14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Vita durante un entrenamiento en la Escuela de Talento. LA PRENSA/ CORTESÍA/ FENIFUT

Juan Vita revela el principal problema de la Azul y Blanco de cara a las eliminatorias mundialistas

En las puertas de las eliminatorias de Catar 2022, el seleccionador nacional espera recuperar el nivel de juego que catapultó a la Azul y Blanco camino a Rusia 2018

Las sesiones de trabajo de Juan Vita llevan componentes psicológicos de acuerdo con la necesidad del grupo. Desde su etapa de jugador pensó que la psicología deportiva era una herramienta importante que podía tener como entrenador de futbol y estudió la licenciatura en psicología por la Universidad de Palermo (UP), Argentina. Implementando sus estudios logró un subcampeonato en el Costa del Este panameño y ahora lo hará con más énfasis en la Azul y Blanco, a partir del 27 de marzo, en su debut ante Turcas y Caicos en las eliminatorias mundialistas de Catar 2022.

El seleccionador nacional reveló que el bloqueo mental que detectó, y trabaja en superar, es el mismo que insistió en mejorar su antecesor Henry Duarte: el sentirse inferiores al adversario o acomodarse al mismo. “Trabajamos siempre en animarnos a enfrentar a cualquier selección de igual a igual, por lo menos las que están en Concacaf. No quiero que nos sintamos ni más que otra o menos que nadie. Para eso tenemos que cambiar la cabeza, mentalizarnos contra cualquiera aunque historialmente sea mejor, o tener los pies en la tierra y trabajar con humildad con una selección que en el ranking no está mejor”, indica el técnico argentino, quien confesó que su propósito es que Nicaragua termine de dar el salto futbolístico mostrado entre el 2015 y 2019.

Puede interesarte: «Tomar la decisión de venir fue muy fácil». La ilusión de Matías Belli Moldskred por vestir la Azul y Blanco

Vita indicó que implementa charlas grupales e individuales para hacer el jugador su potencial o mostrarle que el contrincante no es tan fuerte como se mira en la nómina. “Antes del partido contra Honduras en vez de mostrarle las virtudes, les mostramos los defectos. Sabíamos que históricamente nos superaba, pero sabíamos que recibía goles de las demás selecciones. Así que les mostramos los últimos 10 goles que les echaron y las falencias atrás. Sabíamos que si los atacábamos, los podíamos lastimar y de qué forma ellos igual. Pero hay que seguir trabajando en eso”, indicó el técnico argentino.

“Ni ventaja ni desventaja”

La planificación de Juan Vita cambió ligeramente con el inesperado retiro de Santa Lucía. El técnico argentino había preparado sesiones tácticas y motivacionales para conseguir impacto futbolístico y emocional que impulsara a la Azul y Blanco en el resto de las eliminatorias de Catar 2022. El seleccionador nacional pretendía consolidar la unión grupal con el cariño que transmitirían el 24 de marzo los aficionados en las gradas del Estadio Nacional. Ahora buscará lograrlo a la distancia con un triunfo ante Turcas y Caicos el 27 de marzo en Dominicana.

“Merecíamos debutar de local con nuestra gente. Es una pena, nos da mucha tristeza con la gente que va a esperar hasta el segundo partido en casa”, dijo Vita, quien consideró que eso altera en nada el curso de las eliminatorias. “No creo que haya ventaja ni desventaja. Quedan cuatro selecciones y pasa uno en el grupo. Lo que me da pena  es que de los tres partidos, dos son de visitantes y uno de local, cuando la otra selección de nuestro grupo jugará dos de local y otro de visitante”, apunta el técnico, quien dijo que de saberlo antes su hubiera organizado mejor para irse antes a Dominicana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí