14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arriba, de izquierda a derecha: Suyén Barahona, Héctor Mairena, Guillermo Miguelena. Abajo:Tamara Dávila Rivas y Juan Guaidó a la derecha. 

Juan Guaidó se reunió de manera virtual con Unamos. ¿Qué les dijo a los opositores nicaragüenses?

En Venezuela, al igual que en Nicaragua, los opositores son asediados, hostigados, agredidos y encarcelados por los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente.

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de ese país por numerosos Estados del mundo en 2019, sostuvo una reunión virtual con los miembros de la también opositora Unión Demócrata Renovadora (Unamos) de Nicaragua.

La reunión virtual se realizó el miércoles 3 de marzo, de la 01:30 p.m. a las 02:30 p.m. Según los miembros de Unamanos, hablaron con Guaidó de los problemas comunes que enfrentan sus países, controlados por los regímenes autoritarios de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua.

La presidenta de Unamos, Suyén Barahona, dijo que Guaidó les ofreció apoyo para visibilizar la lucha contra Ortega. En ese sentido, Guaidó y Unamos acordaron coordinar acciones conjuntas y mantener la comunicación, para denunciar lo que está ocurriendo en sus países con proyección internacional.

“Le hicimos notar la lucha (interna) y la importancia de la presión internacional de cara a la libertad de los presos y las presas políticas, las condiciones habilitantes para ejercer nuestro derecho de movilización, libertad de prensa y reformas electorales que verdaderamente puedan dar paso a elecciones libres y transparentes, estamos en esa lucha”, contó Barahona.

Lea también: La UE está dispuesta a trabajar con Juan Guaidó, pero evita tratarlo de «presidente»

Tamara Dávila, miembro de la comisión ejecutiva de Unamos, dijo que hablaron sobre los mecanismos para sumar esfuerzos, incluso con otros países que también están viviendo en dictadura.

Dávila manifestó que en Venezuela, al igual que en Nicaragua, los opositores viven bajo una brutal represión que pretende inmovilizarlos. Ante eso, coincidieron en la “necesidad de unificar esfuerzos”.

“Hay un acuerdo al respecto de visibilizar y unificar las luchas que son comunes”, comentó Dávila, quien también es miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que a la vez participa en el proceso unitario de la oposición Coalición Nacional (CN).

En el encuentro también participó Guillermo Miguelena, del equipo asesor de  Guaidó.

Lea además: La destrucción del sistema electoral: Reformas electorales

Este año es de elecciones generales en Nicaragua, pero el régimen de Ortega no ha cesado la represión, la persecución y las agresiones contra los opositores; ni tampoco ha hecho cambios en el sistema electoral que le regresen la confianza a las votaciones del próximo 7 de noviembre.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua sigue controlado por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí