14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE); el excanciller Norman Caldera y Adolfo Miranda Sáenz, abogado y político liberal fueron algunos de los invitados a la presentación de la Alianza Ciudadana de su método de selección del candidato presidencial. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Alianza Ciudadana discute su método de elección del candidato presidencial único

La Alianza Ciudadana convocó a un grupo de exfuncionarios y comentaristas de opinión para presentarles la metodología de elección de candidato único.

José Dávila, directo ejecutivo de la Alianza Cívica, una de las organizaciones miembros de la plataforma opositora Alianza Ciudadana (AC), reveló este lunes que los aspirantes presidenciales que se inscriban en el proceso de selección del candidato presidencial de esa organización, tendrán la oportunidad de proponer a sus propios jueces, como parte de la metodología de elección. Sin embargo, Dávila aclaró que “serán las instancias de la misma Alianza Ciudadana que haga la evaluación final”.

Según la explicación de Dávila, los precandidatos presidenciales tendrán que pasar por diferentes métodos de consulta como encuestas, debates, focus group, pero también por el criterio de jueces escogidos por los mismos aspirantes.

“La idea es que los mismos precandidatos los seleccionen (a los jueces), que ellos propongan y que lleguen a un consenso para tratar de hacer un ejercicio muy difícil bajo una dictadura… entonces la idea es que los precandidatos definan a los jueces”, dijo Dávila.

La AC presentó este lunes su método de selección a exfuncionarios públicos y “generadores de opinión”, en un hotel de Managua. Entre los presentes estuvieron Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE); José Luis Velázquez, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA); el excanciller Norman Caldera; el abogado, experto en derechos constitucional y miembro del Grupo Promotor de las Reformas Electorales (GPRE), Gabriel Álvarez. También el comentarista Jaime Arellano, el exdiputado Santiago Aburto, entre otros.

Gabriel Álvarez, uno de los invitados, manifestó que los miembros de la AC están interesados en conocer diferentes opiniones sobre el método para seleccionar a su candidato presidencial.

Álvarez dijo que él particularmente hizo énfasis en que debe ser un mecanismo que asegure la participación ciudadana y la elección del mejor candidato que propicie la mayor unidad.

Preocupación por la falta de unidad

Pero también Álvarez expresó su preocupación por la falta de unidad entre la AC y la Coalición Nacional (CN), que es otra plataforma que busca la unidad de los sectores opositores.

“Yo me siento más identificado con las preocupaciones y las críticas de la gran mayoría de la gran mayoría de la ciudadanía, en exigir mayores resultados en este proceso de unidad, que en las racionalizaciones o explicaciones que dan los liderazgos políticos de por qué no se ha logrado esto. Por lo tanto, yo quiero sumarse a esa crítica, a ese llamado a que los líderes políticos produzcan estos resultados que todos esperamos lo más pronto posible. Tienen que deponer posiciones legítimas probablemente, pero que no priorizan el valor fundamental que es la unidad como condición indispensable para derrotar a Ortega y a la señora Murillo en las próximas elecciones de noviembre, previo logro de las condiciones electorales necesarias”, dijo Dávila.

Lea también: ¿Por qué no se ha unido la oposición en Nicaragua?

La AC está conformada por el partido nacional Ciudadanos por la Libertad (CxL), que encabeza Kitty Monterrey; el partido regional Movimiento Unidad Costeña (Pamuc), representado legalmente por Armando Arista Flores, y la organización civil Alianza Cívica, que dirige José Dávila.

El pasado 16 de marzo, la AC tiene abrió de forma indefinida su proceso de inscripción de precandidatos presidencial. Hasta ahora no tiene aspirantes inscritos, pero el líder opositor Juan Sebastián Chamorro y el exdiplomático Arturo Cruz han mostrado su interés por inscribirse.

La oposición se encuentra en un proceso de unidad opositora para enfrenar a Daniel Ortega en las próximas elecciones generales del domingo 7 de noviembre, si es que hay condiciones para unas votaciones justas y transparentes.

Kitty Monterey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en primer plano; José Dávila, director ejecutivo de la Alianza Cívica; y los invitados a la presentación de la metodología para seleccionar al candidato presidencial de la Alianza Ciudadana. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Política Alianza Ciudadana Ciudadanos por la Libertad Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí