14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
íconos ochenteros

El General, ameniza un concierto en las instalaciones de la Piñata. ARCHIVO O. NAVARRETE

Íconos ochenteros que identifican esa década en Nicaragua

El bloqueo económico y la guerra que vivió Nicaragua durante los años 80, afectó a toda una generación de niños y adolescentes que crecieron viendo la escasez como normalidad. Estos son los seis íconos ochenteros más recordados por los nicaragüenses de aquella época.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La Piñata

Este era un lugar de referencia y diversión para los jóvenes de Managua en los 80. Los mejores conciertos de Nicaragua, con artistas nacionales e internacionales como Chayanne, Valentino, Manantial, Dimensión Costeña y Hernaldo Zúñiga, llenaron La Piñata con cientos de jóvenes. Una administración negligente ocasionó su declive y a mediados de los 90, el centro se había llenado de cantinas. Entrado el 2000, el alcalde de Managua Herty Lewites lo mandó a cerrar.

Zapatos chinos

Para 1985, los zapatos chinos inundaron los mercados y tiendas. Había un estilo para hombre y otro para mujer. Las películas de Bruce Lee eran, en parte, responsables de la moda, pero en realidad fueron más decisivos el bloqueo, la falta de insumos para la confección de calzado y que en esa época toda la producción de cuero era destinada para abastecer de botas al Ejército Popular Sandinista (EPS). La Sandak sacó imitaciones, más baratas y duraderas, pero todos preferían los chinos.

íconos ochenteros

Rambo

A pesar del bloqueo y el cierre de muchas salas de cine, la saga de Rambo llegó al país (como casi todo) de contrabando. Los casetes de VHS, eran reproducidos y pasados de mano en mano. En el contexto de la Guerra Fría que se vivió en los 80, Rambo personificaba al héroe (EE.UU.) que vencía a los malos (URSS), arriesgando la vida y salvando a todos. En las calles de Managua, Rambo era el hermano, el amigo, el novio que había marchado a la guerra y que esperaban sobreviviera las balas, igual que el héroe en sus películas.

Break Dance

Este baile fue muy popular en los 80. ‘El gusano’, ‘el hombre sobre la Luna’ y ‘el robot’, eran los pasos de baile más sencillos que se podían hacer en las fiestas, pero los que hacían el ‘helicóptero’ o ‘el escorpión’ a ritmo del ‘Pájaro Loco’ se robaban el show. Aunque en los 90 y la primera década del 2000, el baile cayó en el olvido, ha regresado con más fuerza. El año pasado el Comité Olímpico Internacional confirmó al Break Dance como deporte en las Olimpiadas 2024.

Robur e IFA

Los buses que se utilizaban para el transporte colectivo y del ejército, en la Nicaragua de los 80, fueron importados de Alemania. El diseño de los camiones IFA, les permitía a los soldados llegar sin problemas a zonas alejadas por caminos fangosos e irregulares. Todavía hoy quedan algunos que han sido adaptados y continúan funcionando en zonas remotas. Los microbuses Robur, en cambio, eran un suplicio y un atentado a la propia vida. La cabina en forma de huevo, era insuficiente para la cantidad de pasajeros que los usaban y se volcaban fácilmente.

Canguro

Los prácticos bolsos conocidos como “canguros” causaron furor en las aulas de secundaria de los 80. En Nicaragua era común ver este accesorio en colores neón resaltando sobre los uniformes azul y blanco. Una década atrás los jóvenes millennials no tenían idea de su existencia, pero gracias a Gucci, Adidas o Nike, por mencionar algunas marcas reconocidas, los tenemos de regreso y están de moda.

Dado mágico

Nada más ochentero que el cubo de Rubik’s conocido en la Nicaragua de la época como dado mágico. Este juguete parecía imposible de armar y no era fácil adquirirlo. Pero la competencia por el título honorífico del más “inteligente” ha variado desde entonces. Actualmente, existe una comunidad de “speedcubers” global que compite no solo por lograr la mejor velocidad, sino por un premio de hasta ¡40 mil dólares! El récord actual es de 5,9 segundos.

Puede interesarle: Nicaragua se acerca a una depresión económica como la de los años 80.

La Prensa Domingo años 80 íconos Nicaragua Rambo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí