14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wendy Carolina Morales, Procuradora General de la República.

¿Quiénes son ahora las voces del régimen en los foros internacionales?

Wendy Morales y Álvaro Murillo hablaron por el gobierno de Nicaragua ante la ONU, ambos han ascendieron rápidamente a importantes puestos.

Una abogada incorporada a la Corte Suprema de Justicia hace tres años y un Licenciado en Marketing y Publicidad que culminó sus estudios hace seis, son las nuevas voces del régimen de Daniel Ortega en los foros internacionales. Se trata de Wendy Morales, nombrada Procuradora General de la República en 2019, violentado la normativa estipulada para optar al cargo y Alvaro Murillo, Representante Permanente de Nicaragua ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

De secretaria a Procuradora

Wendy Carolina Morales Urbina, Procuradora General de la República, sustituyó a Hernán Estrada, luego de que este pusiera su renuncia al cargo. Ella se describe como “compañera al servicio del pueblo desde hace un poco más de 16 años, quien ha estado en la PGR. He leído a muchas personas: quién es ella, de dónde viene. He trabajado en la Procuraduría todo este tiempo, al servicio. En el 2007 inicié con el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario en función de establecer este plan de gobierno que nos dispusimos en el 2007”.

De acuerdo a fuentes ligadas al partido de gobierno inició como secretaria, paso a asistente de Estrada y luego a subprocuradora en 2017, cargo que asumió sin haber sido incorporada a la Corte Suprema de Justicia, porque su juramentación se realizó en 2018. En 2019 fue nombrada procuradora. Para los cargos de Procurador y Subprocurador dos de los requisitos son ser abogados y haber ejercido al menos diez años.

Lea además: Nicaragua arremete nuevamente contra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Describe la Procuraduría como “la representación del Estado”, con la misión de “Procurar los intereses del Estado” y sus apariciones públicas son, en su mayoría referidas a entregas de títulos de propiedad.

De publicista a diplomático

 Álvaro Fernando Murillo Centeno, fue nombrado Representante Permanente de Nicaragua ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, el 8 de febrero de 2021. Antes de esta designación se desempeñaba como Ministro Consejero para Asuntos Consulares en la Embajada de Nicaragua en Suiza, con sede en Ginebra, desde febrero de 2020.

Álvaro Murillo Centeno, representante de Nicaragua ante la ONU

Graduado en  2015, dos años después era coordinador de política internacional en la Ministerio de Relaciones Exteriores hasta 2020. Participó en el vigésimo quinto Programa Internacional de Jóvenes Diplomáticos Turquía en 2019.

 

Es licenciado en marketing y publicidad por la Universidad de Ciencias Comerciales (2012-2015); con una especialización en gestión del talento humano de la misma Universidad (2015); y diplomado en gestión pública y liderazgo de la Universidad Autónoma de Nicaragua, Managua (2017). Nació el 20 de marzo de 1991 y es soltero.

Sus discursos

Luego de la presentación del informe sobre Nicaragua que realizó Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Morales tomó la palabra para rechazar el reporte y considerarlo “desacreditado, deslucido y desfigurado”.

Una hora antes durante la presentación de un reporte titulado “Promoción de la reconciliación, la rendición de cuentas y los derechos humanos en Sri Lanka,   Murillo Centeno, desde su cargo de representante Permanente de Nicaragua ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, había defendido al gobierno de Sri Lanka argumentando que no se había trabajado en conjunto con el gobierno para este reporte.

De los dos, Morales se mostró menos tensa en su presentación, mientras que Murillo bajaba la mirada todo el tiempo haciendo ver la lectura de algún documento.

Sin cumplir requisitos legales

 Norman Caldera, ex canciller de la república, explicó que para asumir cargos como el que ostenta Álvaro Murillo se debe ganar concursos en los que se realiza exámenes exhaustivos y se debe manejar además del español otro idioma de los que se hablan en las Naciones Unidas como el inglés o el ruso.

“Hay dos niveles de presentación. Un nivel político que es un ministro de gobierno que es nombrado por el jefe de estado, que se supone en los países serios escogen como ministros escogen a gente con algún conocimiento pero no tienen que ser especialistas en el área que se está tocando necesariamente en esos cuerpos especializados. Otra cosa diferente son los especialistas y ahí lo que pasa es que Nicaragua tiene una ley de Servicio exterior que no se ha cumplido”, detalló Caldera.

Señaló que la Ley de Servicio Exterior lo que dice es que cada vez que hay vacantes se debe llamar a un concurso para la plaza que existe.  Se hace un examen sobre conocimiento general de política internacional, de derecho internacional y aunque la persona no tiene que ser un abogado, sí debe tener suficiente conocimiento para contestar las preguntas que le hacen sobre el tema.

Uno de los requisitos para entrar en estos concursos es el manejo de un idioma adicional de los que son parte del sistema de las naciones unidas, es decir: Ruso, francés, inglés o el chino, o el español, como en Nicaragua se habla español, debe tener uno adicional como requisito de entrada para el concurso.

“Hay gente joven que tiene suficiente experiencia y cabeza para llenar cualquier puesto, no podemos discriminar por edad, lo importante es que no siguieron el procedimiento de adición al servicio exterior, están poniendo gente que no ha concursado”, indicó Caldera.

Comentó que es triste que mientras las universidades sacan licenciados en carreras como diplomacia o relaciones internacionales en lugar de que ocupen estos puestos “lo que están haciendo es poniendo gente partidaria nada más”. Que un candidato puede haber estudiado otras carreras y autoprepararse, pero debe pasar el examen.

“No se cumplió con la Ley de la Procuraduría en un caso ni la Ley del Servicio Exterior en el otro. Las dos leyes tienen sus requisitos que no se cumplieron”, recordó Caldera.

 

Política derechos humanos relaciones internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí