14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ryan C. Berg, investigador del American Enterprise Institute. LA PRENSA/Tomada de Internet

Expertos recomiendan que EE. UU. siga presionando al régimen y sugieren sanciones al Ejército

Dos expertos en Latinoamérica recomendaron ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos más presión al régimen de Ortega.

El aumento de sanciones al régimen, incluido al Ejército y reconsiderar la participación de Nicaragua en el tratado de Libre Comercio entre la región y Estados Unidos (DR-Cafta), son algunas de las principales recomendaciones que brindaron este miércoles dos expertos en Latinoamérica ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

“Es esencial que Estados Unidos presione para que se den elecciones legítimas con un mínimo de garantías, tales como la participación irrestricta para la oposición, que haya transparencia y que los comicios sean observados por la comunidad internacional en todo el proceso”, dijo Deborah Ullmer, directora regional de Programas para América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Democrático (NDI, por sus siglas en inglés).

Ullmer y Ryan C. Berg, investigador de gobernanza del American Entreprise Institute (AEI, siglas en inglés) y experto en temas latinoamericanos, hicieron sus respectivas recomendaciones para garantizar el retorno a la democracia en Nicaragua.

Le puede interesar: Daniel Ortega, desesperado insiste en que suspendan “esas agresiones que llaman sanciones”

Por su parte Berg sugirió sanciones al Ejército.“Creo que es necesario que se apliquen sanciones contra el Ejército de Nicaragua, tal como ya se hizo con la Policía el año pasado, pero también hubo efectivos militares que también han estado involucrados en la violación de derechos humanos. Hay además un fondo de inversión bastante lucrativo de la institución que beneficia al alto mando del Ejército, y sé que algunos de esos fondos están invertidos en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, así que eso podría ser considerado”, señaló Berg.

Ullmer hizo énfasis en señalar que Nicaragua vive una crisis política cuya génesis fue en 2008 cuando se registró un fraude electoral en los comicios municipales, pero que fue con la represión a las manifestaciones ciudadanas de 2018 que la crisis alcanzó niveles superlativos y sus efectos se extienden hasta hoy.

“A finales de 2020, el régimen de Daniel Ortega aprobó un paquete de leyes draconianas para limitar derechos fundamentales que amenazan con erosionar todavía más la libertad del país”, dijo Ullmer.

Consultados por el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité, sobre las acciones que se podrían implementar en contra de la dictadura de Nicaragua, tanto Ullman como Berg plantearon la necesidad de continuar presionando por cambios democráticos en la nación centroamericana. Ullmer específicamente planteó la necesidad de que las autoridades estadounidenses deben continuar identificando y sancionando a los responsables de violaciones de derechos humanos en Nicaragua y además continuar demandando reformas electorales de cara al proceso en el que se incluya a todos los opositores sin excepción.

Deborah Ullmer, directora regional del National Democratic Institute. LA PRENSA/Tomado de Internet

De igual forma, Ullmer señaló la influencia rusa en Nicaragua, la cual se ha traducido en la construcción de un centro de entrenamiento para efectivos policiales. Además la directiva pidió la protección para periodistas y activistas de derechos humanos en el país.

 Asimismo valoró que la cooperación financiera para el país debe ser entregada con base en compromisos de mejoras democráticas asumidas por el Gobierno de Nicaragua.

Salida del DR-Cafta

“Estados Unidos debería reconsiderar la participación de países considerados no libres en el informe de libertad mundial que anualmente elabora Freedom House, eso significa que se debe reconsiderar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta)”, sostuvo por su parte Berg.

Berg se desempeña como investigador de gobernanza en el American Enterprise Institute donde se enfoca en América Latina, específicamente política exterior, seguridad nacional y temas de desarrollo. También estudia el crimen organizado transnacional y el narcotráfico en la región; este miércoles fue uno de los expositores que  analizaron la Situación de la Democracia en América Latina y el Caribe ante el Senado.

Lea además: Las consecuencias “catastróficas” que dejaría la expulsión de Nicaragua del Cafta

Agregó que el acuerdo comercial pudo haber “acrecentado la violación de derechos humanos” perpetrada por grupos de seguridad afines al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tal como quedó evidenciado en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Los acuerdos comerciales brindan una influencia significativa para obtener concesiones tanto de los líderes autoritarios como de las democracias en retroceso. Sencillamente, Estados Unidos no tiene ningún interés en permitir que sus acuerdos de libre comercio refuercen los aparatos de seguridad de los estados autoritarios”, sostuvo Berg.

Antes de unirse a AEI, el doctor Berg se desempeñó como consultor de investigación en el Banco Mundial, becario Fulbright en Brasil y becario de doctorado visitante en el Graduate Institute of International and Development Studies en Ginebra, Suiza. También ha trabajado en Perú y São Paulo, Brasil.

Sobre la crisis venezolana

Por su parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien también participó en la audiencia, centró su participación en  la grave crisis de derechos humanos en Venezuela. Manifestó que el país sufre una profunda crisis humanitaria, de salud y migratoria. “Es necesario revertir esa realidad, usando todos los recursos diplomáticos que estén a disposición para reencauzar a Venezuela en la democracia”, consideró Almagro.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí