14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cédula de identidad de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Por qué la cédula es “un derecho con muchos obstáculos” para los más pobres

El gasto para tramitar la reposición de cédula de identidad en zonas rurales representa el doble, o en ocasiones el triple, de los 300 córdobas que cobra el Gobierno.

El grupo que impulsa la campaña ciudadana “Mi cédula es mi rostro” realizó un sondeo entre 1,050 nicaragüenses sobre la “Percepción de la ciudadanía sobre la cedulación en Nicaragua”, que reveló las dificultades económicas que tienen las personas de escasos recursos y que viven en zonas rurales, para obtener el documento de identidad.

El sondeo se realizó en ocho departamentos del país (Managua, Masaya, León, Carazo, Matagalpa, Estelí, Nueva Guinea y Nueva Segovia) donde se desarrolla la campaña “Mi cédula es mi rostro”, para conocer las dificultades en la tramitación del documento de identidad y el manejo del proceso de cedulación por parte del Estado de Nicaragua, bajo el control del régimen autoritario de Daniel Ortega.

Un derecho con muchos obstáculos

El sondeo realizado a los 1,050 ciudadanos consultados refleja que la mayor dificultad para obtener la cédula es el costo económico para tramitar, reponer o renovar el documento de identidad.

“Entre los hallazgos más relevantes sobre los obstáculos para obtener el documento de identidad, encontramos el pago de 300 córdobas, a esto se suma los gastos que incurre el ciudadano para actualizar su certificado de nacimiento, pago de fotocopias de los documentos contemplados en los requisitos, gastos de movilización, que en las zonas rurales se vuelven mayores debido a las largas distancias para salir de sus comunidades y asistir a las oficinas de cedulación”, explicó un miembro de ese grupo.

Fuente: “Mi cédula es mi rostro”.

El estudio determinó que “en términos reales el gasto para tramitar la cédula representa el doble, o en ocasiones el triple, de los 300 córdobas que cobra el gobierno”.

Nicaragua es el segundo país más pobre de Latinoamérica, con un salario mínimo muy por debajo del precio de la canasta básica y con una tasa de desempleo preocupante, situaciones que se agravaron producto de la crisis política iniciada en abril 2018 y por la emergencia mundial de la pandemia del Covid-19.

Lea además: Golpe a los hogares en pleno inicio del 2021: canasta se encarece 425 córdobas en un mes

La investigación señaló que “muchas familias no pueden priorizar el gasto que representa tramitar la cédula, cuando su prioridad es la subsistencia”.

“El gobierno hace caso omiso a esta realidad y no existen planes ni estrategias gubernamentales que faciliten la obtención del documento de identidad, violando la ley y el derecho universal a la identidad ciudadana”.

Otros obstáculos

El 26 por ciento de los encuestados señaló que otro de los obstáculos para la ciudadanía joven que realiza el trámite por primera vez es el exceso de requisitos que se les solicita, como certificados de notas, boletín o carnet estudiantil. La falta de ese requerimiento impuesto por el CSE no les permite avanzar en la obtención del documento de identidad.

Otra dificultad encontrada es la doble inscripción o errores en el certificado de nacimiento.

El estudio valoró que “no puede ser igual el proceso de cedulación para quienes viven en centros urbanos, como para quienes viven en zonas rurales alejadas”.

Además, los encuestados señalaron que existe prioridad para las personas progobierno. En el proceso de cedulación, es uno de los principales obstáculos para acceder al documento de identidad.

A las personas progobierno se les facilita el trámite y a las personas identificadas como opositoras, cualquier detalle lo utilizan como excusa para detener el trámite y obligarlas a reiniciarlo, con lo cual les alarga el proceso y provocan que la persona desista de terminarlo.

Iniciativa en Asamblea Nacional

Mejía Ferreti es integrante del Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), una de las fuerzas políticas aliada del gobernante Frente Sandinista en la Asamblea.

Política cédula elecciones 2021 Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí