14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Ramón Bauzá Díaz, eurodiputado español, presiona sanciones contra el régimen Ortega-Murillo. Foto: Cortesía.

José Ramón Bauzá Díaz, eurodiputado español, presiona por sanciones contra el régimen Ortega-Murillo. Foto: Cortesía.

Eurodiputado José Ramón Bauzá crítica la postura de “suavidad” diplomática de la UE hacía la dictadura de Nicaragua

Hace algunos días, Cristina Gallach, alta funcionaria de España, reveló que por el momento la UE no contempla nuevas sanciones contra el régimen de Ortega. Analistas nicaragüense no descartan sanciones y consideran que se trata de una estrategia diplomática.

El eurodiputado José Ramón Bauzá, cuestionó la “suavidad” de la diplomacia europea hacia el régimen de Daniel Ortega y alertó que este pretende alarga la posibilidad de efectuar reformas electorales que permitan encontrar una salida a la crisis política de Nicaragua.

“Desgraciadamente ante esta crisis como ocurre con Cuba o Venezuela, Europa ha demostrado ser más reticente que Estados Unidos a la hora de hacer responsable al régimen de Daniel Ortega por sus crímenes”, señaló Bauzá en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

Las críticas de Bauzá, se dan días después que la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de España para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, revelara en una entrevista a un diario costarricense que la Unión Europea (UE) no contempla nuevas sanciones contra el régimen de Ortega.

Lea además: Unión Europea no contempla nueva sanciones contra Ortega, reveló alto cargo de España 

“En este momento no tenemos en ninguna agenda europea estas medidas”, aseguró Gallach. Al respecto el parlamentario español señaló en su video, que la beligerancia estadounidense se ha traducido en sanciones financieras contra al menos 27 funcionarios ligados al régimen, en cambio la respuesta de la Unión Europea ha sido mucho más parca.

“Mientras que Estados Unidos ha sancionado hasta la fecha a decenas de funcionarios, entidades y empresas sandinistas, por su responsabilidad de la represión, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo y tres de sus hijos, la Unión Europea ha limitado a la congelación de activos y la prohibiciones de viaje a solo seis agentes orteguistas”, señaló.

El parlamentario alega que el tratamiento con “guantes de seda” por la parte de la UE hacia Nicaragua se debe a que en el gabinete de Josep Borrell, hay simpatizantes izquierdistas que ejercen influencia.

Estrategia diplomática 

Dos analistas políticos y opositores a la dictadora coincidieron por separado, que aunque en estos momentos la Unión Europea no emita sanciones en contra el régimen Ortega Murillo, eso no varía en su posición de principio de condenar las violaciones de derechos humanos, de exigir un diálogo nacional para buscar salida a la crisis y las reformas electorales para unas elecciones libres, justas y transparentes.

El exdiputado y analista, Eliseo Núñez, considera que el mundo diplomático está tratando de mandarle un mensaje a Ortega, en que este tiene un espacio político y diplomático para conseguir o solucionar la situación de aislamiento y de crisis que tiene actualmente su régimen.

Lea además: Estas son las veces que la comunidad internacional ha insistido a Ortega en este año que cambie el rumbo del país 

Para Núñez, la posición de la UE coincide con la posición de Estados Unidos que comienza a endurecer sus discursos y a endurecer leyes contra la dictadura, ya que recientemente introdujeron ante el Senado el proyecto de la Ley Renacer que plantea sanciones más estrictas contra de Ortega a fin de garantizar unas elecciones democráticas en noviembre.

“La UE comienza también de la misma manera (que EE.UU.) a plantear su postura, por ejemplo, está se vio reflejada en la votación unánime de los países de la UE en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Comienzan a presentarle a Ortega la capacidad que ellos tienen de hacerlo enfrentar un mayor aislamiento, pero le están dando este espacio en conjunto con lo que la Organización de Estados Americanos que a finales del año pasado también aprobó una resolución para ver si se logran unas elecciones libres y transparentes”, opinó Núñez.

Por su parte, el analistas y exembajador de Nicaragua ante Alemania, José Dávila Membreño, destacó que al posición de la UE ha sido siempre la misma tanto para del Parlamento Europeo, como del Consejo de Europa en condenar las violaciones de derechos humanos que ha cometido el régimen en Nicaragua. Sin embargo, aclara que si no ha habido sanciones de parte de Europa es porque los procesos para ese tipo de decisiones son más lentos que en cualquier otra instancia mundial.

Podría interesarle: Senadores de EE.UU. introducen proyecto de Ley para aumentar sanciones contra Ortega 

“En el caso de Estados Unidos este es un país, y por eso a veces actúa más rápido, pero en Europa el proceso es más lento tiene que haber audiencia, tiene que pasar por el Consejo de Europa, por reuniones de primeros ministros europeos, pero para mí la UE sigue siendo clara y no podemos descartar que puedan venir sanciones, pero que el proceso de la diplomacia europea es un poco más lento que el de otros países. La Posición de la UE es clarísima, inclusive en un momento dado se anuncio la posibilidad de excluir a Nicaragua del AdA (Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea)”, expresó el exembajador.

Aletargamiento a reformas

Otro de los puntos tocados por el eurodiputado en el vídeo, está relacionado a realizar reformas electorales en Nicaragua; a las cuales según él,  Ortega está apostando a demorar o inclusive quizá no efectuarlas para perpetrarse en el poder.

“En este año 2021 Nicaragua se enfrenta a su reto más importante de los últimos tres años, ya que el próximo 7 de noviembre tendrán lugar las primeras elecciones tras el inicio de la crisis y podría suponer el fin definitivamente del régimen sandinista por una vía pacífica y democrática”, sostiene el parlamentario.

Por ello según Bauzá, Ortega y su esposa Rosario Murillo han dejado entrever la posibilidad de establecer negociaciones, haciendo uso para ello de medidas represivas tales como la promulgación de leyes restrictivas, como son la Ley para el registro de Agentes Extranjeros y la Ley especial de Ciberdelitos.“Ante este incremento de la represión, se han redoblado las exigencias internacionales al régimen sandinista para ponerles fin, la más reciente la semana pasada por el propio Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, afirmó.

Lea además: ¿Qué consecuencias tendría para Ortega y su relación con las multilaterales (FMI, BM y BID) si en EE.UU. se aprueba la Renacer?

No obstante, Núñez agregó que la comunidad internacional tiene como prioridad mantener ciertos margenes de estabilidad, por eso es que le da estos espacios a Ortega para ver si él toma la negociación. “Esto es ni más ni menos el espacio que le das para que alguien tome la decisión correcta, si no toma la decisión correcta el castigo va a duplicarse eso es lo que le están ofreciendo a Ortega”, reiteró el exdiputado.

El eurodiputado alertó que Ortega a dejado entrever su voluntad de negociar, pero con artimañas, algo en lo que según él la comunidad internacional debe evitar caer. “Y es que el plan de Ortega ha consistido en acelerar la represión en los últimos meses con la intención de ceder luego en las leyes más controvertidas, en un gesto de supuesta buena voluntad hacia la comunidad internacional, pero distrayéndola de lo verdaderamente importante: la reforma electoral”.

Finalmente reafirmó su compromiso para presionar por la realización de elecciones supervisadas en Nicaragua que permitan lograr una salida pacífica en el país. “Mientras este yo en esta casa, en el parlamento europeo os puedo asegurar que no voy a permitir ninguna cesión ni concesión que no redunde en elecciones libres y una salida pacífica y democrática a la crisis en Nicaragua, en la que sea su pueblo quien decida, libre y finalmente su futuro”, sostuvo Bauzá.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí