14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denis Espinoza regresó a la Azul y Blanco en 2020. LA PRENSA/ R. FONSECA

De Sudráfica a Catar: Denis “el Pulpo” Espinoza sobrevive al tiempo

El portero de 37 años se convertirá en el primer nicaragüense en jugar eliminatorias mundialistas en tres décadas diferentes

Denis Espinoza es una leyenda del futbol nicaragüense: posee el récord de imbatibilidad (1,213 minutos sin recibir goles) de Concacaf y el jugador con más temporadas consecutivas (22) jugando en la Liga Primera. El 25 de agosto cumplirá 38 años y más de la mitad de su vida ha pasado en un campo de futbol entre la Liga Primera y la Azul y Blanco donde el sábado sumará otro timbre de orgullo: ser el primer nicaragüense en disputar una eliminatoria mundialista en tres décadas diferentes.

“Nadie se imagina jugar a esta edad, pero he trabajado fuerte para mantener el físico y nivel de juego”, señala el Pulpo Espinoza, quien debutó con dos derrotas en las eliminatorias mundialistas de Sudáfrica 2010, ganó dos partidos y perdió dos en Brasil 2014 y ahora se perfila a ser el portero titular, al menos en el inicio del proceso de Catar 2022. “Ojalá este año puedan salir mejores las cosas”, afirma.

Puede interesarte: Juan Vita revela el principal problema de la Azul y Blanco de cara a las eliminatorias mundialistas

El Pulpo enfrentó dos veces a Antillas Holandesas (ahora Curazao) en 2008 y dos ocasiones cada uno a Dominica y Panamá en 2011. En total registra seis partidos de eliminatorias y 10 goles permitidos.  “Ahora soy un portero más maduro y con mejores tomas de decisiones. El compromiso siempre es el mismo, todos tratamos de competir y dar lo mejor por el país”, indica el sanmarqueño.

Harold Medina (2002) y Ezequiel Ugalde (2001), quienes forman parte del grupo y se visualizan como los jugadores de futuro, no habían nacido cuando el Pulpo comenzó a jugar en la Liga Primera. Matías Belli, Byron Bonilla, Henry García, Nahúm Peralta, Jason Ingram, Marvin Fletes, Oscar Acevedo, Henry Niño, Danilo Zúñiga y Kevin Serapio, quienes van a su primer proceso de eliminatoria, ni habían debutado profesionalmente cuando el portero de la Azul y Blanco sumaba seis partidos en esta fase.

“Hay nuevos convocados y siempre se trata de traer a lo mejor. Ojalá que todos nos acoplemos y cosechemos victorias”, señala el único jugador nicaragüense con tres procesos de eliminatorias en décadas diferentes.

Distinguidos

Juan Barrera y Josué Quijano disputarán su tercera eliminatoria mundialista, sin embargo dos fueron en la última década. Ambos estuvieron en los procesos de Brasil 2014 con el español Enrique Llena y Rusia 2018 con el costarricense Henry Duarte.

Además, Barrera y Quijano son los jugadores con más partidos disputados en esta fase con 10 cada uno. El capitán de la Azul y Blanco registra dos goles, mientras el lateral no ha marcado ni ha dado pases de gol.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí