14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del Movimiento Liberal aseguran tener acercamientos con organizaciones de la Coalición Nacional. Foto cortesía de Movimiento Liberal

Arnoldo Alemán y su esposa en diferentes aceras

Exmiembros del PLC fundan el Movimiento Liberal, en el que destaca como miembro la esposa de Arnoldo Alemán. El expresidente sigue aferrado a la presidencia honoraria de partido y asegura que es "vitalicia".

El expresidente de Nicaragua y presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán Lacayo, aseguró que sigue siendo miembro de esta organización política y no tiene nada que ver con ninguna otra organización liberal, mientras que su esposa, María Fernanda Flores, fue el personaje que más destacó este lunes en el lanzamiento de la agrupación Movimiento Liberal.

“Yo soy liberal constitucionalista, respetuoso de los estatutos del partido. Los que violan los estatutos del partido dejan de ser PLC, porque los estatutos son la constitución de un partido. Los que violan los estatutos del partido cometen un gran error”, dijo el expresidente quien además quiso dejar claro que está alejado de la vida política.

María Fernanda Flores participó en el lanzamiento del ML que se realizó en un hotel de Managua, donde confirmó que su esposo no está relacionado con esta iniciativa. También se confirmó que ella forma parte de la agrupación sin un cargo específico. “Flores no tiene cargo en este movimiento y solo es un miembro más”, dijo Gabriela García, vocera del ML.

Flores es la segunda esposa de Alemán. Se casaron con derroche de lujo en octubre de 1999, pagados con fondos del erario, de acuerdo con investigaciones periodísticas. En mayo de ese año, la llevó a un viaje a Estocolmo, Suecia, donde se discutiría la ayuda de la comunidad internacional cooperante para Centroamérica tras el desastre provocado por el huracán Mitch. En esa capital europea Flores, acompañada de un séquito de esposas de funcionarios del gobierno, se dedicaron a las compras en tiendas exclusivas.

El Movimiento Liberal esta conformado por exmiembros del PLC, que recién renunciaron a ese partido, porque no aceptan la presidencia de María Haydée Osuna, quien era aliada de Alemán, pero ahora se convirtió en su adversaria. Sin embargo la también diputada ha salido al frente a las renuncias de miembros del partido, reiterando que la salida debe cumplir con el procedimiento establecido en los estatutos y esperar una respuesta oficial a la solicitud de renuncia.

Osuna, quien es tercera vicepresidenta ante la Asamblea Nacional, solicitó el pasado 26 de noviembre de 2020 la destitución de la esposa de Alemán del cargo de diputada, lo que fue inmediatamente aceptado y aprobado con el apoyo de los diputados sandinistas, que son mayoría en el poder Legislativo. Por esa razón los ex-PLC acusan a Osuna de pactar con los sandinistas.

Lea además: Continúa desfile de militantes que renuncian en el PLC

En la proclama de constitución del Movimiento Liberal, sus miembros manifiestan que existe “una injusta y perniciosa persecución del régimen sandinista en contra de los liberales”, “en contubernio desmedido con la representante legal del PLC designada por el Consejo Supremo Electoral, María Haydée Osuna y que han actuado en contra de los miembros que fueron electos por sus correspondientes territorios, tanto en las juntas directivas departamentales, regionales, distritales y municipales, al igual que en la Asamblea Nacional, concejos municipales y regionales, estableciendo de manera pública una alianza de hecho con el FSLN”.

Actualmente, Osuna también impulsa la destitución de cuatro diputados más del PLC, tres de la Asamblea Nacional y uno del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quienes votaron en contra de la destitución de Flores en la Asamblea.

Presidencia honoraria del PLC

Además, un grupo de seguidores de Osuna pide que Arnoldo Alemán sea desafiliado del PLC y que a la vez le quiten el nombramiento de presidente honorario.

Alemán aseguró que no le pueden quitar la presidencia honoraria del PLC, como lo pretende el empresario de la Isla de Omete, Milton Arcia, quien impulsa esa iniciativa.

Alemán citó los estatutos del PLC para asegurar que solo la Gran Convención Nacional puede tomar esa decisión, pero además recordó que él es “presidente honorario vitalicio”, por haber sido presidente de la República en el período de 1997-2002.

Alemán fue acusado de corrupción tras su mandato y fue condenado a 20 años de prisión.  Tras pasar una corta estadía en la cárcel fue sobreseído definitivamente y retornó a la actividad política.

Arcia dijo el sábado que solo falta la firma de Osuna para quitarle a Alemán el nombramiento de presidente honorario de ese partido.

Alemán aclaró que no recuerda a Milton Arcia como candidato a diputado del PLC, pero sí como su opositor en la contienda electoral de 1996.

Aseguró que en esas elecciones Milton Renato Arcia Marín participó como fórmula de Roberto Urcuyo Muñoz, en el Partido Alianza Democrática Nicaragüense (Padenic), información que fue confirmada por el empresario Arcia. Esas votaciones fueron en las que Alemán ganó la Presidencia.

“Yo al señor Arcia lo conozco porque corrió en contra nuestra como candidato a vicepresidente de Roberto Urcuyo (quien fue el candidato presidencial)”, dijo Alemán.

Detalle de la boleta electoral de 1997.

El expresidente Alemán manifestó que no reconoce a María Haydée Osuna como presidenta del PLC, pero sí como su representante legal, por eso dijo que todos los reclamos por fondos del partido se los tienen que hacer a ella, en alusión a las cuentas que quiere pedir Arcia al CSE de los reembolsos al PLC.

“La única que puede ser demanda es la representante legal, pero eso no significa que es la presidenta. A la presidenta, conforme a los estatutos, la nombra la gran convención o la sustituta de la gran convención que es la Junta Directiva Nacional”, dijo Alemán.

Osuna era del círculo de leales a Alemán hasta que la quisieron reemplazar por Miguel Rosales en la presidencia del PLC. Sin embargo, Osuna usó el poder que tiene como representante legal del PLC para impugnar la presidencia de Rosales y la designación de la esposa de Alemán y otros leales a él, en la directiva del PLC. Con esto, Osuna abrió una litis en el CSE, órgano controlado por el partido gobernante FSLN, que toma las decisiones de acuerdo con los intereses de ese partido.

Alemán dijo que la litis en el CSE es por la presidencia del PLC y hasta que el CSE no se pronuncie, Osuna sigue siendo solo representante legal de esa organización política, pero no presidenta.

Política Arnoldo Alemán Miltón Arcia Nicaragua PLC

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí