14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amaya Coppens brindó una entrevista a una televisora española sobre la situación actual de Nicaragua. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN

Celebración del régimen a las mujeres es “hipocresía”, dice Amaya Coppens

La excarcelada política critica a Daniel Ortega y Rosario Murillo por sus discursos sobre los derechos de las mujeres el pasado 8 de marzo.

La excarcelada política Amaya Coppens criticó la “hipocresía” de Daniel Ortega y Rosario Murillo respecto al tema de derechos de las mujeres en Nicaragua. Una televisora española compartió este viernes 12 de marzo las declaraciones de Coppens.

En un evento realizado el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, Rosario Murillo dijo que “las mujeres tenemos el protagonismo en todos los espacios y en el hogar el protagonismo y la responsabilidad de transmitir valores”. Mientras que Ortega mencionó que “la mujer está presente en todas las actividades, en las actividades productivas en el campo, las familias involucradas en las actividades productivas, en las actividades del comercio, de la artesanía, están las familias que desarrollan esas actividades que hoy llamamos emprendimientos”.

Lea también: Amaya Coppens lanza fuertes críticas a empresarios y a precandidatos de la oposición

Para Coppens estos discursos son solo otra de las mentiras de los Ortega Murillo. “La hipocresía de este régimen que se ufana del respeto a los derechos de las mujeres en un evento público, mientras conmemoramos un 8 de marzo, en un momento en el cual todavía se mantienen (mujeres) detenidas dentro de las cárceles orteguistas”.

Amaya mencionó principalmente a las reas políticas María Esperanza, Julia Cristina, Karla Escobar y especialmente a la mujer transgénero Celia Cruz, de quien lamenta y denuncia se encuentra recluida en una celda de hombres violando sus derechos e identidad.

Amaya Coppens fue detenida ilegalmente por la dictadura orteguista y estuvo presa durante 11 meses hasta que fue liberada en junio de 2019. LA PRENSA/ ARCHIVO/ CORTESÍA

“Como mujeres, se suma la persecución política, la recriminación por ocupar y por exigir espacios y que nuestra voz sea escuchada. Espacios que han sido reservados únicamente para los hombres. Es por ello esa particular violencia hacia las mujeres que son parte de la oposición, hacia las mujeres defensoras de derechos humanos”, dice Coppens en su pronunciamiento para el medio español.

Puede interesarle: Cristiana Chamorro: «Rosario Murillo le tiene miedo hasta a su propia sombra»

Insistió en que a pesar de que en esta crisis sociopolítica hay otros temas sensibles, deben de ser la prioridad de los políticos y de la sociedad civil en general la liberación de los reos políticos y la situación de quienes están en el exilio.


“Hay que hacer énfasis en cosas que deben ser prioridad, que no queden rezagadas”, resaltó Coppens ante la televisión española.

A mediados de febrero, Amaya Coppens sacudió el ambiente político nicaragüense cuando criticó la falta de presión y acciones concretas de la empresa privada en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y cuestionó la “prioridad” de algunos opositores que han anunciado sus intenciones de ser los precandidatos a la Presidencia de la República en las próximas elecciones del 7 de noviembre en un contexto donde faltan garantías constitucionales para ese proceso y además impera la injusticia y abuso contra los reos de conciencia del régimen.

Lea también: Las carcajadas de El Carmen

Coppens declinó a LA PRENSA una entrevista sobre este tema abordado en sus declaraciones y sobre la actualidad política. “Preferiría no pronunciarme en estos momentos. No le quiero sumar más a este caos”, dijo Amaya, quien sí compartió con este medio los videos de sus recientes declaraciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí