14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Balance electoral realizado por el analista político Arturo Cruz. Managua, 26 de octubre del 2016.  LA PRENSA/Manuel Esquivel /Archivo

Nuevo libro sobre tres siglos de colonia reflexiona sobre esclavismo, caudillos o “remedos del Rey”

“Durante la colonia se acumularon los miedos y las ilusiones de los nicaragüenses, y se forjaron los elementos esenciales de nuestra nacionalidad”, dice Arturo Cruz Sequeira, autor del libro Nicaragua - La impronta de la colonia - Tres siglos de historia

Arturo Cruz Sequeira publica el libro, Nicaragua – La impronta de la colonia – Tres siglos de historia, y explora desde su lupa de analista político y profesor, la época de la colonización española, monarquía, esclavismo, castas sociales criollas, las luchas por el poder, rebeliones, caudillismo y continuismo.

Así resalta datos curiosos de las ciudades, poblaciones, distancias y comercios entre España, Guatemala, Panamá, Perú, entre otras ciudades coloniales fundadas por la Corona.

Lea además: Harry y Meghan: 7 cosas que aprendimos sobre los duques de Sussex y su vida en California en su entrevista con James Corden

Cruz Sequeira reconoce en su ensayo, que se apoyó de fuentes biográficas de reconocidos historiadores, nacionales y otros países: de Jerónimo Pérez, José Dolores Gámez, Carlos Molina Arguello (Monumenta Centroamericae Historica), Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, Emilio Álvarez Lejarza Germán Romero Vargas, Patrick S. Werner Humberto Belli, Abelardo Baldizón, Meritxell Tous Mata, entre otros. Al pie de las más de 250 páginas son frecuentes las citas históricas.

“Durante la colonia se acumularon los miedos y las ilusiones de los nicaragüenses, y se forjaron los elementos esenciales de nuestra nacionalidad”, dice Cruz Sequeira, al reflexionar sobre elementos que contribuyeron en la identidad del nicaragüense.

Invita desde la lectura de su libro a reflexionar sobre los caudillos o “remedos del Rey” a como también les llama, que asumieron el poder público y actuaron como monarcas, lo que contrasta con la necesidad de existencia de gobiernos democráticos.

Le puede interesar: «Ciudadano Kane»: 4 razones por las que es considerada por muchos como la mejor película de la historia

También detiene su mirada en las Ordenanzas Reales de la Corona; las revueltas del padre Delgado; la Independencia, las nacientes repúblicas federadas, leyes, actas y constituciones,  los pleitos entre los “señores” de Granada y León, sedes de las dos ciudades coloniales de importancia.

Así en la persistencia de formas el colonialismo después de mediados del siglo XVIII. La Guerra Nacional, la república conservadora, el invasor William Walker y guerras fratricidas.

Presentación del libro

Este libro de historia colonial  forma parte de Colección del Bicentenario de la Independencia, de Lea Grupo Editorial, y será presentado por su autor el próximo martes 2 de marzo, a las 10:00 a.m., en el Hotel Intercontinental.  La invitación anuncia que se implementarán medidas de seguridad sanitaria y de bioseguridad.

En la solapa del libro el autor da a conocer sus referentes relevantes: como la publicación de la República Conservadora de Nicaragua. Su Máster en relaciones internacionales por la Universidad Johns Hopkins, como profesor en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.

De febrero 2007 al 2009, ejerció como embajador de Nicaragua en Estados Unidos y Canadá. Cruz Sequeira además ha brindado conferencias a líderes de partidos como analista político.

Arturo Cruz Sequeira,  imparte una conferencia sobre la coyuntura política del 2018 a dirigentes del partido Ciudadanos por la Libertad. Imagen/ Twitter/ CxL
Arturo Cruz Sequeira,  imparte una conferencia sobre la coyuntura política del 2018 a dirigentes del partido Ciudadanos por la Libertad. Imagen/ Twitter/ CxL

Cultura Arturo Cruz caudillos Colonia historia libro monarcas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí