14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en una conferencia de prensa pasada en Managua. LA PRENSA/Archivo

Jóvenes esperan ser escuchados por los precandidatos presidenciales

La nueva plataforma juvenil demanda un compromiso público de las personas que aspiran a la presidencia, en apoyo a sus propuestas.

Somos Juventudes es una nueva plataforma presentada este viernes que promueve la unidad de los jóvenes alrededor de una agenda común de sus propuestas y necesidades, las cuales esperan sean tomadas en cuenta este año electoral por los candidatos presidenciales de la oposición.

Lea además: Por qué los jóvenes que iniciaron las protestas contra Ortega no figuran en las precandidaturas a la Presidencia

La mayor parte de las organizaciones que apoyan a este nuevo bloque juvenil son de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y también del sector juvenil de la Coalición Nacional (CN), pero sus miembros explicaron que no quieren ser relacionados con ninguna marca política o de otros organismos, porque quieren ser integrales a la hora de consultar a todos los jóvenes, incluso los sectores juveniles de los partidos políticos.

En el contexto de año electoral, los representantes de Somos Juventudes esperan que esta agenda juvenil, que aseguran fue consultada con mil jóvenes de todo el país, sea tomada en cuenta por los aspirantes presidenciales.

Alexa Zamora, de 30 años, miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco y parte del grupo colaborador de Somos Juventudes, dijo que demandan “un compromiso público de estas personas que nos quieren representar”.

“Nos parecería irresponsable que cualquier candidato, candidata, precandidato, precandidata que pretenda asumir un cargo de elección popular no se comprometa con esta agenda de los jóvenes”, manifestó.

La opositora aseguró que particularmente el precandidato de la UNAB, Félix Maradiaga, se comprometió a incorporar las demandas de Somos Juventudes en su plan de gobierno.

Lea también: Edwin Carcache, Amaya Coppens y Lesther Alemán son reconocidos con alto liderazgo estudiantil

María Laura Alvarado, de 22 años, también miembro de Somos Juventudes, manifestó que esta iniciativa quiere demostrar que los jóvenes son propositivos y quieren verdaderos cambios.

“La juventud sí sabe lo que quiere, sabe que ya no puede continuar en esta situación, porque el desarrollo económico se ha detenido. En este país, los jóvenes no tienen acceso a algunas oportunidades si no tienen un aval político y, como jóvenes, nosotros estamos consciente de que ya no podemos continuar en esta situación”, dijo Alvarado.

María Laura Alvarado, de 22 años, también miembro de Somos Juventudes. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Los promotores de Somos Juventudes manifestaron que para conocer las demandas de los jóvenes consultaron a más de mil de ellos, de diversos movimientos emergentes, en más de 25 municipios y uno en el Caribe. Actualmente continúan en el proceso de consulta en otros territorios, dijeron.

Entre las propuestas de Somos Juventudes está la inversión de al menos el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con la finalidad de elevar la calidad de la educación, asignando presupuesto para mejorar el salario al personal docente, invertir en infraestructura, actualizar las metodologías y currículos formativos, e integrar la tecnología en el aprendizaje adaptado a las realidades que demanda el contexto mundial.

Además, aboga por generar condiciones de empleo dignas que permita que estas juventudes puedan cumplir sus metas y tener mejores condiciones de vida. Este aspecto se considera vital debido a que Nicaragua es el segundo país más pobre de Latinoamérica, donde el 65 por ciento de los jóvenes son pobres y con mínimas oportunidades para vivir dignamente, y en ese contexto los jóvenes de 16 y 30 años representan el 35 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Política jóvenes Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí