14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Milton Arcia, empresario. LA PRENSA/Archivo

Milton Arcia regresa al PLC a pedir cuentas de los millones que el CSE le entregó a Arnoldo Alemán

El empresario de la isla de Ometepe asegura que solo falta que María Haydee Osuna firme la destitución de Arnoldo Alemán del cargo de Presidente honorario del PLC

El empresario de la Isla de Ometepe, Milton Arcia, dijo este sábado 27 de febrero que estuvo ocho años retirado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por diferencias con el caudillo y expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, pero hace mes y medio reactivó su militancia confiando en que esta organización política cambiará su imagen pactista bajo las riendas de María Haydee Osuna.

Arcia encabeza las presiones de varios liberales que demandan la destitución de Alemán de la presidencia honoraria del PLC y su desafiliación del partido.

“La presidenta María Haydee Osuna tiene ya la presión, ya todos los presidentes departamentales y nacionales de Nicaragua le están exigiendo a la presidenta nacional que le quite la afiliación del partido y lo saque de presidente honorario, ya solo falta la firma de ella”, dijo el empresario a LA PRENSA.

Lea también: «El PLC se tiene que librar de su caudillo». El mensaje detrás de las restricciones de Estados Unidos

También exige pedir cuentas al Consejo Supremo Electoral (CSE) de los recursos entregados a Alemán después de las últimas dos elecciones generales (2011 y 2016), en alusión al reembolso electoral correspondiente al PLC.

La Ley Electoral (Ley 331) establece que los partidos políticos que obtengan más del cuatro por ciento de los votos válidos tienen derecho a un reembolso exclusivamente para los gastos de la campaña electoral (artículo 99). El PLC ha obtenido un poco más del porcentaje mínimo en los comicios generales de 2011 y de 2016.

En ese sentido, el interés de Arcia tiene que ver con el gasto que hizo cuando participó como candidato a diputado del PLC por el departamento de Rivas, en las elecciones generales de 2011. Aseguró que Alemán vendió el tendido electoral al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y por eso todos sus fiscales liberales fueron reemplazados por sandinistas el día de la votación.

“Él (Alemán) tenía el partido como una hacienda o como un negocio, porque prácticamente toda la plata que daba el CSE él la agarraba; y los candidatos departamentales que poníamos nuestra propia plata, él se la echaba a la bolsa. A mí nunca me dio ni un centavo del reembolso, toda la plata se la robó, a mí me robó más de 100 mil dólares. Yo le entregué las facturas de los gastos que hice en la campaña y aún así nunca me dio ni un centavo”, dijo el empresario en alusión a las votaciones de 2011.

Lea además: Jaque al rey: la caída de Arnoldo Alemán

Arcia además calcula que el CSE le entregó al PLC entre tres o cuatro millones de dólares en las elecciones generales de 2016, por haber quedado como segunda fuerza política.

Alemán no se acuerda de Milton Arcia

Arnoldo Alemán dijo a LA PRENSA este domingo vía telefónica, que no se acuerda de quién es Milton Arcia y que cualquier reclamo de los reembolsos del CSE al PLC, se le tienen que hacer a la representante legal del partido, María Haydee Osuna, porque él lleva años retirado del partido.

Por su parte, Milton Arcia está seguro que ese dinero no pasó por las manos de Osuna, porque dijo que Alemán solo la usaba para firmar.

Lea además: Continúa desfile de militantes que renuncian en el PLC

Por otra parte, Milton Arcia dijo que condicionó su regreso al PLC a un cambio interno en esa organización política, lo que para él significa “limpiar” ese partido de arnoldistas.

En ese sentido, a Arcia no le preocupan las recientes renuncias de miembros del PLC por inconformidad con la presidencia de María Haydee Osuna, a quien él apoya. Dijo que si esas personas no hubiesen renunciado de todos modos los iban a sacar por estar apoyando a otro movimiento político, debido a que los estatutos del PLC no permiten que su militancia apoye a otras organizaciones.

Por último, el empresario dijo que está dispuesto a someterse a un proceso interno de preselección del candidato presidencial del PLC, porque le gustaría ser el próximo presidente de Nicaragua, pero quiere que esa decisión la tomen las bases del partido liberal.

Política Arnoldo Alemán Miltón Arcia Nicaragua PLC

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí