14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nardo Sequeira, miembro del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos, habla frente a los miembros de la Coalición Nacional, este jueves 18 de marzo 2021. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Coalición Nacional no desistirá de llamar a la unidad a la Alianza Ciudadana, aunque esta no los quiera

La Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana son dos bloques opositores que se están organizando por separado de cara a las elecciones generales de noviembre en Nicaragua.

Violeta Granera, miembro del Comité Nacional de la Coalición Nacional (CN), manifestó este jueves que no van a desistir de llamar a la unidad de todas las fuerzas opositoras, porque es la única forma de sacar a Daniel Ortega del poder, y consideró que tomar otro camino sería una decisión “irresponsable”.

Lea además: UNAB responde a petición hecha por la Alianza Cívica: diálogo sí, pero como Coalición Nacional

También dijo que la CN no tiene fecha límite para esperar una respuesta de la Alianza Ciudadana (AC), que es la otra plataforma que busca la unidad opositora, pero que ha dado claras señales de no querer conversar con la CN en su conjunto.

Violeta Granera, miembro del Comité Nacional de la Coalición Nacional. LA PRENSA/Roberto Fonseca

“Esto no es un tema de defender a un grupo o a otro grupo, es un tema de defender a Nicaragua, y es por eso que la Coalición ha dicho que estaremos abiertos a una conversación que acerque la posibilidad”, dijo Granera en conferencia de prensa.

Tamara Dávila, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), una de las organizaciones miembros de la CN, confirmó que la AC les canceló una reunión que sería el primer acercamiento entre estas dos plataformas opositoras.

Lea también: Coalición Nacional busca unidad con las bases de otros partidos en los territorios, más allá de las decisiones de sus cúpulas

Granera dijo que mientras esperan a que la cúpula de la AC se decida a cumplir con lo que predica, seguirán trabajando por la unidad en los territorios y con los diferentes grupos que se quieran sumar.

“Estamos trabajando, fortaleciendo la Coalición Nacional alrededor de nuestro partido político nacional, que es el PRD, y de nuestro partido político regional que es Yatama”, dijo la líder opositora.

Margarita Mendoza, mamá de Javier Munguía Mendoza, joven de 18 años asesinado el 8 de mayo de 2018. Mendoza, se incorporó a la Coalición Nacional y clamó por la unidad opositora para cambiar el rumbo del país en manos del régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/Roberto Fonseca

En la conferencia de prensa de este martes, la CN anunció la incorporación de tres sectores más con voz y voto en las decisiones de esta plataforma unitaria: el sector magisterial, el sector de campesinos exiliados y el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos.

Lea además: ¿Por qué no se ha unido la oposición en Nicaragua?

Olesia Muñoz, excarcelada política también presentó su apoyo a la Coalición Nacional (CN). LAPRENSA/Roberto Fonseca

En su discurso de incorporación, la profesora Lesbia Rodríguez, coordinadora de la Unidad Sindical Magisterial, reconoció los esfuerzos de la CN, y dijo que no van a retroceder reuniéndose por separado con la AC.

“Nadie, individualmente, va a conversar con otros grupos. Aquí en la Coalición Nacional somo uno”, dijo la profesora Rodríguez.

En el evento participaron familiares de asesinados, excarcelados políticos y se hizo una transmisión en vivo para presentar la incorporación de los campesinos exiliados.

Los miembros de la CN anunciaron que en los primeros días de abril comenzaran las megaencuestas para consultar a la ciudadanía sobre sus precandidatos presidenciales favoritos.

Lea también: ¿En qué consiste el sistema de encuestas que está valorando la Coalición Nacional para seleccionar a los candidatos

Los sectores opositores buscan la unidad de cara a las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre de 2021, para enfrentar a Daniel Ortega como un frente común.

Coalición con Plan de acción

La Coalición Nacional (CN) presentó este jueves un plan de acción que pretende cumplir con todas sus estructuras nacionales y municipales, para aunar esfuerzos, capacidades, fortalezas y recursos para impulsar las siguientes demandas:

La libertad inmediata e incondicional de los presos políticos.

La restitución plena de las garantías constitucionales y el respeto a la ley, mediante el disfrute de las libertades fundamentales.

Elecciones libres, justas y competitivas en que los ciudadanos puedan escoger a sus gobernantes, a través del ejercicio efectivo de la democracia representativa, mediante el cumplimiento de sus elementos esenciales contenidos en la Carta Democrática Interamericana.

La derogación o suspensión de las leyes represivas que pretenden inhibir a los opositores y restringir su capacidad de participar en condiciones de competitividad en el proceso electoral.

La aprobación de la propuesta de reforma electoral elaboradas en conjunto con el Grupo Pro Reformas Electorales (GPRE) y respaldadas por la sociedad nicaragüense y que incluyen los siete puntos considerados en la resolución de la OEA.

Este es el plan de acción de la Coalición para reforzar la incidencia nacional e internacional sobre estas acciones:

A) Solicitar a la Secretaría General de la OEA un informe preliminar en los términos de la Resolución, a fin de conocer oficialmente el estado de su implementación.

B) Demostrar que solamente la implementación oportuna de la Resolución podrá tener efectos positivos para la democracia.

C) Preparar un cronograma para la puesta en práctica adecuada de cada una de las condiciones habilitantes y de las reformas necesarias frente a un proceso electoral, distribuir un informe de monitoreo y evaluación mensual del proceso electoral.

D) Destacar las dificultades para el desarrollo de un proceso electoral de calidad, si las condiciones habilitantes y las reformas electorales fueren puestas en práctica por el régimen con posterioridad al mes de mayo de 2021.

E) Proponer con el mayor respaldo posible candidatos idóneos por su profesionalismo y calidades éticas para magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) como para el resto de puestos administrativos claves y de representación Departamental, Regional y Municipal por la importancia de contar con árbitros creíbles.

F) Destacar que el proceso de depuración del padrón electoral, requiere de un periodo de tiempo idóneo, fundado en criterios técnicos y participación de los partidos, alianzas electorales y sociedad civil.

G) Presionar por la derogación de la Ley Especial de Cyberdelitos, que impide participar en la depuración y de las otras leyes restrictivas aprobadas recientemente.

H) Demandar la presencia inmediata en el país de misiones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para velar por la protección y defensa de los derechos humanos de todos los nicaragüenses.

I) Exigir al Régimen la reanudación inmediata de las relaciones con la OEA y su Equipo Técnico para implementar las Reformas y que desde ahora, se invite y acredite a los organismos de observación electoral nacionales e internacionales como auditores y garantes de este proceso, a fin que estos puedan contribuir a revertir el fraude sistémico que el régimen viene preparando.

J) Que se garantice la vigencia de las cédulas de identidad de todos los nicaragüenses y la emisión de nuevas cédulas a los miles de demandantes, asegurando las condiciones para el voto de los nicaragüenses que residen en el exterior.

K) Solicitar que la comunidad internacional valore en tiempo y forma si el proceso electoral cumple con los criterios desarrollados para que una elección pueda ser estimada como observable.

L) Sustentar ante la comunidad internacional las incalculables consecuencias de no contar con un proceso electoral libre en Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 4 años

    Que decepcion. Unidad, Unidad, Unidad, todo Mundo habla de UNidad pero tiene que ser alrededor de cada uno de ellos al igual que hace el Regimen : La razon la tengo yo. Se demuestra una vez mas que son mas inportantes los intereses personales y partidarios que los intereses del Pais, asi que no hay donde perderse, los hechos valen mas que las palabras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí