14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Medardo Mairena al salir de la CPDH donde denunció persecución y asedio policial. LA PRENSA/JADER FLORES

Régimen incrementa asedio contra Medardo Mairena líder del Movimiento Campesino

El expreso político, Medardo Mairena, denunció que ayer fue amenazado por el jefe policial Vladimir Cerna, fue quien lo amenazó en la estación VI de la Policía de Managua, asegura que le dijo que agradeciera que no tenía orientación (de encarcelarlo) y luego lo dejaron ir.

El líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, denunció este viernes ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la retención policial de la que fue objeto el jueves 11 de marzo, tras participar en una reunión con ciudadanos de Masaya.

El líder campesino es perseguido permanente por patrullas policiales, como se pudo constatar cuando llegó a poner la denuncia a la CPDH, en Managua. Pero particularmente el jueves, fue detenido en las inmediaciones del Colegio Teresiano de Masaya. En el momento de esta intervención, dos policías armados se subieron en los asientos traseros del vehículo en que se movilizaba y le ordenaron al conductor dirigirse a Managua, mientras eran seguido por dos patrullas. Ya en la capital, fue llevado a la estación cinco de la Policía, donde se presentó el comisionado general Vladimir Cerda.

El excarcelado político denunció que Cerna lo tildó junto a otros policías de “asesino” y le dijo que agradeciera que no tenía “otra orientación”, luego lo dejaron ir.

Mairena es la cara visible del sector campesino de Nicaragua y uno de los opositores que más sobresalió en las protestas civiles contra el  régimen de Daniel Ortega en 2018.

Debido a su participación activa en las protestas de 2018, fue encarcelado en octubre de ese año y posteriormente enjuiciado y condenado a 216 años de cárcel por supuestamente haber participado en un ataque armado contra oficiales de la policía en la zona de El Morrito, departamento de Río San Juan.

Recuperó su libertad en junio de 2019, a través de la Ley de Amnistía que aprobaron los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional, que propició la impunidad de los fanáticos y paramilitares que apoyan al régimen.

En Nicaragua, los opositores al régimen orteguista son perseguidos, asediados, agredidos y encarcelados. No se les permite reunirse ni tienen libre movilización, a algunos ni siquiera pueden salir de sus casas.

Desde 2018, el país vive bajo una cruel represión policial que dejó más de 300 muertos ese año. según un reporte de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CIDH).

Política Asedio policial Medardo Mairena Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí