derechos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable en Nicaragua”.

La CIDH confirmó que Monzón fue privado de su libertad por expresarse a través de las redes sociales en contra del régimen de Daniel Ortega, pero también, indicó el organismo, teme por su vida y por su integridad física, porque en la cárcel recibió burlas y amenazas por su orientación sexual.

El organismo defensor de los derechos humanos, de la OEA, señaló que Monzón enfrenta una situación especial de vulnerabilidad como “producto de prejuicios basados en la orientación sexual, identidad o expresión de género”.

“Tras realizar diversas publicaciones en ‘Tik Tok’, ha estado expuesto a amenazas, hostigamientos, intimidaciones y actos de violencia, incluso cuando se encontraba bajo custodia del Estado. Tales eventos fueron atribuidos a agentes policiales”, expresó la comunicación de la CIDH en su sitio web.

La CIDH dijo que solicitó información al Estado sobre el caso de Monzón, en los términos que lo establece su reglamento, sin embargo, no recibió ninguna respuesta.

Lea además: Ortega ha ignorado 37 veces solicitud de la ONU sobre información sobre derechos humanos

Según la medida cautelar, “el Estado debe asegurar que los derechos de los beneficiarios sean respetados de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, tanto por sus agentes, como en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros”. Sin embargo, el régimen de Daniel Ortega violenta los derechos humanos y no respeta los derechos ciudadanos.

Monzón fue secuestrado por la Policía Orteguista (PO) el pasado 31 de julio de 2020 en Managua. Nunca fue acusado en los juzgados y hasta el día de hoy se desconoce el motivo de la ilegal detención.

Lea también: Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

El joven participó en las protestas cívicas contra el régimen de Daniel Ortega en 2018, tras negarse a participar como fuerza de choque para rivalizar con los estudiantes universitarios que se levantaron el 18 de abril de ese año.

Desde esa fecha, el país vive bajo una sistemática represión contra los opositores. Más de 300 personas murieron en 2018 por la represión armada de la Policía y grupos armados afines a Ortega, según la versión de la misma CIDH.

Puede Interesarle: Policía Orteguista secuestra a otro joven por participar en protestas contra la dictadura

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí