14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Directivos de Ciudadanos por la Libertad (CxL) de Granada, reunidos en Masaya para burlar el asedio policial. Foto cortesía de CxL

Opositores buscan formas de burlar el asedio policial y reunirse en los territorios

Los políticos opositores se reúnen de forma clandestina o se movilizan de manera muy discreta de un municipio a otro, para evadir el asedio de la Policía

Los políticos opositores de diferentes organizaciones no han dado marcha atrás en su objetivo de organizarse de cara a las elecciones generales de este año, aunque el asedio y la persecución policial se mantenga a la orden del día en todo el país.

Lea además: El reto de organizarse en 2021 cuando «todos los opositores están encarcelados en su casa»

Los opositores se reúnen de forma clandestina o se movilizan de manera muy discreta de un municipio a otro, para poder encontrarse con sus bases territoriales. Y aunque algunos no tienen éxito porque la Policía les pisa los talones, lo siguen intentando como ha sido el caso del líder campesino Medardo Mairena, quien sigue buscando formas de reunirse con otros campesinos, aunque la policía lo persigue y lo detiene.

Medardo Mairena al salir de la CPDH donde denunció persecución y asedio policial. LA PRENSA/Jader Flores

El pasado 11 de marzo que Mairena fue detenido en Masaya, el opositor Martín Buitrago, que fue quien invitó al líder campesino a ese municipio para reunirse con dirigentes opositores locales, relató que los asistentes al evento estaban dispuestos a enfrentarse a los policías para que no se llevaran al líder campesino, pero el mismo Mairena les pidió no hacer nada, para evitar algo más lamentable. La Policía llevó a Mairena a una estación policial de Managua y luego de varias amenazas lo dejó ir.

Buitrago dijo a LA PRENSA que “la gente está perdiendo el miedo porque ya está harta de que les impidan ejercer sus libertades básicas”, como reunirse y organizarse aunque sea en sus casas, pero los mismos líderes opositores tratan de buscar métodos para de reunión sin tener riesgos.

Este fin de semana, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) reportó que los dirigentes municipales de Granada lograron por fin reunirse, aunque en otro departamento, debido a que la casa departamental de Granada está sitiada por la Policía de manera permanente desde el año pasado.

Casa departamental del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en Granada sitiada por la Policía. Foto cortesía de CxL

“La reunión la hicimos en Masaya, de una manera sigilosa sacamos a los directivos y los llevamos a nuestra casa departamental de Masaya”, aseguró Augusto Valle, fiscal nacional y presidente nacional de la comisión de organización de CxL.

César Useda, presidente departamental CxL de Granada, dijo que “no habrá nada ni nadie que detenga la fuerza en el trabajo organizativo que impulsa este partido político, pese a las arbitrariedades y abusos que cometa la dictadura contra ellos”.

Los directivos municipales de CxL en el departamento de Carazo tampoco pueden reunirse en su sede departamental en Jinotepe, debido al asedio policial, por eso tuvieron que realizar su reunión en Managua.

Rommell Román, presidente departamental de Carazo, lamentó que para poder tener un encuentro partidario tuvieron que viajar a Managua, porque la Policía no les permite realizar ningún tipo de actividad en su sede departamental.

“Nosotros no podemos perder el tiempo porque estamos en etapa fuerte de organización y estamos trazando la estrategia del partido de cara a las circunstancias que está viviendo el país y nos nos podemos dormir en los laureles el partido sigue organizándose más fuerte pese a la reprensión”, aseguró el Román.

LA PRENSA también tiene conocimiento de otros casos de opositores que se están organizando en los territorio e igualmente tienen que salir de sus regiones o municipios, porque los simpatizantes locales de Ortega denuncian sus reuniones, mientras que en otras ciudades si se puede reunir porque nadie los conoce y no los detiene la Policía.

La Policía persigue permanentemente al líder opositor Félix Maradiaga y lo mantuvo casi tres meses encerrado sin poder salir de la casa donde habitaba temporalmente. LAPRENSA/CortesíaOtro caso fue el del político opositor Félix Maradiaga, quien logró burlar la persecución permanente de la Policía, para asistir a el lanzamiento de su precandidatura presidencial, tras casi tres meses de encierro en la casa donde habitaba temporalmente.

Otros opositores han sido agredidos tanto por la Policía como por los simpatizantes del régimen en su intento por reunirse con sus afines en otros municipios, como ocurrió con Juan Sebastián Chamorro el 25 de octubre del año pasado cuando quiso salir de Managua; y con los periodistas Miguel Mora y su esposa Verónica Chávez el 11 de octubre, cuando asistieron a una reunión en Masaya.

Sujetos de civil hirieron de una pedrada a la periodista Verónica Chávez, esposa del director de 100% Noticias, Miguel Mora, ante la presencia de la Policía Orteguista, que no hizo nada para evitar el incidente. LA PRENSA/Cortesía

Política Ciudadanos por la Libertad Granada Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí