14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las reuniones de la Coalición Nacional. LA PRENSA/Archivo

UNAB ratifica a Félix Maradiaga como precandidato presidencial ¿Cuáles son los otros precandidatos de la Coalición Nacional?

La UNAB es una de las diez organizaciones miembros de la Coalición Nacional, que tiene derecho a proponer precandidatos para después pasar a un mecanismo de selección que aún no está decidido

La Coalición Nacional (CN) todavía no ha confirmado qué mecanismo usará para seleccionar a su candidato presidencial de entre las propuestas de las diez organizaciones y sectores que la conforman. Tampoco se sabe, de manera oficial, quiénes serán los precandidatos que participarán en esa selección, aunque a la fecha ya existen cuatro confirmados.

Cada organización o  sector de la CN tiene derecho a presentar tres propuestas de precandidatos. Las organizaciones que conforman esta plataforma son: el partido indígena Yatama; el Partido Restauración Democrática (PRD): el movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN); la organización Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); el Movimiento Campesino. Y los sectores estudiantil, gremial y sindical, grupos de exiliados y el de víctimas, que agrupa a familiares de presos políticos, excarcelado y asesinados por la dictadura de Daniel Ortega.

A la fecha tres de las organizaciones han presentado a sus nominados: el PRD, que es el único partido nacional que tiene personería jurídica dentro de la CN; la UNAB y FDN. También hay un precandidato de manera individual.

El periodista y excarcelado político Miguel Mora confirmó a LA PRENSA que ya fue nominado por el PRD. Mora afirmó que él es el “único candidato oficial de un partido político con casilla”.

Miguel Mora. LA PRENSA/Óscar Navarrete.

Este martes, la UNAB ratificó, a través de un comunicado, a Félix Maradiaga como su único precandidato. En enero pasado, trascendió que José Antonio Peraza también presentaría su candidatura por la UNAB, pero eso nunca se concretó.

Félix Maradiaga, politólogo y opositor. LAPRENSA/O.Navarrete.

Por otro lado, el presidente de FDN, Luis Fley, anunció su postulación el domingo 14 de febrero.

Luis Fley, presidente del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüenses (FDN). LA PRENSA/Archivo

En tanto, el activista por los derechos indígenas, George Henríquez Cayasso, miembro del partido regional Yatama, anunció el pasado 17 de enero su precandidatura presidencial dentro de la CN, pero de manera independiente.

George Henríquez Cayasso, miembro de Yatama. LA PRENSA/Óscar Navarrete.

El coordinador del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, también ha confirmado su aspiración de ser candidato presidencial, pero no ha sido propuesto oficialmente en la CN.

Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino. LAPRENSA/ Óscar Navarrete.

Mora, Maradiaga, Fley y Mairena firmaron un documento denominado “Unidad Nicaragua Primero”, en el que se comprometen a someterse a un proceso de selección del candidato presidencial único de la oposición, con miras a participar en las elecciones generales de noviembre próximo. Sin embargo, el acuerdo condiciona la participación en las elecciones, solo si es un proceso justo y transparente. Este acuerdo es una iniciativa de Hagamos Democracia y organizaciones en el exilio.

La forma de selección que ha tenido más aceptación en la CN es a través de encuestas. José Pallais Arana, miembro del Comité Nacional de la CN, aseguró que ese mecanismo tiene “apoyo casi unánime”, pero algunos miembros tienen dudas así que están aclarando ese método “para lograr el consenso necesario”.

También hay otros que opinan que no se debe aprobar hasta lograr la unidad con la Alianza Ciudadana.

Extraoficialmente se conoció que otra dificultad para consensuar el método de selección de los candidatos, es que algunos de los aspirantes presidenciales consideran que las encuestas no son fiables y menos si no los favorece a ellos.

La plataforma opositora anunciará a su candidato único para la presidencia el 30 de mayo, un día antes de que venza el plazo establecido por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el régimen de Daniel Ortega reforme el sistema electoral, controlado actualmente por la dictadura.

Las elecciones generales de Nicaragua son el domingo 7 de noviembre, para elegir al presidente y vicepresidente de la República, diputados nacionales y diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Lea además: ¿En qué consiste el sistema de encuestas que está valorando la Coalición Nacional para seleccionar a los candidatos?

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí